Laura Hernández Guzmán

Profesor Titular «C» T. C., Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctora en Developmental and child Psychology for the University of Kansas

Líneas de investigación:

  1. Psicopatología infantil y juvenil.
  2. Investigación sobre la eficacia de los tratamientos.
  3. Medición de las manifestaciones psicopatológicas.
  4. El papel de la regulación emocional en las manifestaciones psicopatológicas.
  5. Enseñanza de la ética profesional del psicólogo.

Síntesis curricular:

Doctorado por la Universidad de Kansas, EUA, y Licenciatura de la UNAM. Estudios de actualización en Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School. Integrante del SNI nivel 3 y PRIDE nivel D, ha formado cuadros de investigadores que pertenecen al SNI.

Su línea de investigación sobre diagnóstico y tratamiento de la psicopatología infanto-juvenil se dirige a comunidades marginadas urbanas y rurales de pobreza extrema. Más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado dirigidas y publicado más de 50 artículos en revistas con factor de impacto y capítulos en libros, nacionales e internacionales, 4 libros y 3 manuales de tratamiento. Reconocida por la DGAPA, UNAM entre los 10 académicos más citados en 2013.

Única persona latinoamericana electa por sus pares internacionales como Editora en Jefe del International Journal of Psychology, Psychology Press (Reino Unido), actualmente Wiley. Acreedora al reconocimiento “Outstanding Service and Contribution to the Development of Psychology on an International Level”, otorgado en 2006 por la International Union of Psychological Science en Berlín, Alemania. Editora Internacional de Behavioural and Cognitive Psychotherapy, Cambridge University Press. Editora General de la Revista Mexicana de Psicología, publicación con factor de impacto (Web of Science). Designada por parte de la UNESCO como miembro del Editorial Board del World Social Science Report (WSSR) del International Social Science Council (ISSC). Participa en comités editoriales de 8 revistas con factor de impacto.

Conferenciante magistral y simposios invitados en más de 100 congresos internacionales de su especialidad. Presidente del «World Congress of Behavioral and Cognitive Therapies», y versiones del IX al XII del Congreso Mexicano de Psicología. Integrante del comité científico de congresos internacionales.

Electa en Berlín, Alemania, en 2008, por representantes de 70 países, como miembro del Executive Committee de la International Union of Psychological Science, encabezó los comités de desarrollo de organizaciones nacionales, de formación y enseñanza del psicólogo, de actualización profesional y de divulgación de la psicología. Reelecta en Cape Town, South Africa para el periodo 2012-2016.

Consejera Interna Propietaria de la División de Estudios de Posgrado y Jefe de la Unidad de Planeación de la Facultad de Psicología, Directora de Servicio Social de la UNAM, Jefe de la División de Educación Continua de su Facultad, entre otros. Integrante de comités de evaluación de pares, como el Comité de Evaluación del Área de las Ciencias Sociales de proyectos PAPIIT, Jurado del Premio Universidad Nacional, Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado, comités de evaluación de becarios, comisiones evaluadoras del PRIDE, comité académico de posgrado, comisiones dictaminadoras, sub-comité de doctorado, subcomisión de superación del personal académico, entre otras.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Premio Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología 2010, Reconocimiento al Mérito Académico 2012 y el Premio Universidad Nacional, entre los más importantes

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Albores-Gallo, L., Hernández-Guzmán, L., Hasfura-Buenaga & Navarro-Luna, E. (2016). Consistencia interna y validez de criterio de la versión mexicana del Child Behavior Checklist 1.5- 5 (CBCL/1.5-5). Revista Chilena de Pediatría, 87, 455-462.
  2. Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2016). Body dissatisfaction, self-esteem and depression in girls with obesity. Mexican Journal of Eating Disorders, 7, 24-31.
  3. Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M.-Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia Psicológica, 33, 195-203.
  4. Alcázar-Olán, R. J., Deffenbacher, J. L., Hernández-Guzmán, L., & Jurado, S. (2015). High and low trait anger, angry thoughts, and the recognition of anger problems. Spanish Journal of Psychology, 18, e84, 1-9.
  5. Seyler, A., Hernández-Guzmán, L., Freyre, M.-Á., González-Montesinos, M., & Sullivan, M. J. L. (2014). Validez de la Escala de Catastrofización del Dolor. El Dolor, 61, 18-24.
  6. Alcázar-Olán, R. J., Deffenbacher, J. L., Hernández-Guzmán, L., & De la Chaussée, A. M. (2014). The Angry Thoughts Scale: Initial development in a Mexican sample.International Journal of Cognitive Therapy, 7, 373-388.
  7. Alcázar-Olán, R. J., Deffenbacher, J. L., Pool C., W. J., Reyes P., V., & Hernández-Guzmán, L. (2014). Developing a valid version of the ML-STAXI to measure anger in Mexican adolescents. En M. G. Penrod & S. N. Paulk (Eds.), Psychology of anger: New research (pp. 89-105). Nueva York: Nova Science.
  8. Hernández-Guzmán, L., González M., M., Bermúdez-Ornelas, G., Freyre, M.-Á.& Alcázar O., R. (2013). Parental Practices Scale for Children. Revista Colombiana de Psicología, 22, 151-161.
  9. Hernández-Guzmán, L. (2012). Los tratamientos cognitivo conductuales de cara al DSM-V. En J. Obst C. (Comp.), Aportes del siglo XXI a las terapias cognitivas. Buenos Aires, Arg.: CATREC Ediciones.
  10.  Beltrán R., M. C., Freyre, M.-Á. & Hernández-Guzmán, L. (2012). El Inventario de Depresión de Beck: Su validez en población adolescente. Terapia Psicológica, 30(1), 5-13.

Entre las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Bribiesca Chávez, Celia. “Validación de la Escala del afecto positivo y afecto negativo PANAS en niños mexicanos”, UNAM.
  2. Escobar Pacheco, Marianna. “La evaluación del autocontrol en niños con problemas de conducta agresiva que asisten a una terapia cognitivo-conductual”. Facultad de Psicología, UNAM.
  3. López Miranda, Brenda Jackeline. “Diferencias de autoestima y ansiedad presentes en niños con cáncer y niños sanos”. Facultad de Psicología, UNAM.
  4. Arredondo Pantaleón, Aranel de Jesús. Reporte de Experiencia Profesional. Medicina Conductual. Facultad de Psicología, UNAM.
  5. Chávez Victorino, Omar. “Efectos de una intervención psicológica sobre la adhesión terapéutica en pacientes con insuficiencia renal crónica en espera de transplante”. FES Iztacala, UNAM.
  6. Beltrán Rodríguez, María del Carmen. “Investigación sobre la eficacia de un tratamiento cognitivo conductual dirigido a adolescentes deprimidos y a sus padres”. Facultad de Psicología, UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Premio Universidad Nacional 2015
  2. Reconocimiento UNAM 10 académicos más citados en el área de Ciencias Sociales 2013

Información de contacto:

Edificio E, Laboratorio 209

Facultad de Psicología, CU

Teléfono: 56-22-22-50

Dirección de correo electrónico: lher@unam.mx

Dirección de correo electrónico alternativo: lahegu@me.com