Residencia en Educación Especial (Iztacala)

La Ley General de Educación (1993), define y establece la atención educativa a la diversidad de la población mexicana, por lo que hace explícita la no exclusión de poblaciones o individuos. A partir de esa fecha, se reorientaron los servicios de educación especial con el objeto de evitar la discriminación y la segregación y se buscó atender a todos los niños con discapacidad preferentemente en la escuela regular para promover su integración educativa y social. No obstante, en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 se reconoció que, a pesar de que, se habían realizado esfuerzos considerables para atender a los menores con discapacidad, el porcentaje de cobertura de atención era pequeño. En el Programa Nacional de Educación 2001-2006, se reconocen los esfuerzos para alcanzar una educación de calidad para todos, pero también se advierte que no se han cubierto todas las metas propuestas en el sistema educativo.

En el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial (EE) y de la Integración Educativa (2002), se señalan como factores de la situación de la EE los siguientes: imprecisión en los servicios de educación especial; la ambigüedad del concepto de necesidades educativas especiales que llevó a la confusión respecto a la población que debía ser atendida; las dificultades en las relaciones entre la escuela regular y la especial; la falta de lineamientos sobre la organización y el funcionamiento de los servicios de EE; y, la insuficiencia de recursos humanos, financieros y materiales, entre otros. Como resultado de estos análisis se fijaron diversos objetivos, líneas de acción y metas que en su momento serán evaluadas. Lo cual coincide con lo señalado por la UNESCO en 2003, en cuanto a la necesidad de revisar los planes de acción y estrategias para la educación integradora.

Es claro que, ante la reorientación de los servicios de educación especial, la cobertura de atención existente en México y las metas establecidas, sea urgente incrementar de manera permanente los esfuerzos para formar profesionales altamente capacitados, a fin de que se favorezca la atención a la diversidad y se incida en la calidad de los servicios que se ofrezcan.

Intervención en Educación Básica

Los modelos ecológicos que abordan el estudio de fenómenos educativos, plantean que los alumnos están implicados en múltiples ambientes en los que juegan diversos papeles; en cada uno de ellos, se espera muestren ciertos comportamientos, lo que en ocasiones crea conflictos que pueden deberse a la discrepancia existente entre la habilidad del individuo para llenar los requisitos del ambiente, o bien, porque éste no satisface las necesidades del sujeto. Un aspecto clave de estos modelos, es que modifican el planteamiento que afronta el fenómeno educativo, centrándose sólo en la persona al proponer el estudio de la relación entre ésta y los diversos elementos de su medio. El enfoque ecológico, es considerado como un marco para guiar la manera en que se piensa acerca de la escuela y el aprendizaje; esto adquiere particular relevancia, cuando se busca determinar la manera en que se manifiestan las necesidades educativas especiales de niños con o sin discapacidad desde el inicio y, a lo largo de su aprendizaje escolar.

La escuela constituye un hábitat creado por el hombre, ubicado de manera particular en un ecosistema conformado por aspectos políticos, sociales, jurídicos, económicos, culturales y educativos. El reto actual de lograr la integración educativa y social, requiere de la colaboración entre los diferentes profesionales que de manera conjunta, propicien que los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, reciban la educación apropiada al interior de la escuela regular durante su permanencia en la educación básica y favorecer los procesos de transición a otros niveles educativos y de desarrollo. Bajo este marco, se fundamentan tanto la formación profesional como las actividades que se desarrollan en los escenarios educativos donde participa esta Residencia.

La Educación Especial es un campo interdisciplinario en donde convergen diversas disciplinas sociales y naturales, con el objetivo de estudiar y atender a los individuos con dificultades en el desarrollo y aprendizaje, cuyo desempeño personal muestra diferencias y desventajas en comparación con sus pares y cuya condición se encuentra determinada por la presencia e interacción de factores de índole físico, biológico, social y /o cultural. Por tanto, dicha área está destinada a individuos con características distintas a su grupo social, sean transitorias o permanentes, incluyendo a usuarios con capacidades sobresalientes.

En la Residencia en Educación Especial con sede en la FES Iztacala, se parte de la noción de desarrollo, como condición ligada al ser humano, que se caracteriza por cambios progresivos desde el nacimiento hasta la muerte, que le permiten al individuo el funcionamiento en diversos ámbitos tales como familiar, escolar,  social y productivo. Por tanto, el psicólogo debe responder a los cuestionamientos que surgen en los procesos de cambio, en los diferentes momentos de la vida de una persona, bajo una metodología científica sustentada en la filosofía del conductismo de Skinner, el Inter conductismo de Kantor y la Psicología del desarrollo Infantil de Bijou. En este sentido, las acciones de evaluación y diagnóstico no tendrán el fin de otorgar etiquetas al usuario, sino se dirigirán a obtener información sistemática para alcanzar el análisis funcional, en el que se identifiquen las interacciones entre factores orgánicos esenciales, las limitaciones y carencias de estímulos ambientales y las condiciones del contexto familiar, social y educativo. Todos estos elementos permitirán el diseño adecuado del programa de intervención, el cual, tendrá la finalidad de producir intervenciones socialmente relevantes al entorno donde aparecen los problemas y las personas allegadas. Se utilizan estrategias de observación y medición confiables, así como procedimientos de intervención fundamentados en la investigación básica y aplicada, aunado al manejo de la tecnología para el cambio conductual. En suma, la intervención se asienta en las teorías del aprendizaje, cuyas acciones deberán promover que el usuario manifieste conductas adaptativas, autosuficientes y prosociales en un ambiente inclusivo.

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