Rigoberto León Sánchez

Profesor Titular “B”, T. C. Def. FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM. Dr. en Psicología Educativa y del Desarrollo. Mtro. en Psicología Clínica. Lic. en Psicología. SNI Nivel l. PRIDE: A.

Líneas de investigación:

  1. Cambio conceptual
  2. Construcción de conocimientos en dominios específicos
  3. Desarrollo cognitivo Cognición encarnada.

Síntesis curricular:

El Dr. León Sánchez ha venido desarrollando las tareas sustanciales de docencia, investigación y difusión en la Facultad de Psicología de la UNAM. Impartiendo algunas de las asignaturas tanto en Licenciatura como en el Doctorado, así como apoyando el proceso de titulación. Respecto de este punto, un aspecto a resaltar es el hecho de que un gran porcentaje de los trabajos de tesis realizados en la licenciatura han sido publicados como capítulos en libros. Del mismo modo, un trabajo realizado por uno de sus alumnos, de manera paralela a la tesis de doctorado, fue publicado como libro en Perú.
En los trabajos de investigación, ha ido consolidando el trabajo con un equipo de investigación que ha publicado a la fecha 9 libros sobre la enseñanza de la ciencia y la filosofía.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. León-Sánchez, R. & Jiménez-Cruz, B. E. (2023). Obesidad: atribución causal y estigmatización. Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Chenet Zuta, M. E., León-Sánchez, R., Garcés Garcés, N. N. & Esteves Fajardo, Z. I. (2020). Habilidades sociales en estudiantes universitarios: Una revisión de la literatura latinoamericana. Soluciones Gráficas S. A. C.
  3. Monroy-Nasr, Z., León-Sánchez, R., Montenegro Núñez, M. C. & Alvarez Díaz de León, G. (eds.) (2022), Epistemologías intuitivas en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  4. Monroy Nasr, Z., León Sánchez, R. & Alvarez Díaz de León, G. (eds.) (2021), Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia. Facultad de Psicología, UNAM.
  5. Monroy Nasr, Z., León Sánchez, R. & Álvarez Díaz de León, G. (eds.) (2017), Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia. Facultad de Psicología, UNAM.
  6. León-Sánchez, R. & Barrera-García, K. (2022). Enfoques y estilos de aprendizaje en estudiantes de psicología de una universidad pública en México. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 65(1), 102-136. DOI: https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n65a5
  7. León-Sánchez, R. & Jiménez-Cruz, B. E. (2019). Creencias y actitudes del alumnado de secundaria obligatoria de la zona norte de Madrid sobre las causas de la obesidad infantil. Revista Educación, 43(1), 230-244. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28009
  8. C.2.4.3. Zollner-Rojas, S. & León-Sánchez. R. (2020). Educar la comprensión del lenguaje visual en niños de educación primaria. Aportes teórico-metodológicos. Educación y Ciencia, 9(54), 144-161.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Zóllner Rojas, S. (2021). Comprensión del lenguaje visual en niños de primaria: Elaboración de un programa para formar competencias visuales. [Tesis de doctorado inédita]. Facultad de Psicología, UNAM.
  1. Caro Lutz, L. L. (2024). Depresión y ansiedad en pacientes del Hospital Oncológico de Hermosillo, Sonora. [Tesis de Licenciatura inédita]. Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Martínez Ayala, M. (2022). La mujer de los remolinos de viento: Proceso salud-enfermedad y atención médica. [Tesis de Licenciatura inédita]. Facultad de Psicología, UNAM.
  3. Álvarez Patiño, E. B. (2018). El juego simbólico como herramienta para fomentar la conducta social en niños autistas. [Tesis de Licenciatura inédita]. Facultad de Psicología, UNAM.
  4. Valdés Rodríguez, A. R. (2018). El psicoanálisis y la creación literaria. [Tesis de Licenciatura inédita]. Facultad de Psicología, UNAM.

Información de contacto:

Facultad de Psicología, Edificio “B”, tercer piso. Cubículo B-206. Ciudad Universitaria

Dirección de correo electrónico principal: rigobert@unam.mx

Dirección de correo electrónico alternativo: leonsanchezr2@gmail.com