Paulina Arenas Landgrave

Profesor Titular B, T.C. Facultad de Psicología, UNAM
Dra. en Psicología. Lic. en Psicología. SNI Nivel l PRIDE: C.

Líneas de investigación:

  1. Evaluación y manejo del comportamiento autolesivo y suicida enpoblación infanto-juvenil.
  2. Tratamientos basados enevidencia para personas con TLP y comportamiento suicida.
  3. Intervenciones clínico-comunitarias para la promoción de la salud mental y prevención del suicidio.
  4. Estudio de la resiliencia en adolescentes y sus familias desde la psicopatología del desarrollo.
  5. Psicodiagnóstico en niños, adolescentes y adultos.

Síntesis curricular:

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realiza labores docentes y de investigación en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud como Profesora Titular de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología, UNAM.
Es integrante de la Comisión Especial Permanente de Prevención y Promoción de Bienestar Psicosocial del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la comunidad de la UNAM.
Es responsable académica del Centro Comunitario de Atención Psicológica Los Volcanes. Es responsable académica y supervisora del Programa de Atención para personas con Depresión y Riesgo de Suicidio y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT Nivel I.
Sus líneas de intervención, supervisión e investigación dentro del ámbito clínico-comunitario están dirigidas a la implementación de acciones, desde modelos con sustento científico para el abordaje de la disregulación emocional y suicidalidad, así como la promoción de factores resilientes en población infanto-juvenil y en sus familias.
Colabora institucionalmente, dentro del marco de cooperación con la OPS/OMS México, con la Comisión Nacional de Salud Mental de la la Secretaría de Salud desde el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio y con el Laboratorio de Prevención del Suicidio de la Universidad Católica de América, Washington, D.C., en el desarrollo de estrategias para el entrenamiento de profesionales de la salud y en la implementación del abordaje de Evaluación y Manejo Colaborativos del Riesgo de Suicidio (CAMS) en población mexicana.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Vázquez, A., Arenas, P., Tejadilla, D., & Espinosa, P. (2024). Estructura del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio en México. Acta Pediatr Méx, 45 (Supl 1), S89-S99. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1S.2756
  2. Morales-Chainé, S., Palafox, G., Robles-García, R., Arenas-Landgrave, P., López-Montoya, A., Félix-Romero, V., & Imaz-Gispert, M. A. (2024). Pathways of depressive symptoms to self-harm and suicide warning signs during COVID-19 pandemic: The role of anxiety and related distress, dysfunction and somatization. Journal of affective disorders, 350, 476–484. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.12.077
  3. Anabel de la Rosa-Gómez, A., Hernández-Jiménez , M. J., Valencia , P. D., Domínguez-Rodríguez , A., Bautista-Valerio , E., Esquivel-Santoveña , E., Herdoiza-Arroyo, P. E., Flores-Plata , L. A., Arenas-Landgrave , P., Martínez-Luna , S. C., Castellanos-Vargas , R. O., & Ramírez-Martínez , F. R. (2023). Satisfacción con la vida y variables sociodemográficas relacionadas en adultos en duelo durante la pandemia de COVID-19: Un estudio transversal. CES Psicología, 16(3), 45–55. https://doi.org/10.21615/cesp.6972 (Web of Science WOS).
  4. Austria, F., Jiménez, A., Astudillo, C., Arenas-Landgrave, P., Xochihua, T., Cruz, C., Rivera, L., Gómez, J., Palacios, B., Pérez, B., Toledano, F., Richards, J., & Galynker, I. (2023). The Columbia-suicide severity rating scale: validity and psychometric properties of an online Spanish-language version in a Mexican population sample. Front. Public Health 11:1157581. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1157581 (Web of Science WOS).
  5. Hermosillo de la Torre, A., Arteaga, S., Arenas, P., González, C., Acevedo, D., Martínez, & K., Rivera, M. (2023). DBT-PAHSE Intervention for Reduce Emotion Dysregulation and Suicide Behavior in Mexican Early Adolescents: A Longitudinal Study. Healthcare, 11(1311), 1-15. https://doi.org/10.3390/healthcare11091311 (Web of Science WOS).
  6. De la Rosa, A., Flores, L., Esquivel, E., Santillán, C., García, R., Domínguez, A., Arenas, P., Castellanos, R., Berra, E., Silvestre, R., Miranda, G., Díaz, D., Hernández, A., Flores, A., Valencia, P., y Vázquez, M. (2022). Efficacy of a transdiagnostic guided internet‑delivered intervention for emotional, trauma and stress‑related disorders in Mexican population: study protocol for a randomized controlled trial. BMC Psychiatry, 22, 537. https://doi.org/10.1186/s12888-022-04132-6 (Web of Science WOS).
  7. Domínguez, A., Herdoiza, P., Martínez, R., Bautista, E., Mateu, J., De la Rosa, A., Farfallini, L., Hernández, M., Esquivel, E., Ramírez, F., Castellanos, R., Arzola, C., Arenas-Landgrave, P., & Martínez, S. (2022). Prevalence of Anxiety Symptoms and Associated Clinical and Sociodemographic Factors in Mexican Adults Seeking Psychological Support for Grief During the COVID-19 Pandemic: A Cross-Sectional. Frontiers,13:749236. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.749236 (Web of Science WOS).
  8. Chávez-Valdez, S.M., Domíngez, A., Esparza-Del Villar, O.A., Hernández, M.J., De la Rosa-Gómez, A., Arenas Landgrave, P., Martínez-Luna, S.C., Ramírez.Martínez, F.R., Salinas-Saldívar, J.T. (2021). Coping strategies associated to widespread fear and post-traumatic stress criteria in a Mexican sample during COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Salud Mental, 44(4), 159-166. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2021.021 (Web of Science WOS).
  9. Domínguez-Rodríguez, A., Martínez-Luna, S., Hernández, M., De la Rosa-Gómez, A., Arenas-Landgrave, P., Esquivel, E., Arzola-Sánchez, C., Beltrán, N., Álvarez, Joabián, Solís, A., Colmenero, A., Ramírez-Martínez, F., y Vargas, R. A. (2021). Self-applied Multi-component Psychological Online Intervention Based on UX, for the Prevention of Complicated Grief Disorder in the Mexican Population During the COVID-19 Outbreak: Protocol of a Randomized Clinical Trial. Frontiers, 12, 33. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.644782 (Web of Science WOS).
  10. Dominguez, A., De La Rosa-Gómez, A., Hernández, M.J., Arenas-Landgrave, P., Matínez-Luna, S.C., Alvarez, J., García, J.E., Arzola-Sánchez, C., & Acosta, V. (2020). A Self- Administered Multicomponent Web-Based Mental Health Intervention for the Mexican Population During the COVID-19 Pandemic: Protocol for a Ramdomized Controlled Trial, Journal Of Medical Internet Research, 9(11): e23117. https://doi.org/10.2196/23117 (Web of Science WOS).

