Silvia Susana Robles Montijo

Profesora titular «C» T.C., definitivo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Licenciada en Psicología por la FES Iztacala, UNAM, Maestra en Modificación de Conducta por la FES Iztacala, UNAM, Doctora en Psicología de la Salud por la UNAM.

 

Líneas de investigación:

  1. Factores familiares, psicosociales y conductuales asociados a conductas sexuales de riesgo en poblaciones vulnerables.
  2. Programas de intervención conductual para la reducción de conductas sexuales de riesgo.
  3. Prevención del VIH, ITS, embarazo adolescente y aborto.
  4. Relaciones románticas y salud sexual.
  5. Salud sexual y discapacidad auditiva.

Síntesis curricular:

Profesora adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala, UNAM. Desde 1981 es docente de la Carrera de Psicología, en abril de 2006 ingresa al Padrón de Tutores del Programa de Doctorado en Psicología de la UNAM; desde entonces y hasta la fecha ha impartido los cursos de Metodología de la Investigaicón I y II y Seminario permanente de Investigación en salud sexual.

En el 2001 fundó el Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual en la FESI, y desde entonces ha obtenido financiamiento para quince proyectos de investigación en los programas PAPCA de la FES Iztacala, PAPIIT de la DGAPA-UNAM y CONACyT a través del Fondo Sectorial en Salud y Seguridad Social y del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; en diez de dichos proyectos ha sido la responsable o corresponsable. Ha publicado 73 trabajos científicos en revistas nacionales, internacionales, libros y capítulos de libro. Ha dictado 143 ponencias en eventos nacionales, 86 en internacionales y 15 conferencias por invitación en distintos foros académicos.

Ha sido revisora de artículos y miembro del comité editorial de revistas especializadas nacionales e internacionales, así como miembro del comité evaluador de trabajos de distintos foros académicos nacionales. También ha sido evaluadora de proyectos de investigación de convocatorias correspondientes a los programas PAPCA (Programa de Apoyo para profesores de Carrera), PAPIIT, CONACyT, PIMSA (Programa de Investigación en Migración y Salud) y Universidad Autónoma del Estado de México.

Ha participado en ocho cuerpos colegiados (entre ellos el Consejo Académico Auxiliar de Investigación y Posgrado, la Comisión Evaluadora del PRIDE del área de Ciencias Sociales de la FES Zaragoza, y el H. Consejo Técnico de la FES Iztacala,); ha coordinado 10 programas académicos institucionales y ocupado tres puestos académico-administrativos. Actualmente es la resposable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Atención y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la FES Iztacala.

Es miembro del Registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el área Humanidades y de la Conducta, ha mantenido el nivel C en el programa de Primas al Desempeño Académico de Profesores de Carrera de la UNAM (PRIDE) desde el 2004, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2006 como Candidato y a partir del 2009 con el Nivel I.

Actualmente es la Coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación de la FESI, y Consejera Técnica por Investigación y Posgrado, área de las ciencias sociales (CAACS).

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Guevara, Y., Robles, S., Rodríguez, M. y Frías, B. (2016). Comunicación con padres, comportamiento sexual, e indicadores de abuso sexual en jóvenes mexicanos con discapacidad visual. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 79-90.
  2. Sánchez, R., Enríquez, D. y Robles, S. (2016). Evaluación de un programa de intervención para promover la salud sexual en adolescentes mexicanos en conflicto con la ley. Acta Colombiana de Psicología, 19(2), 269-280. www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.11
  3. Santillán, C., Villagrán, G., Robles, S., & Equiluz, L. (2015). The Information and Motivation and Behavioral Skills Model of ART adherence among HIV-positive adults in Mexico. Journal of the International Association of Providers of AIDS Care, 1-8. DOI: 10.1177/2325957415581903.
  4. Sánchez, R., Robles, S. y Enríquez, D. (2015). Factores asociados al uso del preservativo en adolescentes mexicanos en conflicto con la Ley. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1(1), 114-125.
  5. Robles, S., Rodríguez, M., Frías, B. y Moreno, D. (2014). Indicadores del uso eficaz del preservativo. Revista Puertorriqueña de Psicología, 25(2), 244-258. ISSN: 1946-2016 (impreso), 2331-6950 (Online).
  6.  Robles, S., Guevara, Y., Pérez, Y. y Hermosillo, A. (2013). Comunicación con padres y conducta sexual en jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva. Psicología y Salud, 23(2), 227-239. ISSN:1405-1109.
  7.  Robles, S., Solano, R., Díaz-Loving, R., Moreno, D., Frías, B., Rodríguez, M. Y Barroso, R. (2012). Efectos de un programa de prevención de problemas de salud sexual sobre variables psicosociales y conductuales en adolescentes sin experiencia sexual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(3), 1129-1155. ISSN: 1870-8420.
  8. Robles, S., Frías, B., Moreno, D., Rodríguez, M. y Barroso, R. (211). Conocimientos sobre VIH/SIDA, comunicación sexual y negociación del uso del condón en adolescentes sexualmente activos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 317-340. ISSN: 1870-8420.
  9. Robles, S. y Díaz-Loving, R. (2011). Validación de la Encuesta Estudiantil sobre Salud Sexual (EESS). México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-02-1458-5.
  10. Díaz-Loving, R. y Robles, S. (Coordinadores) (2011). Salud y Sexualidad. México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, AMEPSO, CONACyT. ISBN: 978-607-02-2777-6.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Susana Bárcena Gaona (2013). “Efectos diferenciales de un programa de prevención del VIH dirigido independientemente a padres e hijos.” Programa de Doctorado en Psicología, UNAM.
  2. David Javier Enríquez Negrete (2014). “El papel del contexto familiar en la conducta sexual protegida de jóvenes universitarios: una perspectiva sistémica. Programa de Doctorado en Psicología, UNAM.
  3. Ricardo Sánchez Medina (2014). “Intervención ecosistémica para promover la salud sexual de adolescentes de la Ciudad de México en conflicto con la Ley. Programa de Doctorado en Psicología, UNAM.
  4. Virginia Pérez Hernández (2013).  “Estilos de negociación y uso del condón en adolescentes”.  FES Iztacala, UNAM.
  5. Montserrat Reyes Montiel (2014). “Comunicación sexual, negociación y fallas en el uso del condón en estudiantes universitarios”. FES Iztacala, UNAM.
  6. Ana Luisa Martínez Moreno (2014). “Comunicación con padres en jóvenes con deficiencia auditiva”. FES Iztacala, UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Distinción Rogelio Díaz Guerrero a la investigación en Psicología Social y Etnopsicología otorgada por la Asociación Mexicana de Psicología Social y la Fundación Dr. Rogelio Díaz Guerrero. Septiembre de 2010.
  2.  Medalla al Mérito Académico 2012, otorgado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Marzo de 2012.

 

Información de contacto:

Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual

UIICSE, segundo piso cub. 21, FES Iztacala, UNAM.

Ave. de los Barrios N° 1, Los Reyes Izztacala, Tlalnepantla, Edo. de México

Tel. oficina: 56231333, Ext. 39753

Correo electrónico principal: susana@unam.mx

Correo electrónico alternativo: susanamontijo@hotmail.com