Teresa Iveth Sotelo Quiñonez

Profesor Investigador de Tiempo Completo. Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora. Dra. en Integral de Ciencias Sociales-UNISON. Mtra. en Psicología Medicina Conductual-UNAM. Lic. en Licenciatura en Psicología Clínica-UNISON. SNI Nivel l.

Líneas de investigación:

  1. Salud y Bienestar en cuidadores familiares
  2. Intervenciones cognitivo-conductuales en procesos de salud-enfermedad
  3. Calidad de vida y bienestar social.

Síntesis curricular:

Dra. Teresa Iveth Sotelo Quiñonez: Licenciada en Psicología Clínica, Maestra en Psicología con especialidad en Medicina Conductual, Doctorado Integral en Ciencias Sociales. Diplomada en: Tanatología, Terapéutica del Autismo y Trastornos del Desarrollo, Neuropsicología Infantil, entre otros. Experiencia profesional en servicio de Trasplante Renal y Oncología en el Hospital Juárez de México, psicóloga asociada en el Hospital Infantil Federico Gómez en el área de neuropsicología y en clínicas del Estado de Sonora de salud mental, brindando atención psicológica a niños en el área de psicoterapia emocional. Experiencia docente en el Instituto Tecnológico de Sonora y en el Departamento de Psicología en la Universidad de Sonora. Publicaciones en temas relacionados a la aplicación de la psicología en el área de la salud, ejemplo: cuidadores, enfermedades crónicas y conducta alimentaria. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Quiñonez, T. I. S., Morales, N. I. R., Flores, R. G., Osorio, N. C., & Ortega, L. E. M. (2023). Experiencias de aprendizaje sobre una práctica profesional en Psicología de la Salud. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
  2. Osorio, N. C., Quiñonez, T. I. S., & Morales, N. I. R. (2022). Estudio comparativo de los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(27), 181-201.
  3. García-Flores, R., Campos-Rivera, N. H., Sotelo-Quiñonez, T. I., & Acosta-Quiroz, C. O. (2022). Multidisciplinary intervention in patients with type 2 diabetes mellitus in rural communities: a pilot study. Horizonte sanitario, 21(1), 43-50.
  4. Quijada-Ruelas, A. I., Sotelo-Quiñonez, T. I., García-Flores, R., Campos-Rivera, N. H., & Acosta-Quiroz, C. O. (2020). Telephone intervention to improve therapeutic adherence in children with kidney disease. Horizonte sanitario, 19(2), 255-264.
  5. Campos-Rivera, N. H., & Sotelo-Quiñonez, T. I. (2019). Design and validation of a scale of maternal attitudes towards childhood overweight and obesity. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 148-177.
  6. Ibarra, K. A. L., Rivera, N. H. C., & Quiñonez, T. I. S. (2019). Preocupación materna sobre el peso de los hijos y estrategias de alimentación: un estudio descriptivo. Psicología y Salud, 29(2), 279-287.
  7. Castillo, K. N. F., Quiñonez, T. I. S., Flores, R. G., & Rivera, N. H. C. (2018). Intervención basada en el modelo de solución de problemas para cuidadores de enfermos renales crónicos. Psicología y salud, 28(2), 251-259.
  8. García Flores, R., Acosta Quiroz, C. O., León Ibarra, Y. M., Lagarda Vega, B. M., García Hernández, C., & Sotelo Quiñonez, T. I. (2018). Efectos de una intervención multidisciplinaria en pacientes con hipertensión arterial primaria. Psicología y salud, 28(1), 85-94.
  9. Valdés-Cuervo, Á. A., Tánori-Quintana, J., Sotelo-Quiñonez, T. I., & Ochoa-Arreola, J. A. (2018). Teaching Practices, Social Climate, School Safety and Student Violence. Magis, 10(21), 109.
  10. Quiñonez, T. I. S., Flores, R. G., Cuervo, A. A. V., Quintana, J. T., & Amezaga, T. R. W. (2016). Variables that differentiate college students with high and low level of dating violence: An Analysis by Gender. International Journal of Psychological Studies, 8(2), 1-86.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Mancillas, K. (2023), «Efectos de una intervención transdiagnóstica en la desregulación emocional de niños y adolescentes hospitalizados”, [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Sonora].
  2. Quijada, A. (2018), Programa de intervención cognitivo conductual para la adherencia al tratamiento en niños con enfermedad crónica y sus cuidadores, [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Sonora].
  3. Valenzuela, M. (2018), Relación de la generatividad, resiliencia y apoyo social con el bienestar subjetivo de los cuidadores informales de enfermos crónicos, [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Sonora].
  4. Pérez, A. (2018), Manejo de conflicto, apoyo social, sexismo y violencia en el noviazgo, [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Sonora].
  5. López, K. (2018), Percepción de la imagen corporal y prácticas parentales de alimentación entre grupos de IMC en niños, [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Sonora].
  6. Fernández, N. (2016) “Intervención basada en solución de problemas en cuidadores de enfermos renales crónicos”, [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Sonora]

Distinciones recibidas:

  1. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal:
teresa.sotelo@unison.mx
Dirección de correo electrónico alternativo:
tisotelo03@gmail.com