Nora Hemi Campos Rivera

Profesora de asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. Dra. en Psicología Social por la UNAM. Lic. en Psicología por la UNAM. SNI Nivel l.

Líneas de investigación:

  1. Promoción de estilos de vida saludables y sostenibles (alimentación y movilidad).
  2. Conductas alimentarias de riesgo
  3. Prácticas parentales de alimentación
  4. Competencias emocionales en docentes
  5. Factores psicosociales asociados a la obesidad infantil

Síntesis curricular:

Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó prácticas como terapeuta infantil en el Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” mediante la intervención cognitivo-conductual en niños con depresión, ansiedad y problemas de conducta. En el 2014 realizó una estancia de investigación en el programa “Niños Sanos, Familia Sana” en Davis, en la Universidad de California. Ha impartido clases en la Universidad Latina, la UVM, UNITEC y como Profesora Investigadora Auxiliar en el ITSON de Ciudad Obregón. Ha participado como ponente en diversos congresos a nivel nacional e internacional. Ha dirigido tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Fue Academica de Tiempo en la IBERO Puebla por seis años y actualmente es profesora de asignatura y apoyo al sistema de tutorías de la FES Aragón UNAM y la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Rodríguez, María, P. & Campos, N. H. (2025). Proceso de resiliencia en la mujer tras la ruptura de pareja: un estudio de caso”. Revista Psicología y Salud, 35(1) (Carta de aceptación). B
  2. Teutli Mellado, R. & Campos, N.H. (2023). Percepción de miedo al COVID-19 en estomatólogos generales y especialistas. International Journal of Odontostomatology. 17(2), 117-123. A
  3. García-Flores, R., Campos, N.H., Sotelo, T. I. & Acosta, C. O. (2022). Intervención multidisciplinaria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en comunidades rurales: un estudio piloto. Horizonte Universitario, 21(1), 1-23.
  4. Campos, N. H., Alcázar-Olán, R. J., & Jocobi, M. G. (2021). Prácticas parentales de alimentación, autoeficacia y actitudes maternas con niños(as) Preescolares Sonorenses. Psicumex,1(11), 1-23. https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.352
  5. Bulás, M. M., Camacho, L. & Campos, N. H. (2021). Competencias emocionales en docentes de bachilleratos con y sin deserción escolar. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), 21(46), http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.011, https://www.redalyc.org/journal/2431/243172248012/html/. A
  6. Quijada-Ruelas, A. I., Sotelo-Quiñonez, T. I., García, R., Campos, N.H. Acosta, C, O. (2020). Piloteo de una intervención telefónica para mejorar adherencia terapéutica en niños con enfermedad renal. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  7. Alcázar-Olán, R. J., Campos, N.H., Reyes, V. (2019). Propiedades Psicométricas de la Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes. Psicogente, 23(43), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3264 A
  8. Campos, N.H., & Sotelo, T.I. (2019). Design and validation of a scale of maternal attitudes towards childhood overweight and obesity. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 148-162. doi: http://www.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.8
  9. López, K.A., Campos, N.H., & Sotelo, T. I. (2019). Preocupación materna sobre el peso del(a) hijo(a) y estrategias de alimentación: un estudio descriptivo. Psicología y Salud, 29(2), 279-287.
  10. Campos, N.H., López, G.B., García, R., Reyes, L. I., García, C., & Acosta, C, O. (2018). Design and construction of a maternal self-efficacy scale for the prevention of overweight. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9 (2), 160 -169. doi: https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.2.531

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Suarez, A. (2024). Factores psicosociales asociados a ansiedad del personal de salud en el contexto de pandemia por COVID-19 en Pachuca durante el 2022. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]
  2. Teutli, (2022). Factores asociados a la adherencia al tratamiento en estomatología, [Tesis doctoral, Universidad Iberoamericana Puebla] .https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/5262
  3. Bulás, (2021). La esfera emocional del docente y su implicación en la deserción escolar. [Tesis doctoral, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/5136
  4. López, K.A. (2018). Percepción de la imagen corporal y prácticas parentales de alimentación entre grupos del IMC en niños. [Tesis de licenciatura, Instituto Tecnológico de Sonora]. http://biblioteca.itson.mx/dac_new/tesis/1946.pdf
  5. Gómez, J. F. (2018). Orientación de meta y necesidades psicológicas básicas en la motivación hacia el ejercicio físico en niños. [Tesis de licenciatura, Instituto Tecnológico de Sonora]. http://biblioteca.itson.mx/dac_new/tesis/1942.pdf

Distinciones recibidas:

  1. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores , Nivel I

Información de contacto:


Dirección de correo electrónico principal:
hemicamposm3@aragon.unam.mx

Dirección de correo electrónico alternativo:
apionorahemi@gmail.com

Sitio Web:
https://scholar.google.es/citations?user=KBEfFpsAAAAJ&hl=es&oi=ao