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Gómez, J., & Arenas-Landgrave, P. (2024). Abordaje colaborativo CAMS desde la perspectiva sobre ideación suicida en población clínica comunitaria en riesgo de suicidio. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM.
  2. Carreón, A., & Arenas-Landgrave, P. (2023). Desafíos en el sistema de salud mexicano para la atención de personas en riesgo de suicidio. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM.
  3. Casillas, E., & Arenas-Landgrave, P. (2022). Análisis del vínculo entre la madre y el hijo adolescente mediante un taller reflexivo-vivencial [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM.
  4. Moreno-Ricardez, M., & Arenas-Landgrave, P. (2022). Bienestar y calidad de vida a partir de la reconstrucción de la identidad en la vejez y el empoderamiento en adultos mayores [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM.
  5. Chávez, K., & Arenas-Landgrave, P. (2022). Efecto del uso de videos educativos en el conocimiento sobre el manejo de autolesiones y suicidio desde la guía mhGAP [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Reconocimiento por 10 años de servicios académicos. Enero, 2023. Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Reconocimiento por el liderazgo y desempeño profesional en el desarrollo e implementación de un Programa de Capacitación Nacional para el Personal de la Red Nacional de Servicios de Salud Pública en el manejo del comportamiento suicida desde abordajes clínicos con evidencia científica. Octubre, 2022. Organización Panamericana de la Salud.
  3. Reconocimiento por participar como responsable del grupo de trabajo colaborativo e interprofesional entre la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y la Facultad de Psicología en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Enero de 2021.

Información de contacto:

Edificio C, P.B. Cubículo 22.

Dirección de correo electrónico principal:
palandgrave@gmail.com

Dirección de correo electrónico alternativo:
palandgr@unam.mx