Dra. Rosalva Cabrera Castañón

Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Dra. en Psicología, Mtra. en Psicología, Lic. en Psicología. Sistema Nacional de Investigadores nivel l.

Líneas de investigación

  1. Aprendizaje por observación
  2. Foraging en grupos animales
  3. Aprendizaje Perceptual

Síntesis Curricular

GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS.

  1. Licenciatura en Psicología (1984).
  2. Maestría en Psicología (1989).
  3. Doctorado en Psicología (2001).

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN.
Asistencia y participación en más de 65 cursos, seminarios, talleres de actualización docente.
ASISTENCIA A CONGRESOS.
Asistencia a más de 65 congresos, coloquios o encuentros científicos, tanto nacionales como internacionales, algunos celebrados en el extranjero.
DISTINCIONES ACADÉMICAS
Nombramiento de Investigador Nacional Nivel I otorgada por el Sistema Nacional de Investigadores del 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.
DOCENCIA (En la U.N.A.M.).
Nombramiento actual: Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo
Impartición de más de 150 cursos obligatorios en Licenciatura, Maestría y Doctorado.
CURSOS FUERA DE LA U.N.A.M.
Impartición de más de 25 cursos de Maestría y Doctorado en el Posgrado en Ciencia del Comportamiento de la Universidad de Guadalajara.
OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Estancia de Investigación en la Universidad de Sevilla de junio a noviembre de 1996.
Estancia de Investigación en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara del 7 de enero de 2008 al 31 de julio de 2010.
PARTICIPACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS
Representante de los Tutores de la Maestría en Psicología (F.E.S. Iztacala) en el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado de la U.N.A.M (2000- 2003).
Jefe del Área de Psicología Experimental Animal (2001-2002). Coordinadora de la Maestría en Psicología (1998-2004).
PARTICIPACIÓN EN COMISIONES EVALUADORAS
Miembro de la Comisión Dictaminadora de la Carrera de Psicología (1997 -2001).
Miembro de la Comisión Dictaminadora de Psicología General Experimental, representando al Consejo Académico de la Ciencias Sociales en la Facultad de Psicología UNAM a partir de mayo de 2011 y hasta octubre de 2014.
Miembro de la Comisión de PRIDE CAABQYS, representando a este Consejo Académico en la Facultad de Psicología UNAM a partir de marzo de 2014 y hasta diciembre de 2018.
Miembro de la Comisión Dictaminadora del Sistema de Universidad Abierta, representando al Consejo Académico de la Ciencias Sociales en la Facultad de Psicología UNAM a partir de noviembre de 2014, con tres períodos renovados hasta 2022.
ACTIVIDADES ACADÉMICO-ADMINISTRATIVAS.
Coordinadora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación de la FES Iztacala (2012-2020).
PONENTE EN CONGRESOS.
Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales con más de 190 ponencias presentadas.
TRABAJOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS:
Publicación de artículos en revistas arbitradas, así como capítulos de libros y memorias en extenso. Aproximadamente 45 trabajos.
ASESORÍA DE TESIS:
Dirección de 15 tesis de Licenciatura.
Dirección de 15 tesis de Maestría, Dirección de 3 tesis de Doctorado
CONFERENCIAS
Invitación a impartir 15 conferencias.
ESTÍMULOS RECIBIDOS:
Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de septiembre de 1995 a agosto de 2023, obtención de Nivel C. Siendo propuesta en dos ocasiones a la obtención del nivel D.
FINANCIAMIENTO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Financiamiento para proyectos de Investigación por DGAPA, CONACYT y F.E.S .Izrtacala.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Libros:

  1. Alfaro, L. y Cabrera, R. (2017). Foraging social: Breve análisis del modelo de maximización de la tasa. En: J. Nieto y Gamboa-Bernal, R. (Eds) Estudios contemporáneos en cognición comparada. México: UNAM. 375-401. ISBN 978-607-02-9693-2

