Residencia en Terapia Familiar

Publicado in Contenidos

A lo largo de la historia de la Psicología se han desarrollado diversas aproximaciones teórico – filosóficas respecto a la comprensión y explicación del ser humano. En dichas aproximaciones y especialmente en el campo de la Psicología clínica, se han propuesto distintas nociones respecto a los procesos de formación de los problemas psicológicos y se han buscado medios para su solución.

La Teoría General de los Sistemas junto con la Epistemología Cibernética han sido la base para el abordaje de la terapia familiar que ha permitido la comprensión de los problemas psicológicos al tomar en cuenta las interrelaciones que se dan en los grupos sociales. La observación de la conducta en interacción continua con el contexto y el enfoque en la mutua determinación entre ambos han permitido comprender los procesos de cambio y retroalimentación que se dan en dichas relaciones. La Cibernética de segundo orden consideró la inclusión del observador en el sistema y su participación en el sistema observado, lo que permitió explicar cómo influyen los sistemas de observación en la construcción de la experiencia humana y en particular del trabajoterapéutico. Estos dos enfoques, aunados a las aportaciones de la Teoría de la Comunicación Humana, han sido la base de distintos modelos de intervención terapéutica, que han tenido un fuerte impacto en la comprensión e intervención de problemas de salud mental y en específico de las familias. Entre éstos se pueden citar los modelos estratégicos, estructurales, de terapias breves, el modelo de Milán, el enfoque de soluciones, entre otros.

Recientemente, el Postmodernismo ha dado lugar a explicaciones sobre cómo se construye la realidad, sobre el papel que juega la construcción de significados y el lenguaje en la experiencia de las personas. Dentro de este marco epistemológico han surgido algunas alternativas terapéuticas que toman como base los principios del Construccionismo Social y el Constructivismo, que han dado lugar a modelos como la narrativa y los enfoques colaborativos, entre otros, lo que también ha dado importantes aportaciones al trabajo terapéutico.

Nuestro país enfrenta tres grandes problemas, concretamente aquéllos relacionados con la pobreza, la salud y la educación. En la solución de dichos problemas y los derivados de estos, se requiere de la intervención de diversas disciplinas, incidiendo cada una de ellas en la dimensión que define su propio campo disciplinar, como lo es el caso de la Psicología.

Existe una infinidad de problemas derivados de la marginación, la ignorancia y el acceso limitado a los servicios de salud. No puede haber personas sanas en la pobreza y este contexto económico en el que sobreviven cientos de miles de mexicanos ha tenido como saldo un mayor deterioro de sus condiciones de vida.

El Programa de educación, alimentación y salud (Progresa) ha sido una estrategia instrumentada por el gobierno federal para combatir de manera integral continua y a largo plazo la pobreza que aqueja a nuestro país. Tiene como objetivo principal lograr que las familias más pobres puedan desarrollar sus potencialidades y aprovechar al máximo las oportunidades sociales, económicas y culturales en el futuro próximo (Ulloa, 1997).

Sin embargo, a la fecha los resultados de dicho programa no son del todo satisfactorios, ya que se estima que 60% de la población se encuentra en la miseria (Robles, 2000). Existen otras propuestas, como PRONAVI, programas de atención a la niñez, a grupos vulnerables, que han sido aplicados por instituciones públicas y privadas, sin embargo queda mucho por hacer debido a la magnitud de los problemas.

Los grandes problemas nacionales conllevan a otros más específicos, como lo son el gran número de casos de cáncer, SIDA, drogadicción, alcoholismo, depresión, analfabetismo, reprobación y deserción escolar, accidentes en el trabajo, discriminación en el trabajo, delincuencia, suicidios, violaciones, desintegración familiar y problemas de violencia, y discriminación a grupos minoritarios. Todos estos problemas de una u otra forma han sido abordados por los profesionales de la Psicología en su práctica clínica en instituciones de salud privadas o públicas. Sin embargo, aun cuando los servicios de salud aumentan, es cada vez mayor la desproporción entre las necesidades de salud y los recursos humanos y materiales disponibles para hacerles frente. El hecho de que los países dediquen a la salud una porción de su presupuesto, no significa un incremento cuantitativo de la salud de la población.

