Felipe Cabrera González

Profesor Investigador Titular C. Universidad de Guadalajara, Jalisco. Dr. en Ciencias del comportamiento, opción Análisis experimental de la conducta. Mtro. en Ciencias del comportamiento, opción Análisis experimental de la conducta. Lic. en Psicología. SNI Nivel l.

Líneas de investigación:

  1. Conducta y cognición animal
  2. Conducta y cognición humana
  3. Desarrollo

Síntesis curricular:

Es Profesor Investigador Titular C en la Universidad de Guadalajara, cofundador de Centro de Investigación en Conducta y Cognición Comparada. Maestro y doctor en Ciencias del Comportamiento, opción análisis experimental de la conducta. Forma parte del Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones (SINCA) y es director de la revista Conductual. Participa como docente en Maestría en Psicología de Universidad de Guadalajara, y el Doctorado en Cognición y Aprendizaje de la misma universidad. Tiene proyectos conjuntos de investigación con investigadores de diferentes instituciones nacionales y extrajeras, entre ellas UNAM, Universidad Autónoma de Tlaxcala, UCLA, U de Illinois, ASU, UNED, entre otras. Su interés ha llevado a desarrollar temáticas del análisis de la conducta y de la psicología ecológica gibsoniana.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Huerta, H., Martínez, H., Zepeda, I., y Cabrera, F. (2023). Aproximaciones actuales sobre conducta y sus aplicaciones. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  2. Bernal-Gamboa, R. y Cabrera, F. (2023). Temas controversiales en comportamiento y cognición. Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. Camacho, J.A., Gómez, D.A., Meráz, E., Zepeta, E., y Cabrera, F. (2022). Planteamientos conceptuales y de atención psicológica dirigidos a la educación especial. Universidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN: 978-607-545-076-6
  4. Zepeda, I., Cabrera, F., Camacho, E., y Camacho, J.A. (2019). Aproximaciones al estudio del comportamiento y sus aplicaciones, Vol. II. México: Ediciones de la Noche. ISBN: 9788418080579
  5. Camacho, J.A., Cabrera, F., Zamora, O., Martínez, H., & Irigoyen, J.J. (2017). Aproximaciones al estudio del comportamiento y sus aplicaciones, Vol. I. México: UAT.
  6. Cabrera, F., Zamora, O., Martínez, H., Covarrubias, P., y Orduña, V. (2015). Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones Vol.IV. México: Ediciones de la Noche
  7. Cabrera, F., y Zepeda, I. (2023). Paradigmas de la compatibilidad estímulo-respuesta y sus implicaciones: extensión al desarrollo de las destrezas motoras. En H. Reyes, H. Martínez, I. Zepeda, y F. Cabrera (Eds.), Aproximaciones actuales sobre conducta y sus aplicaciones (pp. 285-311). Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  8. Cabrera, F., Rubio, S., y Camacho-Candia, J. (2023). Conductas de observación: información y reforzamiento. En R. Bernal, y F. Cabrera (Eds.), Temas controversiales en comportamiento y cognición (pp. 75-104). UNAM.
  9. Cabrera, F., y Zepeda, I. (2022). El desarrollo infantil desde una perspectiva funcional del ambiente. En J.A. Camacho, D.A. Gómez, E. Meráz, E. Zepeta, y F. Cabrera (Eds.), Planteamientos conceptuales y de atención psicológica dirigidos a la educación especial (pp. 101-124). Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  10. Cabrera, F., Hernández-Contreras, J., y Moreno-Badajos, P. (2021). Patrones de consumo en parcelas agotables: efecto de dos tipos de alimento en el laberinto radial. En, L.R. Bernal-Gamboa y J. Nieto (Ed.,). Estudios contemporáneos en Cognición Comparada. Vol. II (p. 43-57). UNAM.
  11. Cabrera, F. (2021). Consideraciones estéticas del comportamiento ético desde una perspectiva conductual ecológica. En A. Sánchez (Ed.), Aplicación de los principios éticos en las psicologías (pp. 105-126). ITESO.
  12. Bachá, G., Cabrera, F., y Santoyo C. (2019). Perspectivas complementarias sobre el estudio de patrones de comportamiento: reflexiones y experiencias. En Zepeda, I., et al., Aproximaciones al estudio del comportamiento y sus aplicaciones, Vol. II (pp. 164-194). México: Ediciones de la Noche.
  13. Wagman, J., Lozano, S., Jiménez, A., Covarrubias, P., y Cabrera, F. (2019). Perception of affordances in the animal kingdom and beyond. En Zepeda, I., et al., Aproximaciones al estudio del comportamiento y sus aplicaciones, Vol. II. (pp 70-108). México: Ediciones de la Noche
  14. Zepeda, I. & Cabrera, F. (2019). Multiple affordances on a playground: Differential effects in kindergarten children. In Studies in Perception and Action, XV (p. 27-30), Ipskamp Printing, Enschede.

