Dra. Zuraya Monroy Nasr

Profesor Titular “C”, T. C. Facultad de Psicología, UNAM. Dra. en Filosofía por la FFyL, UNAM, Mtra. en Filosofía por Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, Lic. en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Posdoctorado en el Center for Philosophy and History of Science, Boston University, Curso de Posgrado de Bioética Clínica, Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II.

Líneas de investigación

  1. Filosofía e historia de la ciencia y de la psicología.
  2. Epistemología y metodología de la ciencia y de la psicología.
  3. Enseñanza de la ciencia y de la filosofía.
  4. Bioética: aplicada a la práctica clínica y a la investigación.
  5. Estudios de género: sexualidad, roles, salud y educación.

Síntesis Curricular

Profesor Titular “C”, T.C. de la Facultad de Psicología de la UNAM. PRIDE Nivel “C”, Miembro del SNI, Nivel II. Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM. Maestría en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y Doctorado en la FFyL, UNAM. Estancia posdoctoral (1998-1999) y Research Fellow en el (2007-2008) Center for Philosophy and History of Science, Boston University. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales, entre ellas: «Racionalismo y Empirismo en la Constitución de la Psicología Científica: R. Descartes y J. Locke», en A. Medina (ed.), Psicología y Epistemología. Hacia una psicología abierta. México: Ed. Trillas, 1989; «Historia de la Psicología: ¿Especialidad o Afición?, Revista Mexicana de Psicología, Vol. 7, Nos. 1 y 2, 1990; «Cartesian Physics and the Incorporeal Mind”, en D. Buican y Dr. Thiffrey (eds.), Biological and Medical Sciences, Collection de Travaux of the International Academy of History of Science, Lieja: Brepols, 2002; El problema Cuerpo-Mente en Descartes: una Cuestión Semántica, México: FP y DGAPA, UNAM, 2006; Z. Monroy Nasr. y R.León Sánchez (eds.), Epistemología, psicología y enseñanza de la ciencia, México: Facultad de Psicología y DGAPA, UNAM, 2009; Mondragón, L., Ito, E. Monroy, Z. y otros, Guía bioética para el tratamiento clínico de pacientes que han intentado suicidarse, México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Secretaría de Salud, 2010; Mondragón, L., Monroy, Z., Ito, E. y Medina-Mora, M.E., «Disyuntivas en las concepciones sobre autonomía y beneficencia que afectan la terapéutica del intento suicida», Acta Bioethica, 16 (1): 77-86; «Helmholtz y sus resonadores: ¿un ‘péndulo’ histórico para la enseñanza de la psicología científica?», en Zuraya Monroy-Nasr, Rigoberto León-Sánchez y Germán Alvarez-Díaz de León (eds.), Enseñanza de la Ciencia, México: Facultad de Psicología y DGAPA, UNAM. 2013; Monroy-Nasr, Z., León-Sánchez, R., Alvarez-Díaz de León, G., Barrera García, K, Flores-Camacho, F., Gallegos-Cázares, L., Calderón-Canales, E., «De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la psicología: avatares en un cambio curricular», en Cibelle Celestino Silva y Maria Elice Brzezinski Prestes (eds.), Aprendendo ciência e sobre sua natureza: abordagens históricas e filosóficas, São Carlos, Brasil: Ed. Expressa, 2013; Mondragón, L. y Monroy, Z., “Bioética en la conducta suicida”, en J. A. Álvarez Díaz y S. López Moreno (coords.), Ensayos sobre ética de la salud. Aspectos sociales, México: UAM-X, 2015, pp. 109-122; “El papel de la filosofía y la historia en la enseñanza de la ciencia y de la psicología”, en G. Morales y C. Carpio (eds.) Enseñanza de la ciencia: reflexiones y propuestas, México: FES-Iztacala, UNAM, 2016; «Construcción del conocimiento y Enseñanza de la ciencia (un ejemplo cartesiano)», en L. M. Rodríguez y Z. Monroy (eds.), Psicología para epistemólogos y epistemología para
psicólogos, México: Corinter, Gedisa y Facultad de Psicología, UNAM, 2016; “Imaginación, percepción sensible y conocimiento Del mundo físico en René Descartes”, en Z. Monroy Nasr y L.M. Rodríguez (coords.), Imaginación y conocimiento: de Descartes a Freud, México: Corinter. Desde 2003 ha sido responsable de proyectos PAPIIT; actualmente es responsable del proyecto DGAPA-PAPIIT IN41222 “Epistemología, enseñanza, cognición y representaciones encarnadas”

