Residencia Psicología Ambiental

Publicado in Contenidos

La psicología ambiental es un campo relativamente nuevo que ha crecido con rapidez en varios países como respuesta a intereses tanto científicos como sociales, pues problemas como el hacinamiento, el decremento de recursos naturales y el deterioro de la calidad ambiental exigen la búsqueda de nuevas aproximaciones para su entendimiento y solución.

Ha tenido una presencia importante en México, pues ya en 1989 se empezó a impartir el curso de Maestría en Psicología Ambiental, del cual esta residencia es una actualización enfocada hacia el trabajo profesional.

Definida como el área de la psicología que conjunta y analiza las interacciones de las experiencias y acciones humanas con aspectos pertinentes del medio socio físico, la psicología ambiental tiene entre sus principales características el trabajo multi e interdisciplinario.

El fundamento básico de este campo es que por un lado las características del ambiente natural y construido son resultado del comportamiento humano individual, familiar y colectivo, pero al mismo tiempo que dichas características ambientales influyen de forma decisiva en las conductas cotidianas de los individuos y los grupos.

Esta perspectiva establece que el efecto de la relación entre el ambiente y la conducta humana es recíproco. Se considera que aun y cuando los ambientes y las personas son entidades separadas, mantienen una serie de interacciones continuas; son parte de una entidad inclusiva, lo que significa que ningún individuo o ninguna situación pueden ser adecuadamente definidos sin referencia al otro.

No hay duda de que, entre los principales problemas que en la actualidad enfrenta nuestro país están los relacionados con el ambiente. Sobran los ejemplos de situaciones anómalas que deben corregirse, tanto en lo que toca a los ambientes naturales como a los construidos. Baste mencionar que la población del país se ha triplicado en los últimos 50 años y que se han construido 13 millones dé viviendas en las tres décadas pasadas, lo que ha generado una carga importante sobre los ecosistemas.

El crecimiento de las industrias generadoras de emisiones contaminantes repercute en los índices de contaminación atmosférica y contribuye al cambio climático que a su vez lleva a situaciones de desastre y afecta la salud física, la salud psicológica y los bienes de las personas y los países. El aumento de población y el desordenado crecimiento de las ciudades están llevando a niveles de gravedad la escasez de agua potable; este hecho se anticipa ya como la causa de las próximas guerras y son cada vez más frecuentes las disputas intermunicipales, interestatales e internacionales por asuntos de agua.

Estos datos son solamente ejemplos de la compleja realidad nacional en lo tocante a los problemas del ambiente natural. Pero también existe una importante gama de problemas en el ámbito del entorno construido: la cuestión habitacional y la insuficiencia e inoperancia de los servicios urbanos son de la mayor relevancia. También puede señalarse la progresiva pérdida de espacios naturales devorados por la urbanización y el tráfico, el aumento del ruido, la sobresaturación de los espacios comunales, el estrés urbano, la inadecuada eliminación de residuos y el creciente consumo de energía.

El medio ambiente es prioritario y su cuidado constituye una estrategia para el crecimiento de largo plazo; es también un requerimiento ético de la nueva convivencia internacional y un requisito ineludible para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

– Perfil de Ingreso

– Perfil de Egreso

– Requisitos de Ingreso

– Requisitos de Permanencia

Share

Regresar

29 Comentarios

  1. Hola, soy estudiante de doctorado en arquitectura (UG) y me encuentro buscando un seminario y/o estancia corta acerca de esta línea de investigación. Con quién puedo contactarme para tener más información? Gracias

  2. Buenas Tardes. quisiera saber si la rescidencia de psicologia ambiental es impartida en ciudad universitaria y donde puedo conseguir un concepto mas claro del programa de psicologia ambiental para que quede mas claro el perfil

  3. ¿quién es Itzel Campos? ¿tiene trabajos que pueda consultar de ella?

    • Hola, el nombre de la persona que refiere es quien diseñó este apartado de la página, si deseas obtener información sobre publicaciones relacionadas con el campo de la Psicología ambiental, puedes ponerte en contacto con el responsable de la misma, el Mtro. Javier Urbina, aquí encontrarás sus datos: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084, saludos cordiales.

