Nicolás Javier Vila Carranza

Profesor titular «B», Facultad de Estudios Superiores Iztacala, División de Investigación y Posgrado. Licenciado en Psicología por Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Maestro en Análisis experimental de la conducta por F.P., y Doctor en Psicología por Universidad de Sevilla, España.

Líneas de investigación:

  1. Modelos de aprendizaje asociativo.
  2. Memoria y Psicología comparada.
  3. Atención y aprendizaje.
  4. Modelos de adicción y aprendizaje.

Síntesis curricular:

Dr. en Psicología con Nivel II del SNI (desde 2009) responsable del Grupo de Investigación en Aprendizaje Asociativo de la Div. de investigación y Posgrado FES Iztacala UNAM.

Con mas de 30 años de trabajo experimental  en Psicología del Aprendizaje, experiencia en investigación y publicación de 60 papers en revistas indizadas en las áreas de: Modelos de Aprendizaje Asociativo, Memoria y Aprendizaje, Análisis Experimental de la Conducta, Modelos de Adicción y Aprendizaje, Atención y Aprendizaje. Director de 9 tesis de posgrado (maestría y doctorado). Conferencista invitado en escuelas de Ed. Superior y Congresos Responsable de proyectos financiados (PAPIIT y CONACYT), miembro del  grupo de investigación “Psicología comparada atención y memoria” de la U. de Jáen Es. Miembro del comite editorial y revisor de revistas especializadas indizadas. Miembro de Comisiones Dictaminadoras (Fac. de Psic. UNAM)

Producción adicional de 10 capitulos de libros, 2 libros publicados como editor, Articulos de difusión sobre adicciones en el periodico “La Jornada Maya” y Gacetas Universitarias.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Vila J. (2016). El efecto de un intervalo de retención sobre la atención a un Ed compuesto en una tarea de escape en humanos. Conductual, Revista Internacional de Interconductismo y Análisis de Conducta, 4(3) 163-174. ISSN:2340-0242
  2. Vila, J., & Monroy, A.. (2016). Control contextual del escape discriminado con estímulos sucesivos y simultáneos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 42, 57-74. ISSN:0185-4534.
  3. Vila, J. (2015). Adicción y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 8, 79-89. ISSN 2017- 1786
  4. Vila, J., & Monroy, A. (2015). La atención en el pichón después de 50 años: Reynolds (1961) recargado. Conductual Revista Internacional de Interconductismo y Análisis de Conducta, 3(3), 166-186. ISSN:2340-0242
  5. Strempler-Rubio, E., Vila, J., Alvarado, A., & Juárez, R. (2015). Evaluación de la Memoria Tipo Episódica en preescolares empleando una tarea con perspectiva egocéntrica. Revista de Psicología, 24(2), 1-13. ISSN: 0716-8039
  6. Strempler-Rubio E. & Vila J. (2015)¿Animales y humanos recordamos igual? ¿Como ves?, 184,  22-2. DGDC UNAM. ISSN 1870-3186
  7. 7.-   Alvarado A., Vila J., Luna D. & López-Romero L. J. (2014) Recuperación espontánea y renovación en una tarea de búsqueda espacial en humanos. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6, 17-25.  ISSN: 2007-0926
  8. Luna D., Alvarado A. &Vila J. (2013) Influencia del sexo en la interferencia y renovación contextual del aprendizaje espacial en humanos. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5, 55-66. ISSN: 2007-0780
  9. Vila J., Ruiz R. I., Trejo F. y Miranda F. (2013). Participación de factores de condicionamiento Pavloviano en el desarrollo de la tolerancia a los efectos cardiovasculares producidos por la nicotina del tabaco. Revista de Psicología, 22, 13-21. ISSN: 0716-8039
  10. Alvarado A., Vila J. & López-Romero L.J. (2013). El efecto del reforzamiento parcial en la extinción del aprendizaje predictivo: una evaluación del modo de respuesta. Avances en Psicología Latinoamericana, 3, 520-533.  ISSN: 1794-4724

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Vega Valero Zaira (2004). Evaluación de la asociación respuesta-consecuencia (R-C) en el condicionamiento instrumental humano. UNAM.
  2. Romero Ramírez Mucio A. (2004). Efecto de las instrucciones en la recuperación espontánea y renovación de la respuesta en humanos. UNAM.
  3. Jara Hernández Elvia (2007). Condicionamiento de segundo orden en tareas de aprendizaje causal. UNAM.
  4. Alvarado García Angélica (2007). Instrucciones, intervalo de retención y cambio de contexto, como moduladores de los juicios causales. UNAM.
  5. López Romero Luis Jesús (2011). Un modelo de recuperación espontánea en humanos.  UNAM
  6. Strempler Rubio Eneida (2017). Un Modelo Experimental para el Estudio de la Memoria Tipo Episódica en Humanos. UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Beca para estancia de Investigación en la U. De Jaén Es. Otrogada por la Asociación Iberoamericana de Postgrado, marzo 2016.
  2. Distinción SNI Nivel II 2009-2017

Información de contacto:

Teléfono: 56239700

Dirección de correo electrónico principal: javila@campus.iztacala.unam.mx