Héctor Octavio Silva Victoria
Líneas de investigación
- Estudio sobre los ámbitos de la conducta de enseñar en las interacciones didácticas.
- Integración psicológica entre escuchar y observar en el aprendizaje.
- Análisis Interconductual de las Emociones.
- Análisis experimental de la conducta perniciosa y altruista.
Síntesis Curricular
El Dr. Héctor Octavio Silva Victoria es Licenciado en Psicología, Maestro en Pedagogía en el campo de la Docencia Universitaria y Doctor en Psicología en el campo de la Educación y el Desarrollo por la UNAM. Obtuvo Mención Honorífica en los exámenes de Licenciatura y Maestría. Es Profesor de Carrera Titular “A” de Tiempo Completo Definitivo de la FES Iztacala en el Área de Psicología Experimental Humana, tutor de alumnos del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y becarios PRONABES. Ha impartido cursos extracurriculares a profesores y alumnos, asesorado a instituciones educativas de nivel medio y superior, y realizado alrededor de 80 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Durante 20 años ha participado -primero como estudiante y posteriormente como profesor-, en investigaciones con financiamiento. Es coautor de aproximadamente 35 capítulos y artículos sobre Psicología y Educación, tanto en revistas nacionales e internacionales. Los temas de investigación que desarrolla abarcan desde la estructuración del comportamiento básico hasta el análisis de la interacción didáctica, la formación de científicos, la lectura y escritura, el desarrollo de comportamiento inteligente, creativo, el comportamiento altruista y el comportamiento pernicioso. Ha sido director de 30 trabajos de tesis de licenciatura y asesor en 30 trabajos de titulación. Durante enero del 2015 y hasta diciembre de 2017 fue Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en calidad de “Candidato”, fue promovido al “Nivel 1” para el periodo de enero de 2018 a diciembre del 2020 y de enero de 2021 a diciembre de 2024. Ha sido el principal responsable de 3 proyectos: PAPCA 2015-2016, Proyecto de Investigación PAPIME-DGAPA 2016 y PAPIIT 2017-2018.
Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:
- Galindo, L., Silva, H., Serrano, V., Rocha, E. & Galguera, R. (2017). Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación. Interacciones, 3(3), 131-140.
- Fernández, A., Galguera, R., Galindo, L. & Silva, H. (2018). Efectos de la simetría/asimetría en la dificultad de la tarea sobre la conducta perniciosa. Conductual, Revista Internacional de Interconductismo y Análisis de la Conducta. 6(1), 53-65.
- Rocha Hernández, E., Olvera Hernández, S. L., Díaz Garduño, Ángel F., Basaldúa Martínez, L. A., & Silva Victoria, H. O. (2021). Conducta perniciosa: efecto de la exposición a diferentes condiciones de perjuicio. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(1), 50–61. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.1.68965
- Galguera, R., Pedraza, A., De la Rosa, A., Rocha, E. y Silva, H. (2021) Efectos de ser perjudicado o de observar el perjuicio sobre otros en estudiantes universitarios. Liberabit. 27(2), e467. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.03
- Luevano, S., Rocha, E., Galguera, R., De la Rosa, A. y Silva, H. (2022) Escuchar y Observar: efecto de la relación entre estímulos auditivos y visuales sobre su ajuste conductual. Journal of Behavior, Health & Social Issues. 4(2), pp. 45-54.
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Montiel, C. (2018). Psicología del deporte: su importancia en la natación mexicana. (Tesis de Licenciatura) UNAM, FES Iztacala.
- Torres, C. (2018). Papel del psicólogo interconductual en la educación básica. (Tesis de Licenciatura). UNAM, FES Iztacala.
- Moreno, L. (2018). ¿Aprender juntos o por separado?: una mirada Interconductual al aprendizaje científico de la psicología. (Tesis de Licenciatura). UNAM, FES Iztacala.
- Martínez, D. (2018). Efectos de la simetría/asimetría y diferencias en el puntaje del compañero sobre el comportamiento pernicioso entre estudiantes universitarios. (Tesis de Licenciatura). UNAM, FES Iztacala.
- Fernández, M. (2018). Comportamiento pernicioso: efectos de la simetría/asimetría en la dificultad de la tarea en estudiantes universitarios. (Tesis de Licenciatura). UNAM, FES Iztacala.
Información de contacto:
FES Iztacala.
UIICSE, Primer Piso, Cubículo 5
Correo electrónico principal: hector.silva@iztacala.unam.mx
Correo electrónico alternativo: silva.unam@gmail.com