Residencia Medicina Conductual

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Antecedentes

La medicina conductual es el campo multidisciplinario interesado con los aspectos conductuales y sociales de las condiciones médicas. A nivel internacional existe un amplio número de profesionales de la salud y sus usuarios, involucrados en la investigación y la práctica de la medicina conductual. Entre estos se incluyen cardiólogos, epidemiólogos, médicos familiares, internistas, enfermeras, nutriólogos, pediatras, psiquiatras y psicólogo. La medicina conductual asume un enfoque de desarrollo de las etapas de la vida a la salud y al cuidado de la salud, trabajando con infantes, adolescentes, adultos y ancianos individualmente y en grupos, así como en comunidades.

La suposición básica en la que se fundamenta la medicina conductual como disciplina es que los cambios en comportamiento y en estilo de vida pueden mejorar la salud, prevenir la enfermedad y reducir los síntomas de la enfermedad. Más de veinticinco años de investigación, práctica clínica e intervenciones basadas en la comunidad, en medicina conductual, han mostrado que los cambios en el comportamiento pueden ayudar a las personas a sentirse mejor física y emocionalmente, mejorar su estado de salud, aumentar sus habilidades de cuidado personal y mejorar sus habilidades para vivir con una enfermedad crónica. Las intervenciones conductuales pueden mejorar también la efectividad de la intervención médica, así como a ayudar a reducir la sobre utilización del sistema de atención a la salud y sus costos asociados.

Justificación

En nuestro país, el perfil epidemiológico muestra un creciente incremento en las enfermedades crónicas, particularmente las cardiovasculares y la diabetes (Secretaria de Salud, 2003), lo que hace necesario el desarrollo de recursos humanos especializados que contribuyan con los esquemas de intervención e investigación creativos y efectivos para atender esta creciente problemática, empleando las estrategias derivadas de la psicología aplicada a la salud, en particular aquellas relacionadas con la medicina conductual.

Objetivos

General

El objetivo general de esta residencia es desarrollar en el alumno las capacidades requeridas para el ejercicio psicológico profesional especializado en salud, desde una perspectiva multidisciplinaria. Los egresados deberán contar con los conocimientos y competencia necesarios para prevenir y solucionar problemas prioritarios mediante la aplicación de las técnicas, métodos y procedimientos idóneos que sustentan el quehacer disciplinario, tanto a nivel individual como grupal, integrado de manera equilibrada en sus diferentes actividades, objetivos de docencia, servicio e investigación.

Específicos

1. Resolver problemas psicológicos de los pacientes, generados por problemas orgánicos.

2. Ofrecer alternativas educativas de cambio de estilo de vida para prevenir problemas y/o complicaciones orgánicas.

3. Desarrollar intervenciones que favorezcan la adherencia a la terapéutica médica.

4. Entrenar a los pacientes en técnicas de asertividad, solución de problemas, habilidades sociales, manejo de contingencias, retroalimentación biológica, afrontamiento y autocontrol con el fin de disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

5. Entrenar a los familiares de los enfermos en estrategias de afrontamiento y manejo de contingencias con el fin de mejorar y/o mantener la calidad de vida tanto en el paciente como en los miembros de la misma.

6. Trabajar con los pacientes y sus familiares lo relativo a enfermedad terminal y muerte.

Perfil de Ingreso

 

Perfil del Egresado

El egresado de la residencia tendrá una actitud de servicio acorde con las necesidades sociales; y las

competencias profesionales que adquirirá le permitan:

•Evaluar y diagnosticar problemas y necesidades socialmente relevantes en el área de la salud.

•Generar y adaptar instrumentos y técnicas de medición y escrutinio en el área.

•Seleccionar las técnicas y procedimientos adecuados para su intervención profesional, fundamentando sus

elecciones.

• Evaluar la eficacia de los programas de intervención en el área de la salud.

• Refinar su intervención con base en los resultados de la evaluación, de manera que responda

adecuadamente a las necesidades del cliente y de la sociedad.

• Generar, adaptar y desarrollar programas de intervención en los diferentes niveles de atención a la salud.

• Trabajar en equipo multidisciplinario.

Además, el egresado deberá contar con las competencias que le permitan ser capaz de:

a) Seleccionar, manejar, evaluar y aplicar las diferentes técnicas, procedimientos y herramientas necesarios para realizar el diagnóstico preciso y adecuado del problema de interés.

b) Reconocer la interdependencia entre el conocimiento científico y la práctica profesional.

c) Integrar los fundamentos teóricos de las técnicas y procedimientos que se emplean en la práctica profesional en el área de la salud.

d) Manejar los diferentes enfoques metodológicos y estadísticos que se emplean en la práctica profesional.

e) Identificar, manejar y construir las categorías que le permitan conceptuar el problema a partir del conocimiento científico existente.

f) Manejar, evaluar y aplicar las estrategias del trabajo multidisciplinario.

g) Manejar las herramientas informáticas.

Requisitos de Ingreso

 

 

Requisitos de Permanencia

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