Residencia Psicoterapia Infantil
El objetivo general del Programa de Residencia en Psicoterapia Infantil es formar profesionales competentes en los campos axiológico, metodológico y disciplinar dentro de la psicoterapia de juego infantil, capaces de trabajar en el diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales “per se” y los asociados a diferentes trastornos que presentan los niños, empleando las teorías y avances más recientes de la psicoterapia infantil.
Los egresados contarán con los conocimientos, competencias profesionales y una actitud ética de excelencia, para identificar, solucionar, evaluar e investigar problemas que afectan a la población infantil en su desarrollo psicológico, así como las competencias que les permitan desarrollarse dentro del ámbito de la docencia presencial, la práctica clínica, la supervisión, la asesoría mediante un sistema tutorial y la investigación en el campo de la psicoterapia infantil.
Formar profesionales:
1. Que conozcan el desarrollo infantil desde diferentes perspectivas teóricas de la psicología.
2. Capaces de evaluar las disfunciones y desviaciones del desarrollo infantil.
3. Que conozcan y apliquen diferentes técnicas para el diagnóstico de problemas emocionales y diferenciarlos de los propios del desarrollo.
4. Que conozcan, apliquen, diseñen y evalúen diferentes técnicas de intervención utilizando los modelos teóricos actuales que han demostrado su eficiencia en el tratamiento de los problemas emocionales en los niños.
5. Capaces de sistematizar y evaluar la pertinencia y efectividad de los programas y estrategias de intervención utilizados en el tratamiento de problemas emocionales en los niños.
6. Con habilidades para incidir en la solución de problemas conceptuales y metodológicos de la investigación sobre los trastornos emocionales en la infancia.
7. Con habilidades para transmitir los conocimientos adquiridos y mejorar la calidad de la enseñanza en la detección, diagnóstico, tratamiento y evaluación de trastornos emocionales en la infancia.
8. Que conozcan los aspectos éticos y legales relacionados con la práctica profesional del psicólogo en el área de la Psicoterapia Infantil.