Perfil de Egreso a Educación Especial

El egresado contará con:

1. Conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para diagnosticar diversas problemáticas psicológicas empleando los instrumentos y técnicas pertinentes, particularmente en el campo de conocimiento y subcampo en el cual se formó.
  2. Habilidades para intervenir de manera eficaz, ética y responsable resolviendo o previniendo problemáticas, pertinentes al psicólogo en el campo de conocimiento y subcampo en el cual se formó.
  3. Capacidad para evaluar la eficacia de sus intervenciones con base en evidencia proveniente de las diferentes poblaciones que recibirán sus servicios como son: individuos, parejas, familias, grupos, organizaciones y escuelas.

Para el cumplimiento del perfil general de egreso de la Residencia en Educación Especial se establece, como condición, el desarrollo de diversas competencias y habilidades que el egresado deberá desempeñar y que se encuentran relacionadas a su ejecución como funciones profesionales.

Por funciones profesionales nos referimos a las acciones propias de la disciplina psicológica, en el ejercicio de acciones sociales en congruencia con su objeto de conocimiento y campo de trabajo profesional, en contraste con los practicantes de otras disciplinas.

Por competencia se entiende, al “conjunto de respuestas y/o habilidades que no son invariantes respecto a la morfología de los objetos y eventos y que pueden cambiar como ejercicio, dependiendo de las circunstancias en que se prescribe el criterio de efectividad funcional” (Ribes, 1990). Las funciones profesionales generales, expresadas como competencias, que el egresado desarrollará en el campo de trabajo con individuos que presentan retardo en el desarrollo, serán las siguientes:

1. Detección: Identificación en el medio escolar y otros escenarios sociales de las problemáticas del desarrollo a fin de referir a un individuo para su evaluación y diagnóstico funcional.
  2. Planeación: Elaboración de planes de acción para la evaluación y tratamiento de un individuo con retardo en el desarrollo o en riesgo de presentarlo
  3. Evaluación: Selección, aplicación e interpretación de diversas fuentes de información cualitativa y cuantitativa para definir acciones de intervención.
  4. Programación: Organización y especificación precisa de los pasos a seguir para conducir la intervención.
  5. Intervención: Aplicación y uso de métodos, técnicas, materiales y procedimientos para la prevención primaria, secundaria o terciaria de alteraciones del desarrollo.
  6. Consejo profesional: Ofrecer orientación y asesoría directa a padres u otros profesionales acerca de diferentes cuestiones que afectan la vida de las personas.
  7. Desprofesionalización: Comunicar de manera precisa las herramientas o elementos técnicos para que padres y otros profesionales contribuyan al mantenimiento de los efectos positivos de la intervención.
  8. Participación interdisciplinaria: Participación coordinada con diferentes profesionales para la conducción de acciones de evaluación e intervención relacionadas con la atención a los usuarios de educación especial.
  9. Investigación: Colaborar con diferentes grupos académicos para la generación de conocimiento aplicado.