María Leticia Bautista Díaz

Profesora de Carrera Titular A. Licenciada en Psicología, UNAM. Doctora en Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Trastornos de la conducta alimentaria
  2. Exceso de peso
  3. Calidad de vida en grupos vulnerables
  4. Intervenciones cognitivo-conductuales
  5. Aprendizaje, Educación y salud

Síntesis Curricular

Formación: Es Licenciada y Doctora en Psicología por la UNAM. Certificada en Investigación en el Ámbito Educativo (SEP). Diplomado en competencias docentes. Diplomado en Evaluación e Intervención Cognitivo-Conductual. Cuenta con más100 cursos de actualización.

Líneas de investigación: 1. Trastornos del comportamiento alimentario y variables relacionadas, la mayor parte de sus investigaciones las ha llevado a cabo en instituciones públicas de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud (IMSS, ISSSTE y Hospital General de México).  2. Desde el 2014 la doctora también cultiva la línea de investigación en aprendizaje humano, en niveles escolares básico y superior. Es especialista en metodología de la investigación, estadística y psicometría, así como en intervenciones cognitivo-conductuales desde la psicología de la salud. 

Antecedentes laborales y académicos: Profesora de asignatura de la licenciatura en psicología de la FESI-UNAM de 2007 al 2016. Colabora en el Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano. De 2016-2019 fue Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, en el Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente, es Profesora de Carrera de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Actualmente, es integrante del Grupo de Investigación Aprendizaje, Educación y Salud de la FESi-UNAM.

Formación de recursos humanos: Dirige tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado dentro y fuera de la UNAM. Ha dictaminado proyectos de maestría y de doctorado, así como del FONDECyT de Chile. Producción académica: Ha publicado más de una treintena de artículos nacionales o internacionales arbitrados, indexados o con factor de impacto, ha coordinado un libro, es autora/coautora de 17 capítulos de libro relacionados con Psicología de la salud y educativa. Ha dictado conferencias y ponencias nacionales e internacionales. Realiza actividades de difusión y de retribución social. Es revisora por invitación de revistas nacionales e internacionales.  Fue la editora general del Journal of Basic and Applied Psychology Research.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Bautista-Díaz, M. L., Filio-Flores, A. Y., Maldonado-Castañón, G., & Martínez-Montes.M. (2023). Detection of psychological needs in university students due to confinement during the third wave of COVID-19 pandemicJournal of Basic and Applied Psychology Research, 4(8), 14-18.   Doi: https://doi.org/10.29057/jbapr.v4i8.9054ISSN 26832267
  2. Rosas, C. E., Hickman, H., Bautista, M. L., Cepeda, M. L., & Alarcón, M. E. (2023). Concepto de buen profesor en sistemas presenciales y a distancia. Análisis de grafos, Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES, 7(28),564-582https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.535  
  3. Bautista-Díaz, M. L., Cueto-López, C. J., Franco-Paredes, K., & Moreno, D. (2021). Intervención para reducir ansiedad, depresión y estrés en universitarios mexicanos durante la pandemia. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(4), http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1575/1095
  4. Cueto-López, C. J., Franco-Paredes, K., Bautista-Díaz, M. L., & Santoyo-Telles, F. (2022). Programa de prevención universal para factores de riesgo de trastornos alimentarios en adolescentes mexicanas: un estudio piloto.  Revista de Psicología Clínica con Niños y del Adolescentes, 9(1), 1-9. doi: 10.21134/rpcna.2019.06.3.3 https://www.revistapcna.com/es/contenido/91. Factor de impacto:  0.220. 

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Martínez, A. C., (2022). Cuestionario de Opinión de Prácticas Docentes por Estudiantes:  su análisis-factorial-confirmatorio. [Titulación por publicación de artículo científico]. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Fecha de obtención del grado 29 de junio de 2022.
  2. Torres, R. S. (2020). Riesgo cardiovascular y satisfacción con la vida en pacientes con obesidad. [Tesis de maestría inédita]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT con número de referencia 004205. Dirección de Tesis. Maestría en Salud Pública. Fecha de titulación 30 de enero de 2020.
  3. Ramírez, M. (2020). Intervención cognitivo-conductual con y sin componente a padres para factores asociados al exceso de peso en adolescentes. [Tesis de maestría inédita]. Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo. Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Codirección de la tesis. Maestría en Ciencias Biomédicas y de la Salud. Fecha de titulación 16 de noviembre del 2020.
  4. Patiño, C. V. (2021). Programa psicoeducativo para disminuir ansiedad y depresión en mujeres con cáncer cervicouterino. (Tesis de maestría). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Repositorio Institucional de la UNAM. http://132.248.9.195/ptd2021/enero/0806347/Index.html. Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Dirección de la tesis. Residencia en Medicina Conductual. Fecha de titulación 31 de mayo de 2021.
  5. Veloz, S. (2022). Diseño y efecto de una intervención psicológica orientada a promover la adherencia terapéutica y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal. [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.  Codirección de la tesis. Fecha de titulación 01 de marzo del 2022.

Distinciones:

1. Mérito Académico (2016)

2. 2º Lugar en Premio Nacional de Nutrición (2015)3. 1º, 2º o 3º lugar a mejores investigaciones en congresos o coloquios

Información de contacto:

Correo electrónico principal: psile_7@unam.mx
Correo electrónico alternativo: psile_7@yahoo.com.mx