Sylvia Margarita Rojas Ramírez

Profesora Titular C T. C. Licenciada en Psicología por la UNAM. Doctora en Psicología Experimental por la Universidad de Tennessee. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Líneas de investigación

  1. Factores que determinan la estimación de la talla corporal de terceros.
  1. Interacción social, lenguaje y cognición
  2. Desarrollo de la lengua oral y escrita (comprensión y producción de textos)
  3. Desarrollo social, cognoscitivo, psicolingüístico y tecnológico a lo largo de la niñez y adolescencia
  4. Diseño e implementación de innovaciones educativas para mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, incluyendo a través del uso de las TIC
  5.  Alfabetización multimodal, informacional y digital
  6.  Procesos de tutelaje, aprendizaje colaborativo y solución colaborativa de problemas

Síntesis Curricular

Profesor Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo en la Facultad de Psicología de la UNAM, con antigüedad de 42 años, en donde dirige el Laboratorio de Cognición y Comunicación. Doctorado en Psicología Experimental y del Desarrollo por la Universidad de Tennessee, EE UU, 1980. Ha recibido los premios «Fullbright Scholar» por parte de la Fundación Fullbright de EE UU y «Catedrático UNAM» por parte de la UNAM. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y tiene el Reconocimiento del Programa de Estímulos a la productividad Nivel D, otorgado por la UNAM, además de haber sido reconocida entre los 10 académicos mas citados en las Ciencias Sociales y Humanidades de la Máxima Casa de Estudios. Ha sido académica visitante, invitada por las universidades de Oxford, Cambridge, Bristol, Exeter, y la Open University en el Reino Unido; así como la Universidad de California, en los EEUU; la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos y la Universidad de Lausana, en Suiza. 

Sus principales líneas de investigación incluyen: el desarrollo social, cognoscitivo y psicolingüístico; interacción y diálogo para la construcción del conocimiento en las aulas; enseñanza, aprendizaje y desarrollo desde una perspectiva sociocultural; prácticas escolares de alfabetización; así como, los efectos de la implementación de innovaciones educativas para mejorar las habilidades sociales, cognitivas, psicolingüísticas y tecnológicas en la educación básica.  Tiene más de 60 publicaciones internacionales y nacionales en estas áreas en forma de artículos, libros y capítulos de libros.

Como resultado de estas líneas de investigación ha diseñado e implementado un programa educativo innovador

llamado «Aprendiendo Juntos», que ha probado empíricamente en escuelas públicas mexicanas durante casi tres décadas. 

Los resultados han demostrado la eficacia del programa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como las habilidades sociales, cognitivas, psicolingüísticas y tecnológicas de los estudiantes.

Ha sido asesora de diversas instituciones académicas, profesionales y educativas, incluyendo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Durante más de diez años participó en distintos comités para la elaboración y análisis de resultados de las pruebas EXCALE y PLANEA de español para la Educación Básica. Además, coordinó un proyecto nacional para la evaluación de los materiales del Programa de Reforma Integral para la Educación Básica (PRIEB).

Ha sido investigadora responsable en México de dos proyectos de investigación con amplias redes regionales e internacionales en colaboración ​​con la Universidad de Cambridge y la Open University en el Reino Unido, financiados por la British Academy y la Leverhulme Foundation. Actualmente participa como asesora internacional de un macroproyecto de la Unión Europea auspiciado por la iniciativa Horizons 2020, con la participación de 9 universidades y 10 países.

