Julio César Flores Lázaro
Líneas de investigación:
- Neuropsicología de funciones ejecutivas
- Funciones ejecutivas y TDAH
- Desarrollo neuropsicológico
- Diseño de instrumentos de evaluación neuropsicológica
- Fundamentación científica en neuropsicología
Síntesis curricular:
Profesor y tutor de posgrado (UNAM), miembro del SNII (CONAHCYT). Enfoque en desarrollo neuropsicológico de amplio rango (infancia-adolescencia-juventud). Desarrollo de instrumentos de evaluación neuropsicológica (funciones ejecutivas, mentalización, cognición/semántica motora). Profesor y tutor de posgrado en la especialidad en psiquiatría infantil y de la adolescencia por más de diez años (facultad de medicina-UNAM). Tutor. Doctorado en ciencias médicas, UNAM. PNPC, CONAHCYT. Tutor externo: Doctorado en ciencias del lenguaje, BUAP, Puebla, México. Padrón de posgrados de calidad CONAHCYT. 2016 a la fecha. Más de 50 actividades académicas (conferencias cursos, talleres) en México y Latinoamérica (Argentina, Costa Rica, Colombia, y Perú).
Participación en proyectos de investigación:
Caracterización genómica-dimensional del desempeño de las funciones ejecutivas y la atención, en adultos jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención. INMEGEN-UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Financiado por Colciencias (Colombia).
Disfunción ejecutiva en niños con TDAH y en sus padres, influencia de la psicopatología, la parentalidad y la dinámica familiar.
Atención y funciones ejecutivas en jóvenes universitarios, caracterización dimensional. UASLP. México.
Test VAM: verbos y acciones motoras. Facultad de Psicología, UNED. Madrid España. En desarrollo.
Validación clínica de la prueba C-H (caras e historias) en niñas y niños preescolares. CENPI (Colombia). En desarrollo.
Línea más reciente: Generación de conocimiento y fundamentación científica en neuropsicología. Libro: Historia y desarrollo de la neuropsicología. Libro en prensa: Fundamentos de neuropsicología.
.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
1. Garzón Rodríguez, N., Briceño-Balcázar, I., Díaz-Barrera, L. E., Nicolini, H., Genis-Mendoza, A. D., Flores-Lázaro, J. C., & Quiroz-Padilla, M. F. (2024). Moderating effects of impulsivity and morning cortisol on the genotype-phenotype relationship of attention deficit hyperactivity disorder in young adults. Stress and health, 40(2), e3308. https://doi.org/10.1002/smi.3308.
2. Jaimes Medrano, A., Fossion, R., Flores Lázaro, J., & Caraveo-Anduaga, J. (2023). Flexibilidad cognitiva y rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina. Revista de Investigación en Educación Médica, 12(48), 41-51. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23523
3. Navarro-Calvillo, M.E., Flores-Lázaro, J.C., Medrano, E., Bustos-Rojas N.D. y Zapata-Enríquez, L.R. (2023). Síntomas de déficit de atención, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Psicología y Salud, 33(2), 455-465. DOI: 10.25009/pys.v33i2.
4. Chávez-Oliveros, M., Flores-Lázaro, J.C. Durán Meza, H. & Ramírez-Burgos, W. (2023). Sequential production of motor action verb subtypes in Parkinson’s disease patients. Dementia & Neuropsychologia, . DOI: 10.1590/1980-5764-DN-2022-0027
5. Medrano Nava, E., Flores-Lázaro, J. C., Nicolini Sánchez, H., & Juárez García, F. (2024). Effects of comorbidity on executive functions among children with ADHD, finding trends. Applied neuropsychology. Child, 13(2), 100–112. https://doi.org/10.1080/21622965.2022.2135440
6. Flores-Lázaro, J.C. (2023). Principales influencias en la historia y desarrollo de la neuropsicología. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 2023, 23(1), 1–18.. https://doi.org/10.18270/chps.v22i2.436
7. Flores-Lázaro, J.C (2022). Historia y Desarrollo de la Neuropsicología. UASLP. ISBN: 978-607-535-300-5.
8. Medrano, E., Flores-Lázaro, J. C., & Nicolini, H. (2018). Learning Process During Risk Detection in Adolescents With ADHD. Journal of attention disorders, 22(12), 1140–1149. https://doi.org/10.1177/1087054715573995
9. Flores-Lázaro, J. C., Salgado Soruco, M. A., & Stepanov, I. I. (2017). Children and adolescents’ performance on a medium-length/nonsemantic word-list test. Applied neuropsychology. Child, 6(2), 95–105. https://doi.org/10.1080/21622965.2015.1033099
10. Flores-Lázaro, Julio C., Castillo-Preciado, Rosa E., & Jiménez-Miramonte, Norma A.. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2), 463-473. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471
Dentro de las tesis que ha dirigido podemos encontrar las siguientes:
Doctorado:
Eliana Medrano Nava. Subtipos de funciones ejecutivas en niños con TDAH. Doctorado en ciencias de la salud, facultad de medicina-UNAM. PNPC- CONAHCYT. Examen de grado, 11 de Abril de 2023.
Maestría:
Nahúm Ortiz Romo. Maestría en Psicología, UNAM. PNPC- CONAHCYT. Funciones ejecutivas en madres y padres de niños con TDAH. Finalizada, en proceso de titulación.
Hayde Durán Meza. Maestría en Psicología, UNAM. PNPC- CONAHCYT. Caracterización cognitiva de pacientes con enfermedad de Parkinson, por medio de la escala Parkinson´s Cognitive Rating Scale (PD-CRS). Grado obtenido, 26 de Noviembre de 2019.
Especialidad:
Daniel Isaac Peña García. Memoria de trabajo y psicopatología en padres de niños con TDAH.. Especialidad en psiquiatría infantil y de la adolescencia. Facultad de Medicina-UNAM. Fecha de examen de grado: 16 de Febrero, 2020.
Aurora Mercado Méndez. Control inhibitorio en niños con TDAH. Especialidad en psiquiatría infantil y de la adolescencia. Facultad de Medicina-UNAM. Fecha de examen de grado: 23 Octubre de 2019.
Distinciones recibidas:
- Contrato posdoctoral: programa Next generation-EU, Unión Europea, Facultad de Psicología, UNED, Madrid, España. Convocatoria de Ayudas María Zambrano para la Atracción de Talento Internacional. Marzo-Agosto/2023).
- Miembro del SNII (nivel 2), CONAHCYT. 2020-2024.
- Padrón de tutores, Doctorado en Psicología (UNAM) 2019-2023.
Información de contacto:
Facultad de Psicología. UNAM. C.U.
Dirección de correo electrónico principal: juliofnp@gmail.com