Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP)

Propiciar la difusión en foros científicos reconocidos, de los resultados de las investigaciones de los alumnos del programa, así como apoyar la realización de estancias académicas (menores de 45 días) y asistencia a cursos que contribuyan a la formación de nuestros alumnos. Asimismo, se persigue que la interacción de los alumnos con expertos nacionales y extranjeros favorezca su avance académico y la graduación en tiempo.

El financiamiento de este programa proviene del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP) y, de conformidad con las siguientes bases, permite cubrir a los alumnos la realización de actividades académicas Nacionales e Internacionales presenciales o a distancia.

Usted puede consultar la convocatoria vigente aquí

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1.-La aprobación del número máximo de apoyos que se otorgan depende de la suficiencia presupuestal y del cumplimiento de los criterios establecidos en el presente documento.

2.-El otorgamiento de los apoyos para asistencia a congresos, cursos y estancias académicas es responsabilidad del Comité Académico del Programa o del Subcomité que éste designe (las sesiones de comité se realizan el primer miércoles de cada mes, lo cual deberán considerar para que su solicitud sea revisada y en su caso aprobada en la sesión previa a las fechas en que requieren el apoyo. La solicitud de apoyo deberá ser presentada al comité académico 30 días naturales antes del evento para poder gestionar el trámite, por ejemplo: si tu evento es del 24 al 28 de julio deberás ingresar tu solicitud al comité académico a más tardar en la sesión del mes de mayo o en su caso en las sesiones previas).

ALUMNOS MAESTRÍA

3. Para recibir apoyo los alumnos deberán estar inscrito en la Maestría (a partir del Tercer Semestre), deben haber aprobado con un promedio general mínimo de nueve y tendrán derecho a un apoyo.

ALUMNOS DOCTORADO

4.- En el caso de Doctorado el apoyo se otorgara a partir del Tercer Semestre. Los alumnos de Doctorado tendrán derecho a dos apoyos, uno tras haber aprobado la postulación y lo podrán ejercer durante los semestres 3°, 4°, 5° y 6°, para tener derecho a un segundo apoyo deberán de haber aprobado la candidatura en los semestres 7° y 8°, cumpliendo en tiempo y forma con lo especificado por las normas del Programa y no tener ninguna evaluación negativa.

5.- La ponencia (modalidad oral o cartel), o en su caso la estancia académica o el curso, debe relacionarse directamente con la investigación doctoral ó residencia del solicitante y programarse para un foro académico de reconocido prestigio, preferentemente especializado. En caso de que más de un alumno participe con la misma ponencia sólo podrá ser beneficiado uno de ellos.

6.- En el caso de asistencia a congresos, el solicitante debe ser primer autor del trabajo y acreditar la aceptación del mismo (en aquellos casos en que las fechas fijadas por el comité organizador del congreso no permitan contar con la Carta Aceptación en las fechas establecidas en la presente convocatoria, la asignación de recursos queda condicionada a su presentación posterior).

7.- NO SE OTORGARÁN APOYOS ECONÓMICOS PARA CONGRESOS Y ESTANCIAS ACADÉMICAS A LOS ALUMNOS QUE RECIBIERON APOYO EL SEMESTRE PASADO.

8.- Una vez que la actividad apoyada por el PAEP finalice deberá entregar la constancia de participación, comprobantes de gastos y carta de beneficios al comité académico en un periodo máximo de 10 días hábiles.

ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

Para presentación de ponencias (modalidad oral o cartel) en congresos:

  • Llenar el formato de Solicitud de Apoyo de Práctica Escolar.
  • Resumen de la Ponencia (no mayor de una cuartilla).
  • Comprobante de la carta de aceptación del congreso, con membrete de la institución u organización anfitriona. Las aceptaciones enviadas por correo electrónico se procesarán siempre y cuando estén firmadas con el visto bueno del tutor.
  • Hoja de datos personales
  • Copia de la carátula del estado de cuenta bancario con una antigüedad máxima de 3 meses (deberá contener nombre del beneficiario, RFC, número y tipo de cuenta, número de cuenta CLABE y número de sucursal), sin límite de monto de depósito.
  • Comprobante de inscripción del último semestre validada con cogido QR..
  • Impresión de Formato del SEGURO DE SALUD para estudiantes, lo puedes obtener ingresando a la pagina https://tramites.dgae.unam.mx/cd/IMSS1/log_al.php (Deberás tener a la mano No. de Cuenta y NIP que te proporcionan en administración escolar de tu entidad académica para realizar tu inscripción al semestre).
  • Carta compromiso (Maestría o Doctorado)
  • En el caso de actividades académicas presenciales deberán incluir: a) Formato del Seguro de Accidentes Personales de Prácticas de Campo Escolares y Deportivas, Nacional y en Extranjero con firma autógrafa del alumnado, así como el original de la ficha de depósito o transferencia interbancaria del pago. b) Copia de la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores con cobertura internacional, en el caso de las actividades internacionales. c) Carta de vigencia o copia del carnet del IMSS o ISSSTE, en el caso de actividades nacionales. d) Certificado de vacunación COVID-19

