Jorge Guerra García

Profesor de Carrera Titular A Definitivo, FES Iztacala, UNAM Doctor en Psicología, UNAM Maestro en Psicología General Experimental, UNAM Licenciado en Psicología, UANL Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1

Líneas de investigación

  1. El estudio de competencias genéricas (comprensión lectora, trabajo en equipos, etc.) en alumnos de diversos niveles de escolaridad.
  2. El Aprendizaje basado en el trabajo en equipo, como promotor del desarrollo de equipos académicos auto-gestionados.
  3. El estudio y seguimiento de egresados como indicadores de la calidad en la formación educativa.

Síntesis Curricular

Profesor de la FES Iztacala en la Carrera de Psicología, específicamente en el Área Experimental, impartiendo asignaturas relacionadas con aspectos teóricos y de laboratorio. También ha desarrollado cursos no curriculares relacionados con metacognición, autorregulación y estrategias en la lectura, entre otros temas, dirigidos a profesores y alumnos.

Ha sido Director de 23 tesis de licenciatura (concluidas y aprobadas).

Ha sido tutor y asesor de Programas Especiales tales como el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y el de becas PRONABES-UNAM. Fui responsable del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj “Adopta un amig@”. Asesor de alumnos procedentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el XII Verano de la Investigación Científica-UJAT 2016.

Ha asistido a 23 cursos o talleres especializados.

Ha presentado aproximadamente 35 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales. He participado en la organización de alrededor 36 eventos académicos (foros, talleres, conferencias, coloquios, cursos, etcétera).

Ha sido miembro evaluador de Comités Científicos en Congresos nacionales.

Ha revisado y actualizado programas académicos curriculares y participado en el proceso de evaluación y modificación de planes de estudio.

Se ha desempeñado en diversos cargos académico-administrativos, tales como, Jefe de Sección Académica, Coordinador de Investigación y Jefe de Área.

Ha sido Jurado Calificador de profesores, en concursos para obtener la definitividad en asignaturas de la Carrera de Psicología.

Ha sido responsable o corresponsable de diversos proyectos de investigación, con los cuales se han obtenido recursos financieros de diversas instituciones como el CONACyT y la UNAM, a través de los Programas de Apoyo a los Profesores de Carrera para la formación de grupos de Investigación (PAPCA-FES Iztacala) y, también, del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME-UNAM).

 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Guerra, J. & Guevara, Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2). (enviado y aceptado).
  2. Guerra, J. & Guevara, Y. (2016). Competencias genéricas en estudiantes de educación superior: el caso de la comprensión lectora. En Cepeda, I. M. L. & López, G. M. R. (Coordinadoras). Conducta compleja. Fundamentos teóricos y aplicaciones educativas. (pp. 69-101). México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
  3. Guevara, Y. & Guerra, J. (2016). La Educación por Competencias y la Enseñanza de la Psicología. En Cepeda,
  4. M. L. & López, G. M. R. (Coordinadoras). Conducta compleja. Fundamentos teóricos y aplicaciones educativas. (pp. 103-122). México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
  5. Guerra, J., Guevara, Y. & Robles, S. (2014). Validación del Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura (IEMML) en estudiantes de psicología. USB Psicología-Revista Psicogente, 17(31), 17-32. ISSN 0124-0137.
  6. Guerra, J., Guevara, Y., López, A. & Rugerio, J. P. (2014). Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 19, 254-277.ISSN 1870-5308.
  7. Guevara, Y., Guerra, J., Delgado, U. & Flores, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Revista Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 113-121. ISSN 0123-9155.
  8. Guerra, J. & Guevara, Y. (2013). Validación de un instrumento para medir comprensión lectora en alumnos universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 277-291. ISSN 0185-1594.
  9. Guevara, Y. & Guerra, J. (2013). La comprensión lectora como competencia genérica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(2), 319-339. ISSN 1870-8420.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

Todas a nivel de licenciatura.

  1. Presidente en el examen profesional de Jorge Armando López Torres, celebrado el 2 de marzo del 2016, con el trabajo “Instrumento para evaluar la comprensión lectora en alumnos universitarios”.
  2. Presidente en el examen profesional de Alejandra Paulino Jaimes, celebrado el 12 de abril del 2016, con el trabajo “Funciones del Psicólogo en el Departamento Psicopedagógico de una escuela primaria”.
  3. Sinodal en el examen profesional de Domingo Torres Sánchez, celebrado el 25 de noviembre del 2016, con el trabajo “Técnicas de Biofeedback en la ansiedad”.
  4. Sinodal en el examen profesional de Fernando Guzmán Castañeda, celebrado el 19 de junio del 2015, con el trabajo “Análisis de las competencias laborales en los procesos clave de gestión y administración del talento humano”.
  5. Sinodal en el examen profesional de Miguel Ángel Jiménez Jiménez, celebrado el 22 de septiembre del 2015, con el trabajo “Uso del condón por hombres jóvenes de nivel socioeconómicos medio y bajo: experiencias y significados”.
  6. Sinodal en el examen profesional de Ruth Juárez del Reyo, celebrado el 2 de octubre del 2015, con el trabajo “Validación de un instrumento para evaluar estrategias metacognoscitivas y motivación para la lectura de textos académicos”.
  7. Sinodal en el examen profesional de José Ignacio Peñafiel Martínez, celebrado el 30 de noviembre del 2015,con el trabajo “Depresión infantil”.
  8. Sinodal del examen profesional de Alberto Gómez Zarco, celebrado el 14 de mayo del 2014, con el trabajo “Experiencias y significados de la primera introducción Pene-Ano en varones homosexuales: implicaciones en lavida sexual, erótica y afectiva”.
  9. Sinodal del examen profesional de Melissa Barrios Gutiérrez, celebrado el 30 de mayo del 2014, con el traba- jo “Habilidades linguísticas en niños preescolares: su desarrollo mediante la intervención con padres”.
  10. Sinodal del examen profesional de Enrique Ortega Valencia, celebrado el 26 de septiembre del 2014, con el trabajo “La inserción del psicólogo dentro del departamento de recursos humanos”.
  11. Sinodal del examen profesional de Lizbet Rojas Pelcastre, celebrado el 10 de noviembre del 2014, con el trabajo “Análisis de puestos: una aportación del Psicólogo al campo laboral”.

Distinciones:

  1. Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, vigencia del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2018.
  2. Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, de la Universidad de Guadalajara, desde el año 2010.

Información de contacto:

Ubicación física: FES Iztacala, UNAM. Edificio L604 cubículo 1.
Correo electrónico principal: guerra@unam.mx
Correo electrónico alternativo: guerraunam@hotmail.com