Esta situación sugiere de una u otra forma la necesidad inminente de la formación de personal altamente capacitado que haga frente a la problemática demandada por la población. En el caso del personal especializado en problemas psicológicos, es necesario formar psicólogos competentes, capaces de delimitar y detectar las variables asociadas a problemas psicológicos específicos y proponer alternativas de solución efectivas.

Una de las alternativas implica al ámbito familiar como una variable importante. De acuerdo con el INEGI (1998), la familia constituye un objeto de estudio, a la vez que presenta una gran riqueza para la observación y comprensión de los fenómenos sociales, culturales, demográficos y económicos. En la familia se reproducen, en cierta medida y en pequeña escala, distintas normas y comportamientos sociales, se observan las pautas de producción y reproducción, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, sentimientos, problemas y conflictos, y se establecen los primeros esquemas de autoridad y jerarquía, con relaciones de poder y dominación entre generaciones y géneros, entre otros aspectos.

Objetivo General

La Residencia en Terapia Familiar con enfoque sistémico y construccionista, propone capacitar al estudiante en una especialidad de la Psicología de alta calidad en el área de salud. Esta especialidad, con su visión integrativa, permite abordar los problemas clínicos desde un ángulo interaccional entre el individuo y los otros sistemas sociales (pareja, familia, sociedad), así como desde el Construccionismo Social y los modelos que se derivan de esta perspectiva, tomando en cuenta los diferentes contextos en los que se desenvuelven (contexto social, institucional, cultural, político y económico, etc.), el lenguaje y la construcción de significados. Los estudiantes conocerán y aplicarán las modalidades de intervención de los modelos de terapia, así como su evolución histórica, desde los enfoques centrados en estructura, en proceso, y en la construcción del significado. Conocerán también los fundamentos teóricos y filosóficos que los sustentan.

– Perfil de Ingreso

– Perfil de Egreso

– Requisitos de Ingreso

– Requisitos de Permanencia

Share

Regresar

 

57 Comentarios

  1. Buenas tardes
    ¿Es posible que presente una reposición de mi constancia del examen de comprensión de lectura de inglés? Dicha reposición no tendría mi fotografía.
    Presenté mi examen en el 2011, y me informaron en el CELE que todavía es válida.
    Gracias.

    • Sí, puedes presentar la reposición de tu constancia, saludos.

  2. Buenas tardes:

    Donde puedo consultar el perfil de ingreso de terapia sistémica ya que no lo puedo ingresar a él.

    Gracias

  3. Hola, deseo inscribirme en la maestría pero aun no recibo mi titulo egrese en diciembre 2014. Me titulare con la modalidad de Excelencia Académica y comentaron que en marzo tendría mi titulo seria posible que me registre para este curso?

    • Hola, para poder registrarte se requiere el titulo o el acta de examen profesional, saludos.

  4. Hola Buenos días, mi nombre es Rocío González, tengo la Lic. en Psicología, estoy sumamente interesada en la maestria en terapia familiar, vi en la convocatoria que el día 13 de Enero es el examen de Inglés Cele, ¿Tengo que iscribirme para ir a hacerlo? Sólo puedo realizarlo en México o puede ser en Guadalajara o algún lugar de Jaliisco? Muchas gracias

  5. Hola, voy a inscribirme en la convocatoria 2016 y cumplo con todos los requisitos, soy egresada de la Facultad de Psicología en CU, mi pregunta va enfocada a cuales son las posibilidades reales que tienen los estudiantes de ingresar, son muchas personas las que se inscriben? cuanta gente se queda a cursarla? espero me entiendan ya que estoy invirtiendo mucho esfuerzo para poder quedarme, ya que realmente me interesa ; pero algunos de mis compañeros de generación me desanimaron mucho al decirme que soy muy pocos los elegidos. gracias!

