Tutora
Dra. Sandra Nicolasa Guadalupe Castañeda Figueiras
1. Agencia Académica en Educación Superior: Entendimiento Teórico y Formalización de modelos de Aprendizaje Complejo.
2. Construcción de Herramientas para la Evaluación y el Fomento del Aprendizaje Complejo y el Desarrollo de Pericia.
3. Diseño y Validación de Modelos de Evaluación y Fomento de Agencia Académica en Contextos Particulares de Educación Superior.
Profesor Titular “C”, TC, Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM Doctora en Psicología Experimental, UNAM Maestra en Psicología Experimental, UNAM Licenciada en Psicología, UNAMEestancias posdoctorales en evaluación a gran escala en CENEVAL y UAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2
Síntesis curricular
Sandra Castañeda es doctora en Psicóloga General Experimental y profesora Titular del Posgrado en Psicología de la UNAM. Ha sido distinguida con tres menciones honoríficas a sus trabajos recepcionales, recibió la Medalla Gabino Barreda al Mérito Académico y la Cátedra Especial “José Gómez Robleda”. Asimismo, recibió el “Premio Nacional a la Enseñanza de la Psicología¨ por el CNEIP y el “Premio Nacional a la Investigación en Psicología por la SMP. Ambas asociaciones reconocidas por su liderazgo en la formación y enseñanza de la Psicología en el país, así como por su aliento a la investigación en el campo psicológico. CONACyT reconoció su proyecto de investigación sobre Mediación del Aprendizaje como “CASO DE ÉXITO” en 2012. Fue nombrada como Consejera del Consejo de Evaluación de la UNAM. Recientemente ganó la Medalla Latinoamericana ALFEPSI por su papel en la enseñanza e investigación en Psicología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y es miembro del Consejo Editorial de nueve revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha elaborado 91 capítulos en libros, más de un centenar (106), de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y 35 libros. En Orcid, su identificador es 0000-0002-1005-0912 y su score en Research gate es 25.88. Su interés por la publicación, en español, de los avances en investigación psicológica en la Educación, ha sido una de las prioridades de su línea de investigación, así como la incorporación de países de la región Latinoamericana al estudio de las variables cognitivas y no cognitivas de la agencia académica.
También es reconocida como evaluadora y formadora de resultados de aprendizaje, tanto a gran escala, como individual, para lo cual ha desarrollado dispositivos en IA (Sistemas Expertos y Redes Neuronales), así como Tutores en Web y en teléfonos móviles.
Es reconocida como experta en evaluación y fomento de atributos cognitivos y no cognitivos del Aprendizaje Complejo exitoso en Educación Superior.