Artículos en revista especializada indexada

  1. Arreguin, I.J., Cabrera, R. y Ayala-Guerrero, F. (2017). Alteraciones neuropsicológicas en escolares con bajo peso al nacer (BPN) y/o muy bajo peso al nacer (MBPN) en México. Archivos de Neurociencias, 22 (2), 38-52.
  2. Arreguin, I.J. y Cabrera, R. (2017). Memoria y atención en escolares que nacieron prematuros y/o con bajo peso en México. Archivos de Neurociencias, 22 (3), 30-39.
  3. Alfaro, L. y Cabrera, R. (2018). Efectos de la cantidad de competidores sobre diferentes medidas de consumo en ratas. Revista Tesis Psicológica, 13 (2), 1-14. Alfaro, L., & Cabrera, R. (2019). Efectos de la cantidad de competidores sobre diferentes medidas de consumo en ratas. Tesis Psicológica, 13(2), 1-20. https://doi.org/10.37511/tesis.v13n2a4 ISSN impreso 19098391, digital 24220450
  4. Alfaro, L., Sanabria, F. y Cabrera, R. (2019). The role of outcome unit size in the social foraging strategies of rats. International Journal of Comparative Psychology, 32, 1-9.
  5. López, M.E., Zamora, A.J. y Cabrera, R. (2019). Food search and consumption and its relation with aggressive responses in groups of pigeons. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 45 (2), 468-482. http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v45.i2.75578
  6. Jiménez, B., Lugo, M. y Cabrera, R. (2020). Persistencia del efecto de aprendizaje perceptual en humanos. Revista Mexicana de Psicología, 37, 62-72.
  7. Lugo, M. y Cabrera, R. (2020). Evaluación de dos relaciones color-posición en aprendizaje perceptivo. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 46 (2), 32-56. https://dx.doi.org/10.5514/rmac.v46.i2.77873
  8. Lugo, M., & Cabrera, R. (2021). Discriminación basada en una relación color-posición en una preparación experimental de aprendizaje perceptivo. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 12(1), 57-68
  9. Alfaro, L. y Cabrera, R. (2021). Effect of group size on producer–scrounger strategies of Wistar rats. Behavioural Processes, 182, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.beproc.2020.104280.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Directora de la Tesis de Licenciatura: “Efectos de variaciones en la composición interna de los rasgos distintivos y comunes en el Aprendizaje Perceptual“ Presentada por Ricardo Guerrero Cabrera. Registrada en 2018. Concluida en marzo de 2019.
  2. Directora de la Tesis de Maestría “Estrés y Burnout en residentes de oncología: Evaluación y propuesta de intervención”. Presentada por Andrea Gabriela Camarena Díaz. Concluida y aprobada en enero de 2020.
  3. Directora de la Tesis de Maestría “Intervención en crisis ante el suicidio de un familiar: Estudio de caso con una paciente de cáncer de colón”. Presentada por Cristian Javier Ocampo Solís. Concluida y aprobada en enero de 2020.
  4. Directora de la Tesis de Maestría “Evaluación de una intervención Cognitivo-Conductual en pacientes pre-quirúrgicos con cáncer digestivo”. Presentada por Cecilia Nayeli Herrera Gómez. Fecha de Examen de Grado 8 de junio de 2021.
  5. Directora de la Tesis de Maestría “Entrenamiento Cognitivo Conductual para control de estrés en enfermeras” Presentada por Maria del Carmen Estrada Alvarado. Fecha de Examen de Grado 4 de junio de 2021.
  6. Directora de la Tesis de Doctorado intitulada: “El papel de la atención en el aprendizaje perceptual”. Presentada por Bernardo Jiménez Santa Cruz. Candidatura Aprobada.
  7. Directora de la Tesis de Doctorado “Tareas relacionales en aprendizaje perceptivo humano”. Presentada por Juana Marcela Lugo Hernández. Candidatura Aprobada.

Distinciones:

  1. Investigador Nacional 1
  2. PRIDE Nivel C

Información de contacto:

Lugar: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Tel.: 5556231112
Cel.: 5543778232
Dirección de correo electrónico principal: rosalva@unam.mx
Dirección de correo electrónico alternativo: cabreracastanon@gmail.com