Es miembro del Consejo Editorial de revistas internacionales de prestigio como “The International Journal of Educational Research”; “Thinking Skills and Creativity”; “Human Development”; “The Journal of School Psychology”; “Learning, Culture and Social Interaction” y “Learning and Instruction”. 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Rojas-Drummond, S., Hernández, J., Barrera, M.J., Hernández, I., Vázquez, K., & Martínez, O. (2021). Dialogic interactions and literacy as a sociocultural practice. In N. Muller Mirza & M. Dos Santos (Eds.) Social Interaction in Learning and Development.Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-84226-0_8
  2. Rojas-Drummond, S., Barrera, M., Hernández, I., Alarcón, M. & Hernández, J. (2020). Exploring the ‘black box’: what happens in a dialogic classroom? Special issue “Talk and Interaction in a dialogic classroom”. Australian Journal of Language and Literacy43(1), 47-67.
  3. Rojas-Drummond, S. (2020). A dialogic approach to understanding and promoting literacy practices in the primary classroom. In N. Mercer, R. Wegerif & L. Major (Eds.). Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429441677   
  4. Maine, F., Rojas-Drummond, S., Hofmann, R., & Barrera, M. (2020) Symmetries and asymmetries in children’s peer-group reading discussions in Mexico and the UK. Australian Journal of Language and Literacy43(1), 17-32.
  5. Rojas-Drummond, S., Barrera, M., Hernández, I. & Vélez, M. (2020). Dialogic interactions, co-regulation and the appropriation of text composition abilities in primary school children. Learning, Culture and Social Interaction, 24(3), 1-13. 
  6. Rojas-Drummond, S., Maine, F., Alarcón, M., Trigo, A., Barrera, M., Mazón, N., Velez, M., & Hofmann, R. (2017). Dialogic literacy: talking, reading and writing among primary school children. Learning, Culture and Social Interaction, 12(1), 45-62 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221065611630040X
  7. Rojas-Drummond, S., Márquez, A., Pedraza, H., Ríos, R., Vélez, M. y Hernandéz, J. (2016). Innovando en el aula a través de un programa de formación docente en la práctica. (pp. 615-646). Capítulo en el libro:  En J. Manzi, y M.R. García. (Eds.), Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes. Centro de Estudios de Política y Prácticas en Educación (CEPPE). Pontificia Universidad Católica de Chile.  
  8. Rojas-Drummond, S. (2016). Explaining literacy development from bioecological systems framework: Affordances and challenges. Human Development59, 188-194. (ISSN: 0018-716X)  
  9. Rojas-Drummond, S., Marquéz, A., Hofmann, R., Main, F., Rubio, A., Hernández, J. and Guzmán, K. (2016). Oracy and literacy in the making: collaborative talk and writing in 6 Mexican Classrooms. En A. Surian (Ed.). Open spaces for interaction and learning diversities. Rotterdam, Holanda: Sense. Pp. 69-108
  10. Hennessy,S., Rojas-Drummond, S., Higham, R., Márquez, A., Maine, F., Ríos, R., García, R., Torreblanca, O. and Barrera, M. (2016). Developing a coding scheme for analyzing classroom dialogue across educational contexts. Learning, Culture and Social Interaction9, June, 16-44.  http://dx.doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.12.001

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Hernández, F.B.  Carrillo. (2022) La mediación de interacciones dialógicas en la solución colaborativa de problemas en contextos de formación profesional. (Tesis de Doctorado, examen de candidatura aprobado 11 de octubre 2021). México: Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Estrada, N. (2022). Evaluación de las relaciones entre formas de interacción dialógica y el aprendizaje de conceptos de Biología en la escuela secundaria. (Tesis de Doctorado, examen de candidatura programado 25 enero 2022). México: Facultad de Psicología, UNAM.
  3. Márquez, A.M.  (2022). El papel de las interacciones dialógicas experto-novato y entre pares en el aprendizaje de la Ciencias Naturales en niños de primaria. (Tesis de Doctorado, examen de candidatura programado 17 enero 2022). México: Facultad de Psicología, UNAM.
  4. Alarcón, M.  (En proceso). Análisis de la práctica docente en la educación básica mediante la introducción de un programa de innovación educativa mediado por tecnologías. (Tesis de Doctorado). México: Facultad de Psicología, UNAM.
  5. Vázquez, A.K. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora en niños de primaria. (Tesis de Licenciatura). México: Facultad de Psicología, UNAM.

Distinciones:

  1. Finalista de premio internacional en investigación: Distinción al artículo “Rojas-Drummond, S., Mazón, N., Litteton, K & Vélez, M. (2014). Developing Reading comprehension through collaborative learning Vol. 37(2)”, por ser uno de los cinco seleccionados por la UKLA/Wiley-Blackwell para recibir el premio “Research in Literacy Education Award 2015”.
  2. Reconocimiento a la investigación. Highly Cited Research in Learning, Culture and Social Interaction. In recognition of the contribution to the quality of the journal made by “Dialogic scaffolding: Enhancing learning and understanding in collaborative contexts”. Artículo publicado en 2013 y entre los más altamente citados en 2014, 2015 y 2016 (Scopus, 2016).
  3. Reconocimiento de los 10 académicos más citados en las Ciencias Sociales y Humanidades por dos años consecutivos. Publicación en la Gaceta UNAM, 2014, 2015. 

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