    • Hola Gaby, todos los alumnos que realizan el examen tienen la misma posibilidad de aprobar ya que no hay preferencias de ninguna índole, el número de personas que realizan el examen es variable cada año, así como el número de aspirantes que ingresan en cada residencia.

  6. Me podrían decir cuál es el perfil de ingreso para Terapia familiar ya que no aparece, Gracias.

  7. Hola soy licenciada en educación primaria y estoy interesada en una maestría en terapia familiar en linea me gustaría saber donde puedo revivir información sobre el perfil y el costo.

    • Hola Cris, sobre el costo, la maestría no tiene ninguno para inscripción ni para colegiaturas, sólo se paga el derecho a participar en el proceso de selección y poder realizar el examen (900 pesos), aquí encontrarás los detalles de la convocatoria: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?p=1819 y sobre el perfil, puedes contactar a la responsable de la residencia en Terapia familiar para que te pueda proporcionar esa información:http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084, saludos cordiales.

  8. Hola. Soy licenciada en Nutrición y me interesa estudiar la maestría en Psicología con residencia en Terapia Familiar, por ello quisiera saber si mi carrera ésta considerada como afin para poder participar en el proceso de ingreso. De antemano gracias.

  9. Buenos días. Me pueden informar cuándo sale la convocatoria para el ingreso a la maestría. Había visto que a partir del 24 de noviembre pero no la encuentro. Gracias

  10. hola buenas tardes podrian decirme en cuanto esta la colegiatura para la mestria??

    • Hola, buena tarde: las maestrías no tienen ningún costo de colegiaturas ni de inscripción, solo se paga el derecho a examen de admisión, alrededor de 800 pesos, en Noviembre se publicará la convocatoria, saludos cordiales.

    • Buenos días Lic. Dayana, existe alguna guía del examen que se deberá presentar una vez acreditado el examen general de conocimientos? Saludos

    • Existe algún curso acreditado por ustedes en donde podamos preparar el examen general de conocimientos?

    • Hola, por el momento no se cuenta con algún curso para tales fines, saludos cordiales.

    • Hola: ¿te refieres a una guía para el examen específico?, puedes contactarte con la responsable de la residencia de tu interés para que te pueda orientar al respecto: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084, saludos cordiales.

  11. hola todas las clases de la maestria son en iztacala?

  12. Hola, estoy muy interesada en estudiar la maestría en Terapia Familiar, pero al momento de ingresar me dicen, que no puedo matricularme al curso, ¿ya se terminaron las fechas para inscribirme?.

    • Hola, la nueva convocatoria se publicará en el mes de noviembre, saludos.

  13. Hola Buenas tardes, me interesa mucho la maestría y me gustaría saber en qué lugar o lugares se lleva a cabo la residencia de terapia familiar…. Muchas gracias por su información

    • Hola, las sedes para la residencia en Terapia Familiar son: Facultad de psicología (en CU) y la Facultad de estudios superiores Iztacala. Saludos cordiales.

  14. He descubierto tu blog y Hace tiempo que no leía artículos tan completos, tienes mucho contenido de calidad. ¡Gracias Saludos.!”

  15. Hola, estoy esperando la convovatoria noviembre 2014 para maestria en Psicologia con residencia en Terapia familiar, mi pregunta es si las fechas para las cartas de recomendacion deben ser con fecha despues de la convocatoria o ya puedo empezar a solicitarlas, Y tambien si seran rellenados los formatos a mano o computadora, al igual que la carta compromiso y de motivos.

    Muchas Gracias

    • Hola: las cartas las puedes solicitar posterior al examen, una vez que hayas aprobado las etapas del proceso se te solicitarán junto con los demás documentos, así mismo se proporcionarán los formatos necesarios para las cartas de recomendación y carta compromiso de tiempo completo, saludos cordiales.

  16. Hola, buen dia, mi pregunta es que si las fechas de las cartas de recomendacion para ingresar a la maestria pueden ser antes de la convocatoria noviembre 2014 o tiene que ser despues de esta??

