J. Jesús Becerra Ramírez
Líneas de Investigación
- Atención psicopedagógica para población escolar de nivel básico, medio superior, superior y posgrado.
- Diseño de entornos virtuales de aprendizaje y creación de MOOCs.
- Atención a problemas organizacionales en empresas y escuelas, abordando la capacitación híbrida para brindar soluciones.
- Reinserción Social para personas privadas de su libertad en centros penitenciarios y/o instituciones privadas
- Atención de problemas psico-educativos para grupos vulnerables.
Síntesis Curricular
El Dr. J. Jesús Becerra Ramírez cuenta con el reconocimiento de Investigador Nacional Nivel 1 por el CONACyT (2023-2027), cuenta con el Doctor en Educación por la Universidad de Cuautitlán Izcalli (2019-2022), así como la Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana (2012-2014). Es Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (2004-2007), posee la preespecialidad en Educación Permanente, ha cursado el diplomado en Docencia Universitaria y otro en Perfeccionamiento Docente con el uso de las TIC’S ambos impartidos en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Como parte de su actividad profesional destaca:
- Desde el 2022 a la fecha funge como responsable del Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica (LAB-DAPP), brindando atención a personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de la CDMX.
- Desde el 2020-2023 es responsable de la aplicación Nacional del examen de admisión a los cursos postécnicos de Enfermería en la FES Iztacala.
- Desde el 2019 a la fecha es fundador de la RED Transnacional VIDOCQ en México, con presencia en varios países de Latinoamérica.
- Del 2017-2019 fungió como asesor externo en la creación del Centro de Habilidades Múltiples y Psicosociales dentro del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, perteneciente al Sistema Penitenciario de la CDMX. Apoyando a estudiantes de la licenciatura en Psicología SUAyED a elaborar manuscritos recepcionales de calidad y con alto impacto social.
- Desde el 2014 a la fecha es Editor técnico de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Sociales (Redipycs), de la UNAM.
- Del 2012-2022 Fue Jefe de Diseño de Actividades Web para el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED), de la FES Iztacala.
- De 2011 a la fecha es Profesor de Asignatura de la UNAM, en la licenciatura de Psicología en el Sistema de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).
Ha sido diseñador de varios cursos de capacitación en sus modalidades e-learning y b-learning, dirigidos a diversas poblaciones, siendo los más representativos los realizados para instituciones de carácter federal, como: Oportunidades (posteriormente PROSPERA programa de desarrollo humano), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría Nacional de Turismo, Financiera nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
También participa en cursos de capacitación docente y laboral con el uso de herramientas tecnológicas para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje o el diseño organizacional en instituciones públicas y privadas de diversos giros. Sin dejar de lado los cursos mixtos para los estudiantes de: El Doctorado en Educación de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, La Secretaría de Educación Pública (SEP), incluidos los directivos, docentes y estudiantes de diversos niveles educativos.Es destacable que ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales con temáticas relacionadas con la educación en línea, en países como Japón, Italia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, entre otros
Dentro de sus publicaciones se encuentran
- Sánchez, M. R., Rosales, P. C. R., Becerra, R. J. J., Enríquez, N. D. J., Guarneros, R. E. y Silva, R. A. (2022). Evaluación de un curso en línea autogestionado sobre VIH/SIDA en estudiantes de psicología. Revista Científica de Psicología Eureka, Asunción Paraguay, vol. 19 No 1. E-ISSN2220-9026 Disponible en:https://www.psicoeureka.com.py/publicacion/19-1/articulo/15
- Cepeda, I. M. L., Hickman, R. H., Becerra, R. J. J., Zavaleta, C. R., y Ruíz, M. D. (2020). Caracterización de la Paráfrasis en Estudiantes Universitarios. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 6 Núm. 2 Julio-diciembre. e-ISSN2448-8119, DOI:https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.264.302-317 Disponible en: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/264
- Becerra, R. J. J. y Galicia G. E. A. (2020). Las conductas antisociales en adolescentes como precedente del trastorno de personalidad antisocial en adultos privados de su libertad. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 6 Núm. 2 Julio-diciembre. e-ISSN2448-8119, DOI: https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.268.431-450 Disponible en: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/268
- Becerra, R. J. J. y Quezada, M. E. (2020). Presentación del número Volumen 6 Número 1. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 6 Núm. 1 Enero-junio. e-ISSN2448-8119, DOI: https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.280.13-20 Disponible en: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/280
- Becerra, R. J. J., Silva, R. A., Mendieta, C. R. y Galicia, G. E. A. (2020). Entorno Virtual de Aprendizaje para la Enseñanza de Administración en Enfermería. Revista Electrónica de Investigación en Docencia, Vol. 1 Número 2, Antofagasta, Chile, 15 de junio. ISSN-e: 2542-4875. DOI: https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.31 Disponible en: https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/31
- Becerra, R. J. J. (2021). El impacto educativo que se logra con el uso de herramientas colaborativas en la educación en línea. Revista SUAyED Psicología, año 5, No. 2, Agosto -Diciembre. Disponible en: https://www.academia.edu/62798854/El_impacto_educativo_que_se_logra_con_el_uso_de_herramientas_colaborativas_en_la_educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes
- Bolaños, P. A. L. (2023). Análisis del discurso a través de la terapia narrativa en personas privadas de su libertad. [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.
- Pérez, G. L. A. (2023). Diagnóstico del nivel de logro de habilidades metacognitivas en alumnos bachillerato. [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.
- Flores, S. G. A. (2023). Diagnóstico del nivel de logro de habilidades metacognitivas en alumnos bachillerato [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.
- Medina, C. K. A. (2022). Desarrollo emocional y prosocial en la escuela. [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.
- Flores, G. K. (2022). Estrategias para diseñar un plan de vida, en mujeres con problemas de adicción a drogas ilícitas. [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.
Distinciones
- Reconocimiento como Investigador Nacional Nivel 1 por el CONAHCyT
- Reconocimiento a la Excelencia Académica Pablo González Casanova 2023
Información de Contacto
Correo electrónico principal: jesus.becerra@iztacala.unam.mx
Correo electrónico alternativo: berj.jesus@gmail.com