Mirna García Mendez

Publicado in Sin categoría

Mirna García Mendez
Profesora Titular C de T.C. FES-Zaragoza. Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Clínica y Doctora en Psicología Social en la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Apego, depresión, estilos de amor y funcionamiento familiar: procesos que intervienen en los estilos de crianza.
  2. Personalidad, locus de control, ansiedad y depresión: predictores del funcionamiento familiar de familias nucleares y monoparentales.
  3. Relaciones de pareja y familia, correlatos y predicciones de los síntomas depresivos.
  4. pareja y familia: relaciones interpersonales.

Síntesis Curricular

Imparto clases en la licenciatura, en el PNPC de Psicología, en el doctorado sobre metodología de la investigación y relaciones de pareja y familia. En los últimos cinco años se fortaleció el grupo de investigación que coordino, hemos publicado artículos en coautoría en diferentes revistas arbitradas, y capítulos de libro. He titulado egresados de la licenciatura. En el posgrado, a la fecha soy tutora principal de cinco alumnos de doctorado, todos al corriente en su avance en el programa, y he graduado a seis más. También como parte de las actividades del grupo, se difunden resultado de los avances de los proyectos en foros nacionales e internacionales. He colaborado en la Comisión Especial Revisora del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) en el Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; soy miembro de la Comisión Dictaminadora de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala.

Como miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), se me ha distinguido por invitación a participar con la evaluación de proyectos CONACYT en Ciencia Básica, Así mismo tuve la oportunidad de contribuir como evaluadora por invitación de la Región Centro, del Tercer Concurso de Ciencia y Tecnología Vive conciencia en el reto de Salud mental y adicciones. He colaborado como evaluadora por invitación, de artículos de revistas internacionales, He colaborado en comités tutores de alumnos del doctorado de las tres dependencias que participan en el programa, y he colaborado como asesora en tesis de licenciatura con la revisión y elaboración de observaciones concernientes al marco teórico, el método, la presentación de los resultados y su congruencia con la discusión, los objetivos, las hipótesis y el marco teórico.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. García-Méndez Mirna, Méndez-Sánchez María del Pilar, Rivera Aragón Sofía y Peñaloza-Gómez Rafael (2017). Propiedades psicométricas de la escala de funcionamiento familiar modificada en una muestra mexicana. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 10(1), 19-27. https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/1187
  2. Rojas Ramírez Ana Teresa y García-Méndez Mirna (2017). Construcción de una escala de alimentación emocional. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación RIDEP, 45(3), 85-95. https://doi.org/10.21865/RIDEP45.3.07
  3. García-Torres Michelle, Mirna García-Méndez y Sofía Rivera-Aragón (2017). Apoyo social en adultos mexicanos: validación de una escala. Acta de Investigación Psicológica, 7(1), 2561-2567. http://dx.doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.02.004
  4. García-Méndez Mirna, Peñaloza-Gómez Rafael, Méndez-Sánchez María del Pilar & Rivera Aragón Sofía (2018). Construction and validation of the maternal locus of control scale. Ciencias Psicológicas, 12(1), 35-44. doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1593
  5. Méndez, M. P., Peñaloza, R. & García-Méndez, M., Jaenes J. C., Velázquez, H. R. (2019). Divergences in the perception of parental practices, positive behavior and problems between parents and children. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 206-217. doi: http://www.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.10
  6. Bouquet, G. S., García-Méndez, M., Díaz-Loving, R. y Rivera-Aragón, S. (2019). Conceptuación y Medición de la Agresividad: Validación de una Escala. Revista Colombiana de Psicología, 28(1), 115-130. ISSN impreso: 0121-5469, digital: 2344-8644. Enero-junio 2019. doi: https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.70184
  7. Miranda-Rodríguez, R. A. y García-Méndez, M. (2019). Construcción de una Escala de Dominio Moral en Adolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 53(4), 169-183. https://doi.org/10.21865/RIDEP53.4.13

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Rojas Ramírez T. (2016). Alexitimia, funcionamiento familiar y estilo de vida: predictores de la alimentación emocional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. García Torres, M. (2018). Apego, crianza, apoyo social y funcionamiento familiar en familias biparentales y monoparentales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. Bouquet Escobedo, S. (2018). Autoestima, personalidad y locus de control: factores intervinientesen la agresividad. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. De León Ricardi C. A. (2018). Factores de protección asociados a la salud mental en adultosmayores: un modelo explicativo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Información de contacto:

Correo electrónico principal: mina@unam.mx