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Monroy Nasr, Z. (2017). El sentido común como obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje de la lógica, en Monroy Nasr, Z., León Sánchez R. y Alvarez Díaz de León G. (Eds.), Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia, México: Facultad de Psicología y DGAPA, UNAM.
  2. Monroy-Nasr, Z., León-Sánchez, R., Barrera-García, K., y Alvarez-Díaz de León, G., (2018). Undergraduate Psychology Students’ Conceptions on Scientific Knowledge, and Psychology-specific epistemological beliefs, en Maria Elice Brzezinski Prestes y Cibelle Celestino Silva (Eds.), Teaching science with context: Historical, Philosophical, and Sociological Approaches, Springer International Publishing, Países Bajos.
  3. Monroy Nasr, Z. (2018). La substancia pensante y el concepto de mente en Descartes, en Laura Benítez Grobet y Luis Ramos-Alarcón Marcín (Coords.) El concepto de sustancia de Ficino a Descartes, México: DGAPA y FFyL.
  4. Monroy Nasr, Z. (2019/2021). Mecanismo y organismo en la filosofía natural de René Descartes, en L. Benítez y L. Ramos-Alarcón Marcín (Eds.), Descartes: controversias sobre cuerpo, sensibilidad y alma, México: DGAPA-FFyL, UNAM.
  5. Alvarez-Díaz de León G. y Monroy-Nasr, Z., (2019). Notas históricas acerca del empleo de instrumentos de medición psicológica en México, Revista Electrónica de Psicología-Iztacala, 22(1), pp. 450-464.
  6. Monroy Nasr, Z., León Sánchez R., Alvarez Díaz de León G.y K. Barrera-García (2021) Ideas de estudiantes de psicología acerca del status científico de su disciplina, en Z. Monroy Nasr, R., León Sánchez y G. Alvarez Díaz de León (Eds.), Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia, México: Facultad de Psicología y DGAPA, UNAM.
  7. Ordoñez Vázquez, N. A. y Monroy-Nasr, Z., (2019). Percepción y tolerancia de varones hacia la explotación sexual comercial infantil (ESCI), Boletín Científico Sapiens Research, 9(1), pp. 10-16.
  8. Stincer Gómez, D., Couló, A. y Monroy Nasr, Z. (2021). La naturaleza ontogenética, psicológica y epistemológica de los errores y obstáculos en la construcción de hipótesis científicas: Un estudio de caso, Nova Scientia, 13(26), 2021, pp. 1-24.
  9. Ordoñez Vázquez, N. A. y Monroy-Nasr, Z., (2021). Comunicación médico-paciente en enfermos con cáncer: una visión desde la experiencia de los familiares, Revista Latinoamericana de Bioética, 21(2), pp. 11-24.
  10. Ordoñez Vázquez, N. A. y Monroy-Nasr, Z. (2021). La relación médico paciente vista desde la experiencia de los familiares de enfermos con cáncer en etapa terminal, Apuntes de bioética, 4(2), 2021, pp. 107-123.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Tutora principal de Doctorado en Psicología
    Cantú Rodríguez, M. B. (2017). Parejas intermitentes: Una aproximación desde la teoría del apego, México: Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Tutora principal de Maestría en Filosofía
    Martínez Ramírez, M. (2017). Un estudio epistemológico de la noción lacaniana de deseo, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  3. Tutora principal de Doctorado. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.
    Ordoñez Vázquez, N. A. (2017). Eutanasia o sedación y el impacto en la familia del paciente, México: Facultad de Medicina, UNAM.
  4. Tutora principal de la Maestría en Filosofía de la Ciencia
    Ochoa Pérez, D. A. (2019). Conceptos epistemológicos propuestos a la filosofía de la ciencia desde el psicoanálisis, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  5. Tutora principal de Doctorado en Psicología González Ovilla, E. (2022). El papel de la psicología en los procesos de justicia restaurativa para adolescentes, México: Facultad de Psicología, UNAM. En proceso.
  6. Tutora principal: Especialización en Comunicación Psicología y Poder Trayectoria: Psicología Criminológica Martínez Velásquez, B. V. (2022). La evaluación psicológica del daño emocional de la víctima, fundamental para la reparación del daño, México: Facultad de Psicología, UNAM. En proceso.
  7. Tutora principal: Especialización en Comunicación Psicología y Poder Trayectoria: Psicología Criminológica Molina Guerrero, A. A. (2022). Las habilidades socioemocionales como alternativa para prevenir el bullying entre las y los adolescentes, México: Facultad de Psicología, UNAM. En proceso.
  8. Tutora principal: Licenciatura en Psicología Mendoza Lázaro, R. (2018). Historia y fundamentos psicológicos de dos propuestas pedagógicas: Waldorf y Freinet, México: Facultad de Psicología, UNAM.
  9. Tutora principal: Licenciatura en Psicología Salas Orellana, B. M. (2022). Trastorno Dismórfico Corporal, México: Facultad de Psicología, UNAM.
  10. Tutora principal: Licenciatura en Psicología Navarro Lara, E. (2022), Suicidio: nomenclatura y clasificación, México: Facultad de Psicología, UNAM. Concluida

Distinciones:

  1. Premio «Dr. Oscar Zorrilla» (Area Apoyo a la Docencia) Coordinación del Sistema.de Universidad Abierta, UNAM, 1993.
  2. Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM, 2008.

Información de contacto:

Lugar: Facultad de Psicología, UNAM
Tel.: 55-5622-2231
Cel.: 55-543-898-19
Dirección de correo electrónico principal: zuraya03@gmail.com
Dirección de correo electrónico alternativo: zuraya.correo@gmail.com