Examen de Candidatura

Publicado in Contenidos

¿Qué es el Examen de Candidatura?

El examen de Candidatura consiste en la defensa oral y escrita de los resultados obtenidos de tu investigación doctoral. En este examen deberás mostrar dominio y profundidad de tu línea de investigación, así como de todos los aspectos relacionados con la misma (metodológicos, teórico-conceptuales y empíricos). Tiene como finalidad dictaminar si los resultados de la investigación son susceptibles de constituir una tesis doctoral, y determinar si el postulante cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación.

 

¿Cuándo debe realizarse?

En el sexto semestre; pero si estás en posibilidad de presentarlo antes, puedes hacerlo. Este examen por lo regular se realiza en el período intersemestral.

¿Quién evalúa y aprueba mi proyecto de investigación?

El encargado de determinar si el postulante cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación será el Jurado de examen de Candidatura. Es el mismo Jurado del examen de Postulación, a menos que se solicite un cambio al Comité Académico.

¿Qué requiero para llevar a cabo el Examen de Candidatura?

Presentar al Comité Académico los siguientes documentos para obtener el oficio de aprobación de examen de candidatura:

  • Acta aprobatoria del examen de Postulación.
  • Contar con una constancia de realización de la práctica docente avalada por tu tutor. Ver requisitos
  • Contar con una constancia del envío para publicación de un artículo derivado de tu investigación a una revista de circulación internacional avalada por el Comité Académico.

Se les recuerda que su artículo debe ser enviado a una revista que esté indexada en las bases de datos avaladas por el Comité Académico y debe de ser producto de las investigaciones realizadas para obtener el Grado de Doctor. Ver requisitos

Para conocer las bases de datos avaladas por el C.A. consulta el documento Procedimiento de Aprobación del Artículo

Se les recuerda a los becarios de CONACyT que todos los productos realizados durante sus estudios de posgrados deben incluir un agradecimiento al CONACyT incluyendo número de beca y número de becario.

¿Cómo solicito el Acta de Candidatura?

Una vez aprobado tu jurado, debes acordar una fecha de examen con éste y comunicarla a los responsables de administración escolar de tu entidad académica, te serán solicitados los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Núm. de cuenta
  • Jurado
  • Título de proyecto
  • Fecha de examen

El acta la recibirás por correo electrónico para su impresión. La deberás portar el día de tu examen y entregar debidamente llenada en la Coordinación del Posgrado o en el departamento de Posgrado de tu dependencia. Solicita el acta por lo menos con cuatro días hábiles de anticipación.

¿Qué dictamen puede emitir el jurado?

El dictamen que puedes obtener en el examen de Candidatura es:

  1. Aprobado y candidato al grado de Doctor
  2. Necesario presentar una segunda evaluación
  3. No aprobado.

¿Qué sucede si no apruebo el Examen de Candidatura?

Si el dictamen es diferente a “Aprobado y candidato al grado de Doctor”, debes atender cuanto antes a las sugerencias del jurado para presentar el examen nuevamente en un lapso no mayor a un semestre.

Si el dictamen es “Necesario presentar una segunda evaluación”, el jurado establecerá un plazo menor a un semestre, para evaluarte nuevamente, de no aprobar en esta segunda evaluación el dictamen será “No aprobado”. El obtener dos dictámenes “No aprobado” causa baja definitiva del Programa.

Regresar

Deja tu comentario