Dra. Mirsha Alicia Sotelo Castillo

Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Sonora. Licenciada en Psicología. Dra. en Sistemas y Ambientes Educativos, Mtra. en Psicología, Lic. en Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel l.

Líneas de investigación

  1. Variables asociadas al rendimiento académico
  2. Aprendizaje y motivación en estudiantes universitarios
  3. Autorregulación en estudiantes universitarios

Síntesis Curricular

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos, Maestría y Licenciatura en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora. Adscrita como Profesor de Tiempo Completo al departamento de Psicología desde el año 2008. Profesora de la Licenciatura y posgrado en Psicología e integrante del núcleo básico de la Maestría en Investigación Psicológica (PNPC) y el Doctorado en Investigación Psicológica (PNPC). Integrante del CA “Actores y Procesos Psicoeducativos” (Consolidado). La LGAC que trabaja es el Desarrollo de los estudiantes. Ha sido responsable de proyectos relacionados con la evaluación del perfil del profesor universitario, variables asociadas al rendimiento académico en universitarios, evaluación educativa de cursos en modalidad mixta, aprendizaje, autorregulación y motivación en estudiantes universitarios entre otros. Ha participado como autor y coautor en la publicación de artículos, libros, capítulos de libro y memorias en congreso en Psicología y Educación. Cuenta con reconocimiento del perfil PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Libros:
1. Sotelo, M. y Bojórquez, D. (Comp.) (2022). Salud mental y procesos cognitivos. Investigaciones en contextos educativos y sociales. Fontamara. (En prensa).
2. Ramos, E., Dávila, M., Sotelo, C., y Rivera, M. (Comp.) (2019). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad. Pearson.
3. Echeverría, C., y Sotelo, M. (2019). Formación del estudiante universitario: valores y propósito. Pearson.
4. Sotelo, M., Barrera, H., Fernández, N., y Ramos, E. (Comp.) (2018). Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. Fontamara.
5. Fernández, N., Echeverría, C., Sotelo, C., y Ochoa, E. (Comp.) (2017). Aportaciones Sobre Educación. Pearson.
Capítulos de libros
1. Salas, P., Sotelo, M., Barrera, H., Ramos, D. (2020). Estrategias de aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes universitarios que cursan materias de modalidad mixta. En R. García, J. Angulo, A. Lozano, y M. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CLABE Editorial.
2. Sotelo, M., Barrera, H., Santillán, R. y Echeverría, C. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar pensamiento creativo e innovación en la materia de Metodología de la Investigación. En M. Urías, M. Cabrera, B. Orduño (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CLABE Editorial.
3. Sotelo, M., Echeverría, S., y Barrera, H. (2020). Nivel de miedo al fracaso en hombres y mujeres estudiantes de educación superior. En F. Velazco y C. Bojórquez (Eds.), Comportamiento y educación en ambientes universitarios. Fontamara.
4. Sotelo, M. Barrera, L. Echeverría, S. y Ramos, D. (2020). Predictores del aprendizaje en cursos en modalidad mixta cursado por estudiantes universitarios. En M. Prieto, S. Pech y J. Angulo (Eds.), Tecnología, innovación y práctica educativa. CIATA.org.
5. Ramos, E., Barrera, H., Sotelo, C., y Martínez, J. (2019). Inclusión educativa: disposición del personal docente y percepción de requerimientos y recursos en la universidad. En D. Ramos, M. Dávila, M. Sotelo, y M. Rivera (Eds.), Inclusión Educativa y Social. Pearson.
6. Ramos, E., Barrera, H., Martínez, O., y Sotelo, C. (2019). Calidad de vida de adultos mayores: un estudio comparativo. En E. Ochoa, L. Galván, M. Fernández, y G. Rojas (Eds.), Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades. Pearson.
7. Murillo, P., Ramos, E., Sotelo, C. (2019). La educación inclusiva desde la perspectiva de docentes en formación. En Ramos, M. Dávila, M. Sotelo, y M. Rivera (Eds.), Inclusión Educativa y Social. Pearson.
8. Barrera, H., Sotelo, C., Vales, G., y Acosta, C. (2019). Significado psicológico de violencia y violencia en la ciudad. En J. Ocaña, G. García y O. Cruz (Eds.), Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina. Porrúa.