  4. Que tal buen día, soy egresado de la lic. en Arquitectura y estoy realmente interesado en hacer un posgrado en psicología ambiental, la cual veo que la presentan ustedes como “residencia en Psicología Ambiental”. Por lo que entiendo para llevar esta residencia primero debo haber cursado el tronco común de la maestría en psicología, ¿es correcto? De ser así, ¿es posible que lleve el posgrado aun cuando mi formación profesional es diferente al programa que se oferta? De antemano muchas gracias por el tiempo y la atención prestada, Saludos cordiales.

    • Buen día: por favor ponte en contacto con el responsable de la residencia para que pueda responder tus dudas, aquí encontrarás sus datos: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084, saludos cordiales.

  5. buen dia , me gustaria saber como se maneja la residencia de psicologia ambiental, cuanto tiempo dura, que requisitos se necesitan para poder ingresar, el pensum ?
    agradezco pronta informacion

    • Hola: Aquí encontrarás la información sobre la residencia de interés: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?p=1251 también puedes contactarte con el responsable de la residencia para mayor información: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084 Saludos cordiales.

    • Buena tarde, abusando un poco de su amabilidad, me gustaría hacer una pregunta, soy arquitecta y me encuentro realizando un doctorado en la Universidad de Guanajuato, mi tema se encuentra relacionado con la descripción del post y estoy interesada en cursar un seminario o realizar una estancia corta de investigación ¿existe la posibilidad de que me proporcione un correo al cual solicitar información? De antemano gracias

    • Hola Elvia: Puedes comunicarte con el secretario académico, el Lic. Iván Negrete: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084 Saludos cordiales

  6. Hola. Solo quiero saber cuándo es la próxima convocatoria y dónde se imparten las clases.
    Muchas gracias.

    • Hola, la próxima convocatoria será publicada en el mes de noviembre de este año (2014). Si deseas detalles de la residencia de tu interés puedes contactar al encargado de la misma, aquí puedes consultar sus datos: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084 Saludos cordiales.

    • Hola, disculpe¿Cuando es la próxima convocatoria en 2015?

    • La próxima convocatoria se publicará entre el mes de noviembre y diciembre de este año, saludos.

    • Gracias, además quisiera saber si está disponible algún temario para examen de selección, si es que hay examen de selección. Y dónde lo puedo conseguir.

    • Este es el temario que sirve de guía para el examen general de conocimientos: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?p=983, no existe un examen previo, saludos.

  7. Buenas tardes.

    Actualmente estoy haciendo mi tesis, la pregunta es ¿te ayuda en algo tener el antecedente de una tesis durante el proceso de selección? ¿es requisito presentar tesis?.

    Saludos cordiales.

    • Hola, no es indispensable haber hecho tesis, Saludos

  8. Buenos días licenciado, quisiera saber ¿Que costo tiene la maestría y en donde se estudia ésta residencia?
    Gracias

    • Buen Día Virginia.

      El unico monto que debes de cubrir es por costo de Examen General de Conocimientos, que es el primer filtro del proceso de admisión. Éste varía con el tiempo, el monto del EGC de la convocatoria Enero 2014 fue de $600.
      La residencia en Psicología Ambiental se cursa en la Facultad de Psicología, en C.U.

      Saludos!

  9. Hola, quisiera saber cuanto dura el examen del 15 de febrero.

    • Entre 2 y 3 horas, Saludos

  10. Hola, estoy interesada en las maestrías pero la verdad no tengo licenciatura en psicología y me gustaría saber cuales son las carreras a fines en las diferentes maestrías que ofrecen, bueno tengo lic. en filosofía.
    O cual es el horario que tienen para ir directamente a las oficinas.

    Gracias.

    • los horarios son de 9 a 6 en la unidad de posgrado en la coordinación de posgrado en Psicología, la afinidad la define el comité evaluador, pero puedes ponerte en contacto con el Secretario Académico el Lic. Iván Negrete al correo ivan.negrete@ired.unam.mx, Saludos

  11. HOLA, quisiera saber cómo repercute el papel del psicólogo en esta área, es decir cual seria el alcance de su intervención. ¿Es más para el área ecológica?, no me queda muy claro. me gustaría saber que tipo de materias se imparte y que enfoque tienen. Otra cosa que me gustaría saber es si se necesita un proyecto de investigación al momento de ingresar a dicha maestría… Gracias!

    • En acerca del posgrado en el área de directorio están los nombres y correo de los jefes de residencia puedes contactarlos y solicitar información al respecto, Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *