Julio César Flores Lázaro
Líneas de investigación:
- Neuropsicología de funciones ejecutivas: desarrollo de funciones ejecutivas (niñez, adolescencia, juventud).
- Epigenética del TDAH: disfunción Ejecutiva en niños con TDAH y en sus padres, influencia de la psicopatología, la parentalidad y la dinámica familiar.
- Análisis matemático y psicométrico del desempeño cognitivo en pruebas de fluidez semántica y fluidez de verbos.
Síntesis curricular:
Miembro del sistema nacional de investigadores desde el 2009, Investigador en ciencias médicas «C», SAP-CCINSHAE-Secretaría de Salud. Tutor adjunto en 4 comités y tutor externo en 3 comités de doctorado. Ha sido profesor invitado en seminarios de especialización en psiquiatría infantil y de la adolescencia, presidente del comité de ética en investigación, HPI-DJNN. Tutor de verano científico.
Autor principal de la BANFE: Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Flores, J. C. (2009). Características de comorbilidad en los diferentes subtipos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema. Vol. 21, nº 4, pp. 592-597. ISSN: 0214-9915, factor de impacto: 1.21
- Julio César Flores Lázaro, Bibiana Tinajero Carrasco & Bertha Castro Ruiz (2011). Influencia del nivel y de la actividad escolar en las funciones ejecutivas. Revista Interamericana de Psicología, 45, 2, 281-292. ISSN 0034-9690
- Julio César Flores Lázaro & Feggy Ostrosky Shejet (2012). Desarrollo Neuropsicológico de lóbulos frontales. Editorial: Manual Moderno.
- Flores, J. C. (2012). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (normas estadísticas de 6 a 55 años, por edad y escolaridad). México D.F.: Manual Moderno. ISBN 978-607-448—144-0. Instituto nacional del derecho de autor. Registro: 03-2005-031411405400-01.
- Julio César Flores-Lázaro, Rosa Elia Castillo Preciado, & Norma Angélica Jiménez Miramontes (2014). Desarrollo de Funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30, 2, 463-473. ISSN: 0212-9728 Factor de impacto 0.552
- Flores, J.C. (2014). BANFE-2. Batería Neuropsicológica con normas estadísticas para población de 56 hasta 85 años de edad. México D.F.: Manual Moderno 2014. ISBN: 978-607-448-387-1
- Eliana Medrano Nava, Julio C. Flores-Lázaro, & Humberto Nicolini (2015). Learning process during risk-detection in adolescents with Attention deficit hiperactivity disorder. Journal of Attention Disorders (2015). ISSN 1087-0547, Autor correspondiente. Factor de impacto: 3.77
- Julio César Flores-Lázaro, Cinthya Nenetzyn Saldaña García, José Marcos Ortega, Eduardo Alejandro Escotto Córdova & Héctor Juan Pelayo González (2015). Desarrollo del uso y la fluidez de verbos, su importancia para la neuropsicología. Salud Mental, 38,1. Factor de impacto: 417
- Nicolini, Y. Lope, A. Genis-Mendoza, V. Manrique, E. Niubo, L. Hernández, M. Bobes, A. Riverón, M. Lopez-Casamichana, J. Flores, N. Lanzagorta, C. De la Fuente-Sandoval, & D. Santana (2015). Detection of anti-streptococcal, antienolase, and-antineural antibodies in subjects with early-onset psychiatric disorders. Actas Españolas de Psiquiatría, 43,2,35-41. ISSN 1578-2735, factor de impacto: 1.20
- Julio C. Flores-Lázaro, María A. Salgado Soruco, & Igor (2016). Children and adolescent’s performance on a medium-length/non-semantic word list test.Applied Neuropsychology, Child. ISSN: 2162-2965 Factor de impacto: 1.14
Dentro de las tesis que ha dirigido podemos encontrar las siguientes:
- Medrano Nava Eliana (2016). “Funciones ejecutivas en adolescentes con TDA”. UNAM. PNPC-CONACYT.
- Ruiz Tovar Silvia (2017). “Fluidez verbal en niños de 6 a 11 años”. Facultad de Comunicación Humana. UAEM.
Distinciones recibidas:
- Presidente del comité de ética en investigación, HPI-DJNN.
- Perfil deseable PROMEP-SEP.
Información de contacto:
Dirección de correo electrónico principal: juliofnp@gmail.com