Artículos en revista especializada indexada
1. Alcalá, J., Márquez, I., Lara, E., Cabrera, F., y Buriticá, J. (2023). Distribuciones de tiempo entre responder o no responder en un procedimiento de degradación de contingencias. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 49(1), 67-85. https://doi.org/10.5514/rmac.v49.i1.86202

2. Zepeda, I., y Cabrera, F. (2021). Human and rat behavioral variability in the Dashiell Maze: A comparative analysis. International Journal of Comparative Psychology, 34, 1-10.

3. Cabrera, F., Jiménez, Á.A. & Covarrubias, P. (2019). Timberlake’s behavior systems: A paradigm shift toward an ecological approach. Behavioural Processes, 167. https://doi.org/10.1016/j.beproc.2019.103892

4. Rojas-Leguizamón, M., Yañez, N., Cabrera, F. (2019). Spatial memory in hamsters (Mesocricetus auratus): Depleting/replenishing environments and pre-choice behaviors in the Radial Arm Maze. International Journal of Comparative Psychology, 32, https://escholarship.org/uc/item/85q9v8d3

5. Jiménez, A.A., Ochoa, D., Amazeen, P., Amazeen, E., & Cabrera, F. (2019). Affordances guide choice behavior between equal schedules of reinforcement in rats. Ecological Psychology, 31, 316-331

6. Covarrubias, P., Cabrera, F., Jiménez, A. (2017). Invariants and information pickup in the senses considered as perceptual systems: Implications for the Experimental Analysis of Behavior, Ecological Psychology, 30 .

Artículo en revista especializada:

  1. Camacho-Candia, J.A., y Cabrera, F. (2021). Efecto del aprendizaje discriminativo previo sobre la conducta de búsqueda de alimento en el laberinto radial: los brazos del laberinto como posibilitadores de acción y el ED como inductor aprendido. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(1), 12-21.
  2. Camacho, J.A., Navarrete, L., Aguilar, F.J., Tecamachaltzi, M.B., y Cabrera, F. (2021). Aprendizaje discriminativo y RDI como alternativa para la reducción de conductas estereotipadas motoras en el trastorno del espectro autista. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(3), 1-8.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Carrillo-Espinosa, P.M. (2024). La baja discriminabilidad induce conductas de observación en una tarea de control de estímulos. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad de Guadalajara.
  2. Romero-Macías, E.A. (2023). Variabilidad conductual y anticipación en laberinto Dashiell. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad de Guadalajara. Terminada
  3. Rincón-Rico, A. (2023). Conductas de descanso y de espera en laberinto radial. Tesis de Maestría en Psicología. Universidad de Guadalajara. Terminada
  4. Ortega-García, S. (2019). Cambios en el uso de la extremidad dominante y en la distribución de respuestas en una tarea de alcance en ratas: efectos de los posibilitadores de acción. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad de Guadalajara.
  5. García, E. (En proceso). Variabilidad conductual. Un estudio comparativo. Doctorado en Cognición y Aprendizaje, Universidad de Guadalajara.

Distinciones recibidas:

  1. Director general de revista Conductual
  2. Perfil deseable PRODEP

Información de contacto:


Dirección de correo electrónico: felipe.cabrera@academicos.udg.mx