Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro

Profesora Investigadora Titular C. Instituto Tecnológico de Sonora. Dra. en Educación, Mtra. en Docencia e Investigación Educativa, Lic. en Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel l.

Líneas de investigación

  1. Bienestar y Autodeterminación en niños de educación básica.
  2. Contextos de desarrollo en estudiantes educación básica (casa, escuela y barrio).
  3. Participación de padres y profesores en el apoyo a la autodeterminación.

Síntesis Curricular

Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Docencia e Investigación Educativa por Instituto Tecnológico de Sonora, Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Trayectoria en trabajo con estudiantes de diferentes niveles, en los últimos 15 años más enfocada a niños de primaria y adolescentes de secundaria, sus padres y profesores, bajo metodologías contextuales que incluyen elementos de los ambientes familiares, escolares y de las colonias. Se han incluido metodologías para validación de instrumentos a nuestras muestras y poblaciones, así como métodos multivariables que son más ecológicas y permiten medir los efectos de condicionales, mediación, moderación, y asumir estrategias jerárquicas para estudios complejos con multinivel.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Libros
1. Echeverría-Castro, S y Sotelo-Castillo, M (2019). Formación del estudiante universitario: valores y propósito. Pearson.

Capítulos de libros
1. Echeverría-Castro, S., Reyes, J y Ramos, D. (2021). Relaciones entre pares de secundaria, acoso escolar y cibernético. En García Lara, G, et al. Rostros y Huellas de las Violencias en América Latina. Grapho.

2. Echeverria-Castro, SB., Vales, J. Acosta, Ch. Exposición a la violencia y naturalización de la conducta agresiva (2018). En García, G. Sociedad y Violencia. Sujetos, Prácticas y Discursos, Manual Moderno.

Artículos en revista especializada indexada

1.Echeverría –Castro, S., Sandoval, R; Sotelo –Castillo; Mirsha, Barrera L y Ramos, D (2020). Beliefs About Parent Participation in School Activities in Rural and Urban Areas: Validation of a Scale in Mexico. Frontiers in Psychology.

2. Echeverría –Castro, S; Sandoval, R; Sotelo –Castillo; Mirsha, Barrera L y Acosta, Christian (2020).Measurement model and adaptation of a self-efficacy scale for mathematics in university students. Sage Open.

3. Acosta, Ch., Ramón, R., Cortéz, J., Echeverría, S. y Rodríguez, María. (2020). Effects of a cognitive stimulation software on attention, memory and activities of daily living in Mexican older adults. Universal Access in the Information Society. Springer.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

Maestría:

2018
1. Luna-Gomez, Ana (2018). Apoyo a la Autonomía y control psicológico de los padres y la
autodeterminación del niño. Tesis de maestría Instituto Tecnológico de Sonora.

2. González, Verónica (2018). Autoeficacia y rendimiento académico en estadística de estudiantes universitarios. Tesis de maestría Instituto Tecnológico de Sonora.

2020

1. Reyes, Jorge (2020). Los pares y las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) en
estudiantes de secundaria. Tesis de maestría Instituto Tecnológico de Sonora

2. Coronado, Alexia (2020). Apoyo a la autonomía, control psicológico del
docente y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y autorregulación en
estudiantes de sexto grado de educación básica. Tesis de maestría Instituto Tecnológico de Sonor

Licenciatura

1. Fontes, Elba (2017). Autoeficacia de los padres en el apoyo a las actividades escolares de sus hijos. Tesis de licenciatura. Instituto Tecnológico de Sonora

2. Argüelles, Alejandra. Tiempo que los padres dedican a sus hijos en atención a sus actividades escolares. Tesis de licenciatura. Instituto Tecnológico de Sonora

3. Lugo, Karla (2020). Perfil empresarial de profesores universitarios. Tesis de licenciatura. Instituto Tecnológico de Sonora

4. Herrera, Zyanya (2021). Bienestar personal y autonomía en adolescentes. Tesis de licenciatura. Instituto Tecnológico de Sonora

Co dirección Doctorado
1. 2020 Norma Isabel Rodelo Morales, Modelo de Convivencia escolar en estudiantes de
secundaria: condiciones físicas, factores cognitivos y emocionales, Co-Director (a),
Universidad de Sonora

Distinciones:

Información de contacto:

Ciudad Obregón, Sonora
Tel.: 6444167915
Cel.: 6441966661
Dirección de correo electrónico principal: sonia.echeverria@itson.edu.mx
Dirección de correo electrónico alternativo: soniab65@live.com