Raquel García Flores

Profesora Investigadora Titular C, T. C. Licenciada, Maestra y Doctora en Psicología por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Intervenciones relacionadas con la promoción de estilos de vida saludables
  2. Adherencia al tratamiento en enfermedades crónico degenerativas
  3. Desgaste profesional e ideación suicida en médicos residentes
  4. Diseño y evaluación de intervenciones cognitivo conductuales de tercera generación
  5. Entrevista motivacional, calidad de vida, bienestar subjetivo.

Síntesis Curricular

Síntesis Curricular (máximo 500 palabras; redactar en 3ª persona):

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología con residencia en Medicina Conductual y Doctora en Psicología en el área Psicología y Salud por la Facultad de Psicología de la UNAM. Educadora en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes y Universidad Anáhuac. Diplomado en Terapias Contextuales por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Campus Obregón. Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Investigación Psicológica en ITSON. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Actores y procesos psicoeducativos” del ITSON. Acreedora del Premio «Profesionista del Año 2022» otorgado por la Secretaría de Educación y Cultura SEC del Gobierno de Sonora.

Responsable del proyecto “Efectos de la entrevista motivacional en la adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2” con recursos de Fondos Sectoriales en Salud de CONACyT 2013. Ha sido coordinadora de libros, autora y coautora de artículos científicos, ponente en congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. García-Flores, R., Zárate-Camargo, N., Castillo-Cruz, J., Acosta-Quiroz, Ch., Landa-Ramírez, E. (2022). Estresores percibidos asociados a la presencia de burnout en médicos residentes. Revista del Instituto Mexicano del Seguro Social, 60(1), 12-18.
  2. García-Flores, R., Campos-Rivera, N., Sotelo-Quiñonez, T., Acosta-Quiroz, Ch. (2022). Intervención multidisciplinaria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en comunidades rurales: un estudio piloto. Horizonte Sanitario, 21(1), 43- 50.
  3. Escobedo, P., Gaxiola, J., García, R., Acosta, C. (2022). Diseño y validación de una escala percepción de riesgo de obesidad y creencias sobre alimentación y actividad física en adolescentes de secundaria. Revista de Psicología del Deporte, 31(2), 68-74.
  4. Armenta, K. & García, R. (2022). Desgaste profesional y trastornos internalizantes en médicos residentes. Revista de Medicina e Investigación Universidad Autónoma del Estado de México, 10(1), 30-35.
  5. Sotelo, T., Rodelo, N., García, R., Cuamba, N. & Martínez, L. (2023). Experiencias de aprendizaje sobre una práctica profesional en Psicología de la Salud. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3635

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. González, A. (2021). Estrategias de afrontamiento de madres con hijos con diabetes mellitus Tipo 1 [Tesis de licenciatura, no publicada]. Instituto Tecnológico de Sonora.
  2. González, S. (2022). Efectos de la psicoeducación y regulación emocional en la conducta alimentaria saludable y actividad física en adultos [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Sonora]. Biblioteca ITSON.
  3. Armenta, K. (2022). Intervención basada en la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en médicos residentes [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Sonora]. Biblioteca ITSON. 
  4. Peña, K. (2022). Psicoeducación y activación conductual en diabetes: efectos de una intervención [Tesis de licenciatura, no publicada]. Instituto Tecnológico de Sonora.
  5. Lerma, A. (2022). Efectos de un taller psicoeducativo en los conocimientos sobre salud sexual en adolescentes [Tesis de licenciatura, no publicada]. Instituto Tecnológico de Sonora.

Distinciones:

  1. Acreedora del Premio «Profesionista del Año 2022» en la categoría de Mayor Puntaje otorgado por la Secretaría de Educación y Cultura SEC del Gobierno de Sonora.
  2. Reconocimiento por la participación en el proceso de consolidación del Cuerpo Académico “ Actores y procesos psicoeducativos”

Información de contacto:


Correo electrónico principal: raquel.garcia@itson.edu.mx
Correo electrónico alternativo: raflor2001@yahoo.com.mx