Residencia Educación Especial

Publicado in Contenidos

La Ley General de Educación (1993), define y establece la atención educativa a la diversidad de la población mexicana, por lo que hace explícita la no exclusión de poblaciones o individuos. A partir de esa fecha, se reorientaron los servicios de educación especial con el objeto de evitar la discriminación y la segregación y se buscó atender a todos los niños con discapacidad preferentemente en la escuela regular para promover su integración educativa y social. No obstante, en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 se reconoció que, a pesar de que, se habían realizado esfuerzos considerables para atender a los menores con discapacidad, el porcentaje de cobertura de atención era pequeño. En el Programa Nacional de Educación 2001-2006, se reconocen los esfuerzos para alcanzar una educación de calidad para todos, pero también se advierte que no se han cubierto todas las metas propuestas en el sistema educativo.

En el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial (EE) y de la Integración Educativa (2002), se señalan como factores de la situación de la EE los siguientes: imprecisión en los servicios de educación especial; la ambigüedad del concepto de necesidades educativas especiales que llevó a la confusión respecto a la población que debía ser atendida; las dificultades en las relaciones entre la escuela regular y la especial; la falta de lineamientos sobre la organización y el funcionamiento de los servicios de EE; y, la insuficiencia de recursos humanos, financieros y materiales, entre otros. Como resultado de estos análisis se fijaron diversos objetivos, líneas de acción y metas que en su momento serán evaluadas. Lo cual coincide con lo señalado por la UNESCO en 2003, en cuanto a la necesidad de revisar los planes de acción y estrategias para la educación integradora.

Es claro que, ante la reorientación de los servicios de educación especial, la cobertura de atención existente en México y las metas establecidas, sea urgente incrementar de manera permanente los esfuerzos para formar profesionales altamente capacitados, a fin de que se favorezca la atención a la diversidad y se incida en la calidad de los servicios que se ofrezcan.

Intervención Temprana

En numerosas ocasiones se ha señalado la importancia que tienen los primeros años de vida para el desarrollo ulterior del ser humano. Durante este periodo, el crecimiento físico, incluida la mayor diferenciación del sistema nervioso central, posibilita el aprendizaje de una manera más acelerada que en cualquier otra etapa de la vida; de aquí que, sea un hecho aceptado que los repertorios establecidos durante la temprana infancia determinarán la adquisición de los repertorios posteriores. La intervención temprana ha sido definida como la posibilidad de proporcionar al niño, desde su nacimiento, las experiencias que promuevan su desarrollo integral, considerando sus necesidades, capacidades y maduración actual; sin olvidar que, en tales experiencias la relación adulto niño es la más importante para optimizar el desarrollo del pequeño. El fin último, consiste en crear un ambiente –físico y social– adecuado para mejorar la calidad de vida del infante. En este sentido, la vigilancia del crecimiento y desarrollo a partir del nacimiento, adquiere relevancia, pues, permite: identificar tempranamente riesgos de enfermedad o muerte; prevenir la desnutrición; involucrar a la familia y a la comunidad en las acciones pertinentes; identificar oportunamente a aquellos niños cuyo desarrollo está en riesgo y actuar en consecuencia; y, enlazar la vigilancia del desarrollo a diversas acciones preventivas.

Brindar atención a infantes y niños preescolares con retardo en el desarrollo o discapacidades, debería constituirse como una prioridad nacional, sobre todo, para aquellos niños que se encuentran en situaciones de riesgo y vulnerabilidad que pueden afectar su desarrollo y, por tanto, su futuro; de ahí la importancia de la intervención temprana para dichos menores y las familias de las cuales dependen. De manera específica, las actividades de formación en la Residencia en Educación Especial se centran en: a) la detección, la evaluación y el diagnóstico del desarrollo; b) la elaboración y aplicación de programas de intervención temprana, desde una perspectiva interdisciplinaria y preventiva; y, c) la elaboración de estrategias de incorporación de la familia y la comunidad, para la instrumentación de programas de atención temprana dirigidos a toda la población infantil.

Intervención en Educación Básica

Los modelos ecológicos que abordan el estudio de fenómenos educativos, plantean que los alumnos están implicados en múltiples ambientes en los que juegan diversos papeles; en cada uno de ellos, se espera muestren ciertos comportamientos, lo que en ocasiones crea conflictos que pueden deberse a la discrepancia existente entre la habilidad del individuo para llenar los requisitos del ambiente, o bien, porque éste no satisface las necesidades del sujeto. Un aspecto clave de estos modelos, es que modifican el planteamiento que afronta el fenómeno educativo, centrándose sólo en la persona al proponer el estudio de la relación entre ésta y los diversos elementos de su medio. El enfoque ecológico, es considerado como un marco para guiar la manera en que se piensa acerca de la escuela y el aprendizaje; esto adquiere particular relevancia, cuando se busca determinar la manera en que se manifiestan las necesidades educativas especiales de niños con o sin discapacidad desde el inicio y, a lo largo de su aprendizaje escolar.

