Gabriela Ordaz Villegas

Profesora Titular A, T. C.. Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Visión ecosistémica del desempeño socioemocional, conductual y académico de estudiantes de educación media y superior. 
  2. Educación inclusiva a través de un modelo ecológico social.
  3. El impacto del contexto familiar y escolar en el desempeño socioemocional, académico y conductual de alumnos de educación básica. 
  4. Análisis de factores psicosociales de la brecha de género con respecto al desempeño académico en estudiantes de educación básica.

Síntesis Curricular

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de Licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, posteriormente estudios de Doctorado en Psicología en el Área de Educación y Desarrollo Humano con el tema “Perfil Psicosocial de Alumnos Adolescentes con Aptitudes Sobresalientes”, también de la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral de dos años en la Universidad Iberoamericana de Puebla con el tema “Sistema Tutor Inteligente Móvil para el Enriquecimiento Extracurricular de los Alumnos Adolescentes con Aptitudes Intelectuales Sobresalientes”. Ha asistido a cursos de actualización (23), de formación pedagógica (15) y un diplomado. 

Profesora de carrera Titular A tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Autora de diversos artículos científicos a nivel nacional e internacional, así como capítulos de libros, con temas relacionados a estudiantes con necesidades educativas especiales y su contexto familiar y escolar. Directora y revisora de tesis a nivel licenciatura, sinodal en exámenes profesionales y de grado, de licenciatura, maestría y doctorado. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Miembro evaluador y dictaminador de diversos comités científicos de revistas y congresos. Colaboradora en proyectos de investigación financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. Actualmente responsable del proyecto: Factores psicosociales en el desempeño académico de estudiantes adolescentes con aptitudes sobresalientes. A partir del 2018 responsable de la línea de investigación: Visión Ecosistémica de las Características de los Alumnos con Necesidades Especiales y sus Entornos. 

Al respecto ha diseñado e instrumentado diversos programas de intervención en las escuelas de nivel secundaria y medio superior aledañas a la FES Zaragoza, con diversas temáticas para el desarrollo académico cognoscitivos del alumnado con necesidades educativas especiales como son: ciencias, matemáticas, creatividad e inteligencia emocional.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Acle, T. G., Martínez, B. L. M., Lozada, G. R., & Ordaz, V. G. (2015). Social Validity by Parents in Special Education Programs Based On the EcologicalRisk/Resilience Model. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 151-161. DOI: 10.14718/ACP.2015.18.2.13.
  2. Reyes, L. N. G., Ordaz, V. G., Martínez, B. L. M., & Acle, T. G. (2015).  Programa de atención temprana para niños con problemas de lenguaje oral y escrito: validación social. Revista Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas,11, 59-72http://www.cesdonbosco.com/documentos/revistaeyfd/EYFD_11.pdf
  3. Rea, A. C., Acle, T. G., & Ordaz, V. G. (2017). Resilience Potential of Autistic Children’s Parents and its Relationship to Family Functioning and Acceptance of Disability.  British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 20 (1), 1-16. ISSN: 2278-0998 http://dx.doi.org/10.9734/bjesbs (Link)
  4. Ordaz, V. G., & Morales, P. E. (2019). La Brecha de género en matemáticas en alumnos de los primeros años de primaria. Educación y Ciencia, 8(51), 8-18. http://cort.as/-Lq2X
  5. Rea, C., Acle, T. G., & Ordaz, V. G. (2019). Parental Perception of Skills in Children with Autism Spectrum Disorders and the Relationship to Transition Processes. Psychology, 10(9), 1333-1351. DOI: 10.4236/psych.2019.109085 
  6. López-Aymes, G., Roger, A. S., & Ordaz, V. G. (2020). Resilience and Creativity in Teenagers with High Intellectual Abilities. A Middle School Enrichment Experience in Vulnerable Contexts, Sustainability12(18), 1-33. doi:10.3390/su12187670
  7. Ordaz, V. G., & Acle, T. G. (2021), Desempeño matemático, Perfiles Educativos, 173 (13), 76-93. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173
  8. Ordaz, V. G., & Durán, F. T. D. D. (2022). Perfil de Inteligencia emocional de docentes en tiempos de COVID-19, Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2), 1-18. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3150
  9. Antonio, Ordaz y Acle (2023).  Diferencias entre estudiantes y docentes de una escuela secundaria respecto al bullying y la discriminación. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 69, p. 90–105, 2023. DOI: https://dx.doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p90-105
  10. Ordaz, V.G., & Durán, F. T. D. D. (2023). Inteligencia emocional docente durante la enseñanza virtual por confinamiento. REDIECH, 14, 1-14. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1581

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Hernández, C. N. (2018). Aptitudes Sobresalientes y Resiliencia en la Adolescencia. Tesis licenciatura, FES Zaragoza, UNAM, México.
  2. Gómez, C. M. C. (2018). Características y funcionamiento familiar de un alumno con aptitudes sobresalientes. Tesis licenciatura, FES Zaragoza, UNAM, México.
  3. Medina, M. K. (2019). Evolución de la creatividad en alumnos de nivel medio superior. Tesis licenciatura, FES Zaragoza, UNAM, México.
  4. Medina, T. G. J. (2019). Programa Psicoeducativo para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en adolescentes con bajo rendimiento intelectual. Tesis licenciatura, FES Zaragoza, UNAM, México.
  5. Sanchezarmas, G. M. S. (2019). Autoconcepto académico en adolescentes, una comparación a nivel secundaria y bachillerato. Tesis licenciatura, FES Zaragoza, UNAM, México.

Información de contacto:

FES Zaragoza
Cubículo A4PA16
Correo electrónico principal: gabriela.ordaz@zaragoza.unam.mx
Correo electrónico alternativo: gabordaz@yahoo.com.mx