Edith Romero Godínez

Profesora de Asignatura Interina A. Licenciada, Maestra y Doctora en Psicología por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Evaluación de la personalidad y psicopatología del niño y del adolescente
  2. Diseño de programas de intervención para problemas de salud mental de niños y adolescentes
  3. Diseño y validación de pruebas psicológicas para niños y adolescentes
  4. Psicoeducación con madres/padres y profesores
  5. Promoción de la salud mental

Síntesis Curricular

Doctora en psicología por la Facultad de Psicología-UNAM (2011-2015) campo de conocimiento: psicología y salud. Maestra en psicología con Residencia en Educación Especial (UNAM, 2005-2007). Licenciada en psicología (FES Zaragoza-UNAM, 1996-2001). Realizó una Estancia posdoctoral en la UPN Unidad Ajusco con el Proyecto de investigación: Propuesta didáctica para desarrollar estrategias de afrontamiento en niños con problemas internalizados y externalizados

(2016-2018). Forma parte del SNI Nivel 1.

Sus líneas de investigación se relacionan con la evaluación, prevención e intervención temprana de los problemas infantiles y del adolescente; la promoción de la salud mental; el diseño y validación de pruebas psicológicas; el diseño de intervenciones basadas en evidencia y estrategias psicoeducativas para madres/padres y profesores.

Realizó cuatro diplomados: «Terapia del juego como herramienta en el manejo y tratamiento de problemas emocionales en los niños», “Neuropsicología del Desarrollo”, “Terapia de Sesión Única desde las Prácticas Narrativas” y “Especialización en identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida”. Realizó dos entrenamientos: Terapia Dialéctico Conductual para niños, con el equipo DBT Iberoamérica y Entrenamiento Básico en el Manejo de Suicidio y Crisis, con el equipo del Mental Health Awareness Training Grant (MHAT).

Tiene 15 años de experiencia docente a nivel licenciatura y maestría, ha dirigido cinco tesis de maestría concluidas y tres están en proceso, ha participado como sinodal y jurado en exámenes profesionales. Cuenta con experiencia institucional y privada en evaluación e intervención psicológica. Actualmente es profesora en la Residencia en Psicoterapia Infantil y jefa del Centro Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro en Facultad de Psicología-UNAM.

Ha participado en once proyectos de investigación realizando observaciones del comportamiento, diseño y validación de pruebas psicológicas e intervenciones para madres/padres, maestros, niños y adolescentes.

Cuenta con 11 artículos publicados en revistas especializadas de psicología y tres capítulos de libros. Ha asistido a congresos nacionales e internacionales. Es coautora de la Batería de Evaluación Infantil (BEI) publicada por Manual Moderno.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Romero-Godínez, E., Monjarás-Rodríguez, M. T., Salvador-Ginez, O., Lucio y G-M. E. (2022). Estrés y tipos de afrontamiento: implicaciones para comprender los problemas interiorizados y exteriorizados de los niños de edad escolar. Revista Mexicana de Psicología, 39(2), 92-106. ISSN 0185‑6073
  2. Monjarás Rodríguez, M., Lucio y Gómez-Maqueo, M., Romero Godínez, E., & Durán Patiño, C. (2021). Afrontamiento y Estrés en Preescolares: El Papel de la Edad y el Sexo. Acta De Investigación Psicológica, 11(3), 17-25. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.389
  3. Monjarás Rodríguez, M. T., & Romeo Godínez, E. (2021). Emociones, estrés y afrontamiento en niños preescolares frente a COVID-19. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 18(40), 1-20.  doi: 10.31206/rmdo362021
  4. Vázquez, A., Romero, E., Lucio, M.E. y Hernández, Q. (2021). Eventos de vida estresantes en adolescentes con riesgo suicida. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(2), 29-38. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.2.72718
  5. Romero, E., Lucio, M.E. y Durán, C. (2019) Validez de constructo del cuestionario de problemas internalizados y externalizados. Acta Universitaria, 29, e2158. https://doi.org/10.15174/au.2019.2158
  6. Romero, E., Lucio, E., Durán, C. y Ruiz, A. (2017). Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2757-2765. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005
  7. Lucio, E., Durán, C., Barcelata, B., y Romero, E. (2016). Propiedades psicométricas de la escala de afrontamiento para adolescentes: EA-A. Revista Mexicana de Investigación en Psicología.8(1), 36-48. http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/211
  8. Lucio, E., Durán, C., y Romero, E. (2016). Validación psicométrica de la escala infantil de afrontamiento.           Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 6(2), 59-65. http://www.redalyc.org/pdf/2830/283048876002.pdf
  9. Romero, E., Lucio, E. y Duran, C. (2016). Cuestionario de Problemas internalizados y externalizados para niños con base en la clasificación dimensional. Psicología Iberoamericana, 24(2), 8-16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133949832002
  10. Esquivel, N., Castro, P. M., Lucio, E. y Romero, E. (2017). Estrategias de afrontamiento en niños con problemas internalizados y externalizados. Revista de Psicología Social y Personalidad, 32(2), 16-26.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Gómez, S. A. (2023). Promoción del afrontamiento para disminuir problemas internalizados y externalizados en escolares [Tesis de licenciatura]. Facultad de Psicología, UNAM.
  2. González, R. A. A. (2023). Sucesos de vida en adolescentes de secundaria y preparatoria antes y durante el confinamiento por COVID-19 [Tesis de licenciatura]. Facultad de Psicología, UNAM.
  3. Vargas O. S. E. (2021). Terapia de juego centrada en el niño para promover el autoconcepto positivo en una niña de edad escolar [Tesis de maestría]. Facultad de Psicología, UNAM.
  4. María Natividad Esquivel E. M. N. (2019). Regulación emocional en un escolar con sintomatología de acumulación: Un enfoque integrativo [Tesis de maestría]. Facultad de Psicología, UNAM.

Distinciones:

  1. Primer lugar en el Concurso de carteles de la Red Nacional de Investigación en Procesos Psicosociales, Clínica y Salud (Red Fusión). Séptima Reunión Nacional de Investigación en Psicología (2018)

Información de contacto:

Centro Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro

Correo electrónico principal: roge0edith@gmail.com
Correo electrónico alternativo: roge_edith@yahoo.com