Thamir Danir Danulkán Durán Fonseca

Profesor de Asignatura A. Licenciado en Psicología, Maestro en Psicología y Doctor en Psicología por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Variables socioeducativas en la motivación escolar
  2. Modelo ecosistémico riesgo/resiliencia en ámbitos de inclusión educativa y social
  3. Factores socioeducativos de ausentismo y deserción escolar

Síntesis Curricular

Doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de asignatura de las materias; práctica supervisada en escenario I, II, III y IV; métodos de investigación aplicada I y II; y seminario de titulación I y II, en la maestría en psicología con residencia en educación especial de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Tutor de maestría y doctorado del posgrado en psicología de la UNAM. Ha impartido talleres y cursos en la UNAM y en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dictaminador y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Investigador reconocido a nivel nacional por la Fundación Dra. Silvia Macotela, A. C. y el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. Autor de capítulos de libro y artículos en revistas indizadas y con factor de impacto. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I).

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Durán, T., y Acle, G. (2020). Evidencias de validez y confiabilidad de una escala para evaluar autoconcepto académico. Psicología Iberoamericana, 28(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133964928004
  2. Durán, T., Acle, G. (2021). Construcción de una escala para evaluar emociones de logro en estudiantes de primaria”. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica (RIDEP), 4(61), 99-115. https://doi.org/10.21865/RIDEP61.4.07
  3. Ordaz, G., y Durán, T. D. D. (2022). Perfil de Inteligencia Emocional de docente en tiempos de COVID-19. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, (2), 1-18. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
  4. Acle, G., Lozada, R., Martínez, L. y Durán, T. (2022). Sincronía y Diacronía del Posgrado en Educación Especial de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ): Balance y Perspectivas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1), 1-12. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1573
  5. Durán, T.D., y Acle, G. (2022). Perfiles motivacionales: el papel de variables personales y contextuales. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 24(e07), 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888
  6. Durán, T. D. D., y Acle, G. (2022). Escala de motivación escolar para alumnos de primaria: evidencias de validez y confiabilidad. Estudios Pedagógicos, XLVIII(1), 343-365. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100343
  7. Ordaz Villegas, G., y Durán Fonseca, T. D. D. (2023). Inteligencia emocional docente durante la enseñanza virtual por confinamiento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14(e1581), 1-14. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1581
  8. Luciano-Morales, R., Durán-Fonseca, T. D. D. y Zacatelco-Ramírez, F. J. (2023). Programa a distancia sobre competencias emocionales en adolescentes con aptitud sobresaliente, durante el confinamiento por Covid-19. Educación y Ciencia, 12(59), 59-78. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/704/456632

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. , E. N., y Aranda, R. I. (2021). Memoria de trabajo visoespacial y aprendizaje de secuencias de preescolares de 4 años. Universidad Nacional Autónoma de México [Tesis licenciatura].
  2. Melo, M. L. (2022). Taller de sensibilización docente hacia las necesidades educativas especiales: una propuesta psicoeducativa. Universidad Nacional Autónoma de México [Tesis licenciatura].
  3. García, L. (2022). Fomento de la resiliencia en padres de niños con requerimientos de educación especial: una propuesta de intervención. Universidad Nacional Autónoma de México [Tesis licenciatura].

Distinciones:

  1. Fundación Dra. Silvia Macotela, A. C., septiembre 2017. Diploma por haber obtenido Mención Especial en la categoría de Maestría profesionalizante del Premio Nacional Silvia Macotela 2017, celebrado en la Ciudad de México.  
  2. Sistema Mexicano de Investigación en Psicología y Universidad Autónoma de Baja California, septiembre 2022. Reconocimiento por haber obtenido el primer lugar en Carteles de Investigación, en la IX Reunión Nacional del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. Ensenada, B.C., México.

Información de contacto:


Correo electrónico principal: dandu22@hotmail.com
Correo electrónico alternativo: dandu22.td@gmail.com