Para estancia académica corta no mayor a 45 días:

  • Llenar el formato de Solicitud de Apoyo de Práctica Escolar.
  • Plan de Actividades calendarizado de la Estancia Académica con el visto bueno del tutor (Máximo 3 cuartillas).
  • En el caso de estancias académicas se deberá presentar una carta de aceptación oficial de la institución receptora en papel membretado, indicando las particularidades de la visita, así como el plan de trabajo avalado por el asesor/tutor (nombre completo y firma), fecha de inicio y termino de la estancia.
  • Comprobante de inscripción del último semestre validada con cogido QR.
  • Impresión de Formato del SEGURO DE SALUD para estudiantes, lo puedes obtener ingresando a la pagina https://tramites.dgae.unam.mx/cd/IMSS1/log_al.php (Deberas tener a la mano No. de Cuenta y NIP que te proporcionan en administración escolar de tu entidad al realizar tu inscripción al semestre).
  • Carta compromiso (Maestría o Doctorado)
  • Hoja de datos personales
  • Copia de la carátula del estado de cuenta bancario con una antigüedad máxima de 3 meses (deberá contener nombre del beneficiario, RFC, número y tipo de cuenta, número de cuenta CLABE y número de sucursal), sin límite de monto de depósito.
  • En el caso de actividades académicas presenciales deberán incluir: a) Formato del Seguro de Accidentes Personales de Prácticas de Campo Escolares y Deportivas, Nacional y en Extranjero con firma autógrafa del alumnado, así como el original de la ficha de depósito o transferencia interbancaria del pago. b) Copia de la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores con cobertura internacional, en el caso de las actividades internacionales. c) Carta de vigencia o copia del carnet del IMSS o ISSSTE, en el caso de actividades nacionales. d) Certificado de vacunación COVID-19

Para asistencia a cursos :

  • Llenar el formato de Solicitud de Apoyo de Práctica Escolar.
  • Comprobante de pago del curso, taller, etc. o comprobante de registro con el visto bueno del tutor.
  • Plan de trabajo calendarizado de la actividad con el visto bueno del tutor (indispensable).
  • Comprobante de inscripción del último semestre validada con cogido QR..
  • Impresión de Formato del SEGURO DE SALUD para estudiantes, lo puedes obtener ingresando a la pagina https://tramites.dgae.unam.mx/cd/IMSS1/log_al.php (Deberas tener a la mano No. de Cuenta y NIP que te proporcionan en administración escolar de tu entidad académica para realizar tu inscripción al semestre).
  • Carta compromiso (Maestría o Doctorado)
  • Hoja de datos personales
  • Copia de la carátula del estado de cuenta bancario con una antigüedad máxima de 3 meses (deberá contener nombre del beneficiario, RFC, número y tipo de cuenta, número de cuenta CLABE y número de sucursal), sin límite de monto de depósito.
  • En el caso de actividades académicas presenciales deberán incluir: a) Formato del Seguro de Accidentes Personales de Prácticas de Campo Escolares y Deportivas, Nacional y en Extranjero con firma autógrafa del alumnado, así como el original de la ficha de depósito o transferencia interbancaria del pago. b) Copia de la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores con cobertura internacional, en el caso de las actividades internacionales. c) Carta de vigencia o copia del carnet del IMSS o ISSSTE, en el caso de actividades nacionales. d) Certificado de vacunación COVID-19

IMPRESIÓN DE TESIS 2019

Para otorga el apoyo de impresión de tesis el alumno deberá haber obtenido el grado de Maestría o Doctorado en los tiempos establecidos por el plan de estudios.

Para maestría el alumno deberá de graduarse en el quinto semestre y para doctorado el alumno deberá de graduarse en el noveno semestre. Para ambos casos el trámite se realizará hasta que hayan presentado su Examen de Grado.

El apoyo económico para la impresión de la tesis tiene un monto máximo de $ 1,500.00 pesos.

El alumno(a) que se beneficie con éste apoyo NO podrá solicitar el Estímulo a la Graduación Oportuna 

Inicia tu procedimiento de reembolso dando clic aquí.

Las solicitudes, con la respectiva documentación adjunta, deberás enviarla a la Coordinación del Programa vía correo electrónico a la Lic. Jazmín Liliana Juárez Robles: ljuarez@posgrado.unam.mx del 09 de febrero al 30 de septiembre de 2022 para asistencia presencial o virtual a cursos, talleres, congresos, seminarios, coloquios, concursos  o cualquier otra que el Comité Académico considere pertinente entre la fecha de la publicación de la convocatoria y el 31 de enero de 2023.

NOTA: Una vez aprobado los apoyos a congresos, cursos y estancias académicas, si hubiera cancelación de solicitudes se abrirá una nueva convocatoria para la recepción de nuevas solicitudes.

Los alumnos beneficiados deberán verificar que sus cuentas no tengan límite de ingreso ya que todos los apoyos se realizarán en forma de transferencia. Asimismo, favor de contemplar que las transferencias se están realizando con retraso.