José Alfredo Contreras Valdez

Profesor Titular A T. C. Licenciado y Doctor en Psicología por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Teoría del transdiagnóstico de los trastornos alimentarios.
  2. Intervención cognitivo-conductual y contextual, en trastornos alimentarios y trastornos emocionales.
  3. Construcción y validación de instrumentos psicométricos dirigidos a la psicopatología alimentaria y emocional.

Síntesis Curricular

El Dr. José Alfredo Contreras Valdez obtuvo la licenciatura y el Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM, institución en la que desempeña el cargo de Profesor de Tiempo Completo, en la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud, en donde ha dirigido 7 tesis de licenciatura, ha participado como sinodal en más de 70 exámenes profesionales, ha impartido más de 40 cursos y funge como supervisor in situ en el programa de formación en la práctica en escenarios clínicos. Ha publicado ocho artículos en revistas científicas indexadas y ha presentado más de 30 ponencias, como primer autor, en congresos especializados de México, Australia, Puerto Rico, Países Bajos, Colombia, Cuba, España y Corea del Sur. Su principal línea de investigación es la teoría del transdiagnóstico de los trastornos alimentarios, en la que se han insertado dos proyectos financiados por el PAPIIT (DGAPA, UNAM), en los que ha sido el responsable principal. El Doctor José Alfredo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, como investigador nacional Nivel I.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Contreras-Valdez, J. A., Freyre, M-Á., & Mendoza-Flores, E. (2022). The eating disorder examination questionnaire for adults from the mexican general population: Reliability and validity. PLoS ONE 17(4): e0266507.https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266507
  2. Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M-Á. (2016). Body dissatisfaction, self-esteem and depression in girls with obesity. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 7, 24-31. doi: 10.1016/j.rmta.2016.04.001
  3. Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M-Á. (2015). Validez de constructo del inventario de depresión de Beck II para adolescentes de la Ciudad de México. Terapia Psicológica, 33, 195-203. doi:10.4067/S0718-48082015000300004
  4. Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M-Á. (2018). Validez de constructo de la versión corta de la escala de desregulación emocional para niños y adolescentes. Pensamiento Psicológico, 16, 19-31. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.vcvc  
  5. Hernández-Guzmán, L., Contreras-Valdez, J. A., & Freyre, M-Á. (2020). ¿Dimensiones o categorías? Hacia un tratamiento transdiagnóstico de la psicopatología alimentaria. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 10(2), 232-245.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.2.561
  6. López, A., Rafful, C., Orozco, R., Contreras-Valdez, J. A., Jiménez-Rivagorza, L., & Morales, M. (2022). HIV Stigma Mechanisms Scale: Factor Structure, Reliability, and Validity in Mexican Adults. AIDS and Behavior.https://doi.org/10.1007/s10461-022-03868-2
  7. Rafful, C., López, A., Contreras-Valdez, J. A., Morales, M., Jiménez-Rivagorza, L., & Orozco, R. (2022). Substance use stigma mechanisms scale: Factor structure, reliability, and validity in Mexican adults that use drugs. Drug and Alcohol Dependence, 239, 109598. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2022.109598
  8. Toledano-Toledano, F., & Contreras-Valdez, J. A. (2018). Validity and reliability of the Beck Depression Inventory II (BDI-II) in family caregivers of children with chronic diseases. PLoS ONE 13(11):e0206917. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206917

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Espinosa Páramo, E. A. (2023). Taller psicoeducativo, basado en el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos alimentarios, para disminuir la psicopatología alimentaria de una estudiante universitaria [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. TESIUNAM. http://132.248.9.195/ptd2023/septiembre/0847763/Index.html 
  2. Mendoza Flores, E. (2023). Validez y confiabilidad del Eating Disorder Examination-Questionnaire (EDE-Q 6.0) en adultos de población general de la Zona Metropolitana del Valle de México [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. TESIUNAM. http://132.248.9.195/ptd2023/mayo/0838998/Index.html
  3. Vázquez Hernández., J. A. (2022). Intervención psicoeducativa en línea, basada en terapia dialéctico conductual, para disminuir la conducta autolesiva [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. TESIUNAM. http://132.248.9.195/ptd2022/agosto/0827694/Index.html
  4. Mendoza Negrete, M. A. (2022). Validez y confiabilidad del Perth Emotion Regulation Competency Inventory (PERCI) en adultos de población general mexicana. [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. TESIUNAM. http://132.248.9.195/ptd2022/enero/0821837/Index.html
  5. Pérez Cadena, M. G. (2021). Propuesta de intervención cognitivo conductual para disminuir la sobrecarga del cuidador primario en niños con parálisis cerebral [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. TESIUNAM. http://132.248.9.195/ptd2021/noviembre/0820576/Index.html

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