La escuela constituye un hábitat creado por el hombre, ubicado de manera particular en un ecosistema conformado por aspectos políticos, sociales, jurídicos, económicos, culturales y educativos. El reto actual de lograr la integración educativa y social, requiere de la colaboración entre los diferentes profesionales que de manera conjunta, propicien que los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, reciban la educación apropiada al interior de la escuela regular durante su permanencia en la educación básica y favorecer los procesos de transición a otros niveles educativos y de desarrollo. Bajo este marco, se fundamentan tanto la formación profesional como las actividades que se desarrollan en los escenarios educativos donde participa esta Residencia.

 

– Perfil de Ingreso

– Perfil de Egreso

– Requisitos de Ingreso

– Requisitos de Permanencia

Share

Regresar

44 Comentarios

  1. Hola buen día ya no me fue posible ingresar este año a la maestria por favor me puede decir cuando sale la próxima convocatoria para educación especial?

    • Esta residencia es probable que se oferte en el año 2016, pero te sugiero revisar la convocatoria siguiente que se publicará entre los meses: noviembre-diciembre de 2015, saludos cordiales.

  2. Estoy consultando las siguientes dudas:
    1. Además de las residencias de Educación Especial, Evaluación Educativa, Psicología Escolar y Psicología Educativa ¿hay otras relacionadas al campo de la Educación?
    2. Si el grado de Licenciatura se obtiene por Examen General de Conocimientos, mas NO por Examen Profesional (NO por TESIS) se puede participar en el proceso de admisión?
    3. Considerando que la Maestría se enfoca a la Investigación, el hecho de haberse titulado en Licenciatura por Examen General de Conocimientos ¿ crea una desventaja en el proceso de selección? ¿le dan más prioridad a los titulados por Tesis ?
    4. ¿Por qué la maestría tiene la denominación de “Programa de residencia Profesionalizante” ?

    Gracias.

    • Hola Margarita: esas son la únicas residencias en el ámbito de la psicología aplicada a la educación y al Desarrollo Humano: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?p=1018#, puedes participar aunque te hayas titulado por examen de conocimientos y no existe desventaja ni ventaja respecto a los aspirantes titulados por tesis, sobre la característica profesionalizante de la maestría podrás encontrar información aquí: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?cat=113, saludos cordiales.

  3. Buen día. Tengo duda y estoy confundida y no puedo terminar mi registro debido a que no aparece como opción educación especial en IZTACALA, en la convocatoria si viene la opción pero en el registro solo viene FES Zaragoza. Mi interés por IZTACALA es el programa de Educación temprana (estimulación temprana) de la Dra. Blanca Huitrón. Espero puedan orientarme para poder terminar el registro. Gracias.

    • Buen día Maru, te sugiero te contactes con la responsable de la residencia en Educación Especial para que pueda orientarte, aquí encontrarás sus datos: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084, saludos cordiales,

    • Aún no he recibido respuesta a mi duda, y el tiempo pasa. Porfavor sigo al pendiente gracias

    • Hola Maru, ¿ya recibiste un mensaje?, por favor indícanos para orientarte, saludos.

  4. tengo una duda acerca del registro al examen del CELE, cuando estoy llenando los campos para inscripción, donde dice Escuela o Facultad, debo de seleccionar aquella donde se impartirá la especialidad? es decir, si Educación especial es en Zaragoza, ¿elijo esa? no quisiera equivocarme y que no me sea valido.

    • Hola Isabel, solo debes elegir “Facultad de Psicología”, saludos cordiales.

  5. Hola, soy egresada de la FES Zaragoza y estoy interesada en estudiar la residencia en educación especial, tengo entendido que se imparte en FES Z campus II pero mi duda es si tengo la posibilidad de elegir la rama en la que me interesa trabajar, intervención temprana o educación básica, o al ingresar se me asigna el área.

    • Hola Daniela, te sugerimos contactar directamente a la responsable de esta residencia para que pueda orientarte, aquí encontrarás sus datos: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084, saludos cordiales.

  6. Buen día. Perdón, estoy confundida, es decir que el link o botón para poder acceder a la convocatoria estará activo a partir del 1 de diciembre? En el mismo caso que Maru Salazar, no quisiera que se pasara la fecha. Gracias.

    • Hola, en breve se reactivará esta sección de la convocatoria, pero el registro se realizará a partir del 01 de Diciembre, saludos cordiales.

  7. Hola buenas tardes. Estoy interesada en esta maestría pero para la convocatoria no aparece y me habían dicho que este año si habría convocatoria. Que puedo hacer? Ya que en IZTACALA en informes dicen que ya no darán ahí la maestría. Que puedo hacer? No quiero se me pase la fecha gracias¡

    • Hola, en breve se activará el espacio de la convocatoria, el registro se hace a partir del 01 de Diciembre (2014) y hasta el 30 de enero de 2015, saludos.