    Agradezco su respuesta.

    • De igual forma me gustaria saber si los formatos de las cartas de recomendacion y de carta de dedicacion seran llenado a mano o en computadora.

      Gracias

    • los formatos se proporcionan en las fechas posteriores al examen, durante el proceso de inscripción. Saludos.

    • Hola, las cartas de recomendación se solicitan después, una ves que hayas pasado el examen y se te solicite realizar el proceso de inscripción. Saludos cordiales.

  17. Hola, muy buenas tardes. Estoy interesada en este programa de Terapia Familiar. ¿En que campus y facultad serán impartidas las sesiones/clases? ¿Cuando inicia la siguiente convocatoria para aplicar? … Gracias.

    • Hola, la residencia en terapia familiar se imparte en las sedes de CU y la FES Iztacala. La convocatoria se publica en Noviembre (2014) para dar inicio a las clases en Agosto de 2015, Saludos cordiales.

  18. ¿ Tiene algún costo, la maestria en terapia familiar?

    • Hola: Las maestrías no tienen ningún costo ni de inscripción ni de colegiaturas, Saludos cordiales.

  19. Buen día, me he interesado en las maestrías que ofrece la UNAM, la próxima semana estaré de visita en la ciudad de México y me gustaría visitar CU y que me proporcionen de manera personal la información. ¿Podría decirme el lugar que tendría que acudir para recibir tal información? Gracias

  20. Hola me interesa saber el plan de estudio o temario, donde lo puedo ver

    Gracias

  21. hola me gustaría información sobre sus planes de estudios y que requisitos necesito tener para ingresar a su escuela..

    saludos

    Gina

    • Hola, en el menú de oferta puedes encontrar la información, Saludos

  22. Buenas, me surge una duda: ¿existirá alguna especie de plan de estudios, o algo similar, en donde se nos muestre qué materias se cubren a lo largo de esta maestría? Eso de que el mapa curricular es uno mismo para todas y que sólo cambia el “enfoque” no me queda muy claro
    Gracias

    • La Maestría es en Psicología con Residencia en Terapia Familiar. Así que las materias van en función de tu residencia, que es donde se plantea el campo de acción.

      Al final del posgrado tu título dirá “Maestro en Psicología” y se te otorga un documento más que muestra practicaste en la residencia de tu elección.

      Por esta razon, la maestría en psicología trabaja bajo un sólo plan de estudios. La diferencia radica en el campo de acción (práctica).

      Saludos!

  23. Hola, cuando sería la próxima convocatoria?

    • Buen Día Daphne.

      La convocatoria para el Posgrado en Psicología de la UNAM se lanza regularmente cada año, en Noviembre para ser exactos.

      Saludos!

  24. Buen día¡
    Una pregunta, ¿dónde puedo consultar el mapa curricular de la Maestría en Terapia Familiar de C.U. ?
    Gracias por su atención.

    • Hola, el mapa curricular es le mismo para todas las residencias, sólo cambia el enfoque de las materias y los escenarios de las prácticas el mapa esta en http://psicologia.posgrado.unam.mx/?p=1018

  25. Una pregunta: ¿Podrían explicar un poco más cómo es la dinámica de estudio de esta maestría?
    En el caso de Trastornos del Dormir se detalla qué se estudia y de qué manera en cada semestre así como la disponibilidad de tiempo requerida para lograr las metas de enseñanza-aprendizaje, no así en esta sección y me interesa mucho conocerlo para tener elementos de decisión.
    ¡Mil gracias!

    • Hola, puedes encontrar en el menú de acerca del posgrado en la sección de directorio los datos del jefe de residencia puedes enviarle un correo para los datos que te interesan, en esencia las materias son las mismas para todas las residencias, cambia sólo el enfoque y las prácticas, Saludos

  26. solicito informes de las fechas de inicio de las próximas maestrías para psicologia

    • Agosto 2014, Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *