Residencia Evaluación Educativa

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Algunos autores dicen que la evaluación es tan antigua como la misma educación, ya que el educador nato permanentemente ha juzgado el valor, la pertinencia y los efectos de la tarea educativa, sin embargo, desde el punto de vista de una disciplina formal, puede afirmarse que la evaluación educativa de carácter sistemático se constituye como tal durante la primera mitad del siglo XX y evoluciona conceptualmente en los años sesenta y setenta con las críticas y proposiciones de diversos especialistas, quienes sientan sus principios y fundamentos. En los albores del siglo XXI, la evaluación educativa se entiende como un proceso sistemático que permite juzgar el mérito de una institución, de un programa o de un actor del proceso educativo, con la complejidad y el desafío permanente que significa transmutar lo subjetivo en proposiciones objetivas. La evaluación sistemática constituye un campo especializado cuyo rango de actividades rebasa los espacios tradicionales del aula y que en los albores del nuevo milenio, se ha constituido en un campo teórica, metodológica y técnicamente complejo. Incluso, es posible afirmar que la evaluación misma se ha convertido en un asunto de Estado, materializado en políticas y estrategias que han servido para impulsar y asegurar la calidad de la educación.

En términos profesionales, la evaluación educativa es un campo competido y es, sin duda, altamente exigente; hoy no basta con saber de teoría de la evaluación para ser un buen evaluador, es indispensable también poseer una amplia formación metodológica sobre técnicas y procedimientos cuantitativos y cualitativos, así como conocer y comprender las estructuras educativas contemporáneas. La evaluación educativa hoy en día es un campo multidimensional, altamente especializado, profesionalmente competitivo que, en el futuro inmediato, seguirá cobrando más auge por su importancia para transformar los sistemas, las instituciones y los procesos educativos.

Debido a su expansión en los años setenta y ochenta, el Sistema Educativo Mexicano (SEM) se vió obligado a estimular y apoyar el establecimiento y crecimiento de las instituciones educativas para atender la demanda de servicios, descuidando, sin proponérselo, la calidad de éstos. Así, a lo largo de la década de los noventa, surgen dos cuestionamientos sustanciales sobre la educación nacional: el de la calidad y el de la eficiencia. En torno al SEM, existen evidencias que muestran la escasa, limitada o preocupante calidad y eficiencia de sus instituciones, profesores y alumnos, además de sus programas e instrumentos. Debido a esa situación, a partir de los años noventa, se establecen en el país políticas de Estado tendientes a favorecer el desarrollo de la evaluación como recurso para mejorar la calidad de las instituciones, los programas y los actores de la educación.

Como consecuencia de esas políticas, entre 1989 y 1999, aparecieron diversos órganos, instituciones y programas de evaluación en el sistema educativo, con lo cual se establecieron plataformas, condiciones y procesos para propiciar una cultura de la evaluación, sin embargo, el reto es trascender hacia un Sistema Nacional de Evaluación.

Si bien existe la necesidad de transitar hacia una cultura de la evaluación en México, la formación de recursos especializados en este campo es incipiente. Actualmente, ninguna institución de educación superior cuenta con programas de licenciatura en los que se formen profesionales en evaluación educativa. En el posgrado, existen pocos programas que se aproximen hacia aspectos de la evaluación educativa, aunque se realizan esfuerzos de capacitación de recursos humanos en evaluación educativa mediante talleres y diplomados en instituciones, tales como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

La matrícula de los programas de licenciatura y posgrado, que no rebasa los cien alumnos, es insuficiente para responder a la necesidad de contar con los recursos especializados en evaluación educativa que el SEM requiere para atender a cerca de treinta millones de estudiantes en más de doscientos mil planteles educativos, en los que laboran 1.4 millones de profesores.

Para hacer frente a esta realidad con calidad es necesario superar la improvisación de especialistas en evaluación educativa, a través del impulso de programas formales que permitan contar con recursos calificados. El Programa de Residencia en Evaluación Educativa está enfocado a la formación de recursos humanos para el ejercicio profesional de la evaluación educativa en sus diferentes ámbitos de acción, para lo cual propicia una amplia y sólida formación metodológica. El proceso de formación se apoya en la práctica supervisada y ofrece conocimientos actualizados sobre educación y psicología involucrados en cuestiones de evaluación. La formación se da en el contexto de una de las instituciones de educación superior con mayor tradición en el ejercicio de la evaluación educativa.

RESIDENCIA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA

Primer Semestre             Segundo Semestre       Tercer Semestre     Cuarto Semestre

Tronco común Métodos de Investigación Aplicada IMedición y Evaluación I

Teorías y Modelos de Intervención I   

Métodos de Investigación Aplicada IIMedición y Evaluación IITeorías y Modelos de Intervención II Teorías y Modelos de Intervención III  
Residencia Práctica de Evaluación de Instituciones y Programas Educativos

Taller de Estadística Aplicada a la Evaluación Educativa I     

Práctica de Evaluación del AprendizajePráctica de Evaluación de Proyecto ITaller de Estadística Aplicada a la Evaluación Educativa II

Seminario de Evaluación del Aprendizaje 

Práctica de Evaluación de la DocenciaPráctica de Evaluación de Proyecto IITaller de Estadística Aplicada a la Evaluación Educativa III

Seminario de Evaluación de la Docencia

Seminario de Trayectorias Escolares

Práctica de Evaluación de Instituciones y Programas Educativos IIPráctica de Evaluación de  Proyecto IIISeminario de Ética de la Evaluación

 

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20 Comentarios

  1. Buenas tardes, ¿será posible puedan publicar o enviar la guía de estudio para el examen de ingreso a la maestría en evaluación educativa? No se encuentra dentro de las guías publicadas hasta el momento. también me gustaría saber si se puede acreditar el nivel de comprensión lectora con examen TOEFL y qué puntaje se necesita, gracias.

  2. Buen día:

    1. ¿Se ofertara en la convocatoria 2016-1 la Maestría en Psicología Escolar?
    2. ¿Es necesario presentar anteproyecto en Maestría?

    Un cordial saludo

    • Hola Jéssica, por el momento sí se tiene previsto ofertarla el siguiente año. No es necesario anteproyecto en el caso de la maestría, saludos cordiales.

  3. Hola, buenos días.

    Quisiera saber si en la convocatoria de noviembre-diciembre de 2014 se ofertara la residencia en “Evaluación Educativa”
    Muchas gracias

    • Hola Lucio, te confirmo que sí se ofertará la residencia en Evaluación educativa y la convocatoria se publicará el 01 de Diciembre: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=4191, saludos cordiales.

  4. Hola, no se puede ver el perfil del ingreso ¿dónde lo puedo consultar, tanto de esta residencia como la de Terapia Familiar?. Gracias

    • Buen Día Elizabeth

      La información que requieres la puedes pedir directamente con los responsables de las residencias de tu interés, ya que por alguna razón los datos no fueron compartidos por ellos. Consulta sus datos en el siguiente link. http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084

      Saludos!

  5. Hola

    Una pregunta, ¿hay problema para ser aceptada si me titulo por promedio de la licenciatura de psicología? Estudio en la FES Iztacala. Gracias

    • Hola, no es un factor determinante, yo también me titulé por promedio en iztacala y pude ingresar, Saludos

  6. Hola quisiera contactar algún tutor Buenas tardes:
    Me interesa conocer a los tutores y académicos que imparten esta maestría ¿Dónde puedo consultar sus nombres? ¿Existe alguna especie de directorio?
    Gracias

    • Estamos actualizando la base de tutores de maestría, en breve puedes consultarla, Saludos

  7. hola:
    Me inscribi en la residencia de Adicciones, ya realice el pago y ya tengo el comprobante, mi pregunta es ¿si quiero cambiar de residencia que tengo que hacer?

    • Hola, el día del examen a quien tome tu asistencia debes indicarle que deseas el cambio, Saludos

    • Gracias!

  8. Soy Médico Especialista y actualmente trabajo en docencia en línea y estoy interesada en la maestría en evaluación educativa, es posible que me acepten?.

    • Si, si cubres con los requisitos de ingreso y apruebas las evaluaciones puedes ingresar a la maestría, Saludos

  9. Hola. Para ingresar a esta residencia, es el mismo procedimiento de registro e inscripción a la maestría ¿y ya uno elige la residencia de su interés? Muchas gracias.

    • Sí, eliges el programa de maestría y seleccionas la residencia de tu interés, Saludos

    • Hola Perla.

      En efecto, cuando realices tu registro en línea como aspirante será para el programa de Maestría en Psicología. Ahí mismo tendrás que elegir la residencia para la que concursas. No te preocupes, el día 2 de Diciembre se liberará el Instructivo para registro en línea y podrás conocer más sobre el proceso.
      Saludos!

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