  8. Buenas tardes, en comentarios anteriores a este leí que la próxima convocatoria se publicará el próximo noviembre, mi pregunta es: ¿más o menos en qué fecha y dónde puedo consultarla?
    Por su respuesta, muchas gracias.

    Saludos.

    • Hola, por el día 24 de este mes podrás ver la convocatoria en esta misma página, saludos cordiales.

  9. buenas noches
    Quisiera saber en donde se impartirá la maestría en Educación Especial

    • Hola: la sede de la residencia en Educación Especial será en la Fes Zaragoza, saludos cordiales.

  10. Hola, estoy interesada en cursas esta maestria, se que primero debo hacer el examen de conocimientos generales y encontre en la pagina los temas del examen, pero mi duda es sobre el segundo examen, es solamente acerca de educacion especial? hay alguna especie de guia o temario donde pueda apoyarme para estudiar? Saludos cordiales.

    • Hola, posterior a la convocatoria se publicarán los temarios de los exámenes específicos, saludos cordiales.

  11. Estoy interesada en cursar la Residencia en Educación Especial, habrá apertura para ello este ciclo? o ya se tiene alguna fecha para la publicación de convocatoria?

    • Hola: la convocatoria se publicará a finales del mes de noviembre del presente año (2014), saludos cordiales.

  12. Olvidé preguntar, en que sede se encuentra esta residencia, si está en CU ?

  13. Hola, una pregunta, ya leí que este año si se abrirá la convocatoria a esta residencia, mi duda es: el proceso de admisión es igual que el de las demás maestrías en psicología?, es decir, se presenta en las mismas fechas el examen de admisión general y luego los exámenes específicos, o es en otras fechas?

    • Hola, la fecha del examen general de conocimientos es la misma para todas las residencias, los exámenes específicos varían de acuerdo a la residencia. Saludos.

  14. BUEN DÍA, RESPECTO A LOS REQUISITOS PARA EL INGRESO A LA MAESTRIA EN EDUCACION ESPECIAL, SE PIDE ACREDITAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EN INGLES, YO CUENTO CON LA CONSTANCIA EXPEDIDA POR LA FES ZARAGOZA HACE MAS DE 4 AÑOS. ¿HABRÍA ALGUN PROBLEMA PARA INGRESAR A LA MAESTRIA?

    • Hola, una vez que hayas pasado el examen se realizará una junta en la que podrás exponer tu duda, estos documentos se solicitan posterior a la realización y aprobación de los exámenes, para aquellos que pasaron las etapas del proceso y no tengan la constancia de comprensión de textos en inglés podrán hacer el examen del idioma en una fecha especial para los alumnos que aprobaron el examen general de conocimientos. Saludos cordiales.

  15. HOLA, BUENOS DÌAS, ME GUSTARIA SABER CUÁLES SERÀN LOS HORARIOS DE LA MAESTRIA Y SU PROGRAMA DE ESTUDIOS. MUCHAS GRACIAS.

  16. Buenas tardes me gustaría tener más información sobre esta residencia en Educación Especial si está aún abierta la convocatoria , que requisitos necesito y si existe algún tipo de beca muchas gracias espero su respuesta.

  17. Estoy sumamente interesada, se acerca la fecha de convocatoria. Tengo una serie de dudas e inquietudes que me gustaría tratar de manera concreta y específica ¿Es posible contactar de forma directa y personal a algún responsable o académico para consultar todas ellas?

  18. estudie la lic. en educación especial en la ENE, pero me interesa la maestría en ed. esp que oferta la UNAM, que requisitos necesito para inscribirme. gracias

  19. Hola! Soy egresada de la FES Iztacala y estoy interesada en la maestría de educación especial . Me habían comentado que la convocatoria se abre cada dos años, ¿cuándo se abrirá, será este año?

    • Hola, se abrirá en Noviembre de 2014, Saludos

  20. En que institución o campus se imparte la maestría en psicología con residencia en educación especial y con quien puedo dirigirme para obtener mas información acerca de ello. Gracias.

    • Hola, en oferta está el apartado de entidades participantes allí puedes revisar que residencias se imparten. Para mayor información puedes enviar un correo al jefe de residencia o al secretario académico, sus datos los puedes encontrar en el menú acerca de posgrado en el apartado de directorio, Saludos

  21. Estoy interesada en cursar la Maestria en psicología con residencian en educacion especial, pero cuando empiezo a registrarme no aparece en el rubro de residencias de maestria, solo aparece la residencia de psiclogía educativa y evaluación educativa. Por que ???

    • La Residencia en Educación Especial no fue abierta en esta convocatoria, estará disponible el próximo año, esta residencia se abre cada dos años, Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *