Héctor Octavio Silva Victoria

Profesor de Carrera Titular A T. C. Licenciado en Psicología, UNAM. Maestro en Pedagogía, UNAM. Doctor en Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Estudio sobre los ámbitos de la conducta de enseñar en las interacciones didácticas.
  2. Integración psicológica entre escuchar y observar en el aprendizaje. 
  3. Análisis Interconductual de las Emociones. 
  4. Análisis experimental de la conducta perniciosa y altruista. 

Síntesis Curricular

El Dr. Héctor Octavio Silva Victoria es Licenciado en Psicología, Maestro en Pedagogía en el campo de la Docencia Universitaria y Doctor en Psicología en el campo de la Educación y el Desarrollo por la UNAM. Obtuvo Mención Honorífica en los exámenes de Licenciatura y Maestría. Es Profesor de Carrera Titular “A” de Tiempo Completo Definitivo de la FES Iztacala en el Área de Psicología Experimental Humana, tutor de alumnos del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y becarios PRONABES. Ha impartido cursos extracurriculares a profesores y alumnos, asesorado a instituciones educativas de nivel medio y superior, y realizado alrededor de 80 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Durante 20 años ha participado -primero como estudiante y posteriormente como profesor-, en investigaciones con financiamiento. Es coautor de aproximadamente 35 capítulos y artículos sobre Psicología y Educación, tanto en revistas nacionales e internacionales. Los temas de investigación que desarrolla abarcan desde la estructuración del comportamiento básico hasta el análisis de la interacción didáctica, la formación de científicos, la lectura y escritura, el desarrollo de comportamiento inteligente, creativo, el comportamiento altruista y el comportamiento pernicioso. Ha sido director de 30 trabajos de tesis de licenciatura y asesor en 30 trabajos de titulación. Durante enero del 2015 y hasta diciembre de 2017 fue Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en calidad de “Candidato”, fue promovido al “Nivel 1” para el periodo de enero de 2018 a diciembre del 2020 y de enero de 2021 a diciembre de 2024. Ha sido el principal responsable de 3 proyectos: PAPCA 2015-2016, Proyecto de Investigación PAPIME-DGAPA 2016 y PAPIIT 2017-2018. 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Galindo, L., Silva, H., Serrano, V., Rocha, E. & Galguera, R. (2017). Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación. Interacciones, 3(3), 131-140.
  2. Fernández, A., Galguera, R., Galindo, L. & Silva, H. (2018). Efectos de la simetría/asimetría en la dificultad de la tarea sobre la conducta perniciosa. Conductual, Revista Internacional de Interconductismo y Análisis de la Conducta. 6(1), 53-65.     
  3. Rocha Hernández, E., Olvera Hernández, S. L., Díaz Garduño, Ángel F., Basaldúa Martínez, L. A., & Silva Victoria, H. O. (2021). Conducta perniciosa: efecto de la exposición a diferentes condiciones de perjuicio. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(1), 50–61. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.1.68965
  4. Galguera, R., Pedraza, A., De la Rosa, A., Rocha, E. y Silva, H. (2021) Efectos de ser perjudicado o de observar el perjuicio sobre otros en estudiantes universitarios. Liberabit. 27(2), e467. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.03
  5. Luevano, S., Rocha, E., Galguera, R., De la Rosa, A. y Silva, H. (2022) Escuchar y Observar: efecto de la relación entre estímulos auditivos y visuales sobre su ajuste conductual. Journal of Behavior, Health & Social Issues. 4(2), pp. 45-54.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Montiel, C. (2018). Psicología del deporte: su importancia en la natación mexicana. (Tesis de Licenciatura) UNAM, FES Iztacala. 
  2. Torres, C. (2018). Papel del psicólogo interconductual en la educación básica. (Tesis de Licenciatura). UNAM, FES Iztacala. 
  3. Moreno, L. (2018). ¿Aprender juntos o por separado?: una mirada Interconductual al aprendizaje científico de la psicología. (Tesis de Licenciatura). UNAM, FES Iztacala. 
  4. Martínez, D. (2018). Efectos de la simetría/asimetría y diferencias en el puntaje del compañero sobre el comportamiento pernicioso entre estudiantes universitarios. (Tesis de Licenciatura). UNAM, FES Iztacala. 
  5. Fernández, M. (2018). Comportamiento pernicioso: efectos de la simetría/asimetría en la dificultad de la tarea en estudiantes universitarios. (Tesis de Licenciatura). UNAM, FES Iztacala.

Información de contacto:

FES Iztacala.
UIICSE, Primer Piso, Cubículo 5
Correo electrónico principal: hector.silva@iztacala.unam.mx
Correo electrónico alternativo: silva.unam@gmail.com