Gerardo Hernández Rojas
Líneas de investigación
1. Composición de textos 2. Comprensión de textos 3. Epistemología en psicología de la educación 4. Autorregulación y metacognición 5. Constructivismo y socioconstructivismo educación |
Síntesis Curricular
Es Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM y Especialista en Constructivismo y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Es coordinador del Seminario de Investigación en Literacidad Académica (SILA).
Ha dirigido tres proyectos de Literacidad Académica en la UNAM. Ha participado en varios proyectos de CONACyT
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT desde el 2007.
Ha publicado 4 libros en Psicología y Educación (Paradigmas en Psicología de la Educación, Miradas Constructivistas en Psicología de la Educación, Psicología de la Educación: Una mirada Conceptual y Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo –este último en coautoría con Frida Díaz Barriga-) y ha fungido como editor de 8 libros sobre temas especializados en Psicología de la Educación.
También ha escrito 25 capítulos en libros especializados y 25 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en más de 100 ponencias y conferencias en foros especializados a nivel nacional e internacional y ha impartido distintos cursos de formación docente.
Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:
- Hernández, G., Sarmiento, C., Marín, I. y Balderas, G. (2018). Creencias de escritura epistémica en estudiantes de bachillerato y universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 23 (2), 184-192 (ISSN 0185 1594).
- Hernández, G. y Rodríguez, E. (2018). Creencias y prácticas de escritura: Comparación entre distintas comunidades académicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23 (79) 1093-1119. (ISSN 1405-6666).
- Martínez, M. E., Velez. M. y Hernández, G. (2018). Las prácticas de escritura académica de estudiantes de psicología en dos universidades públicas. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, vol 1, num 4. 35-45. Recuperado de https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=leerjournal
- Balderas, G. y Hernández, G. (2020). Géneros de escritura académica en el bachillerato: ¿Qué tanto se utilizan para fomentar el aprendizaje? Revista Mexicana de Orientación Educativa, 17 (39), 1-22. DOI: https://doi.org/10.31206/rmdo252020
- Hernández, G., Cossío, E. F. y Martínez, M. E. (2020). Escritura epistémica de estudiantes universitarios en un sistema de actividad de cognición distribuida. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25 (86), 519-547. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n86/1405-6666-rmie-25-86-519.pdf
- Hernández, G., Estrada, K. A., Hernández, D. Y., Rosario, A. y Jiménez, A. K. (2021). Estudio exploratorio del metalenguaje de escritura académica en distintos ciclos educativos. Revista Mexicana de Orientación Educativa 18 (41), 1-22. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/19TNky4ui_SUbIgu15LXT1TSGCtg1pNJO/view
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Cossio, F. E. (2018). Estudio de las representaciones implícitas y prácticas docentes de profesores de primaria sobre el enfoque basado en competencias. Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología UNAM
- Balderas, G. (2020). Estudio de las creencias y prácticas de escritura académica en profesores de bachillerato provenientes de diferentes disciplinas. Tesis de Doctorado Inédita. Facultad de Psicología UNAM.
- Martínez, M. E. Representaciones y prácticas de escritura académica de docentes y estudiantes universitarios en diferentes comunidades disciplinares. Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Nivel doctorado (candidata a doctora).
Información de contacto:
Correo electrónico principal: ger_hernandezr@yahoo.com