Artículos en revista especializada indexada
1. Sotelo, M., Barrera, L., Echeverría, C., y Ramos, E. (2022). Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1). https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.115
2. Gutiérrez, T., Sotelo, M., Ramos, E. (2022). Uso problemático de la tecnología, motivación y rendimiento académico en escolares. Revista Propulsión, 4(1).
3. Barrera, H., Sotelo, C., Cabrera, D. Ramos, E., y Molina, L. (2022). Grit, orientación al futuro y rendimiento académico en universitarios. Know and Share Psychology, 3(1). doi:10.25115/kasp.v3i1.6545
4. Barrera, H. L., Sotelo, C. M., Ramos, E. y Molina, L. (2021). Importancia y desarrollo de competencias del psicólogo en estudiantes universitarios de último año. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 19(10), 10-27.
5. Barrera, H. L, Vales, J., Sotelo, C. Ramos, E. y Ocaña, J. (2020). Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico. PSICUMEX, 10( 1), 61-74. DOI: 10.36793/psicumex.v10i1.342
6. Ramos-Estrada, D., García-Cedillo, I. Sotelo-Castillo, M., López-Valenzuela, M. y Murillo-Parra, L. (2020). Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 24(1)., doi: http://doi.org/10.15359/ree
7. Barrera-Hernández, L. F., Sotelo-Castillo, M. A:, Echeverría-Castro, S. B. & Tapia-Fonllem2, C. (2020). Connectedness to Nature: Its Impact on Sustainable Behaviors and Happiness in Children. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00276
8. Echeverría-Castro, S. B., Sandoval-Domínguez, R., Sotelo-Castillo, M. A., Barrera-Hernández, L.F. & Ramos-Estrada, D. Y. (2020). Beliefs About Parent Participation in School activities in Rural and Urban Areas: Validation of a Scale in Mexico. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00639
9. Echeverria, C. S., Sotelo, C. M., Acosta, Q. y Barrera, H. L. (2020). Measurement Model and Adaptation of a Self-Efficacy Scale for Mathematics in University Students. SAGE Open, 1(10). https://doi.org/10.1177/2158244019899089
10. Barrera, H., Ocaña, J., Sotelo, C. y Echeverría, C. (2019). Conductas sustentables en estudiantes universitarios de México. Atenas, 45(1).
11. Barrera, H., Sotelo, C., Barrera, H., y Aceves, S. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, (2)1.
12. González, V., Echeverría, S. y Sotelo, C. (2019). Autoeficacia en estadística de estudiantes de psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(1).
13. Barrera, H., Sotelo, C., Vales, G. y Ramos, E. (2018). Perspectiva temporal hacia el futuro y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Educación y Ciencia, 7(37).
14. Sotelo, M., Vales, J., García, R. y Barrera, L. (2017). Características del buen profesor de modalidad presencial y virtual desde la perspectiva de los estudiantes. European Scientific Journal, 13(13), (pp. 78 – 89).
15. Sotelo, M., Vales, J., y García, R. (2016). Actitud de estudiantes universitarios hacia los cursos en modalidad mixta. Educación y Ciencia. Vol. 5, núm. 45. (pp. 66 – 76).

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

Licenciatura
1. Galaviz, F. y Rivas. L. (2021). Relación entre la actitud hacia la homosexualidad y las creencias religiosas en adolescentes y adultos [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
2. González, M. (2021). Autorregulación y rendimiento académico en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
3. González, B. (2021). Ideación y prevalencia de pensamiento suicida en jóvenes universitarios [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
4. López, K. y Gutiérrez, T. (2021). Uso problemático de tecnología, motivación y rendimiento académico en alumnos de 9 a 12 años [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
5. León, G., y Chávez, M. (2020). Autoeficacia y conductas proambientales en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
6. Cañez, R. (2019). Actitudes, conocimientos y uso de las tecnologías de información y comunicación en los estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
7. Castro. A. (2019). Percepción del nivel de aprendizaje de estudiantes que cursan materias en modalidad presencial y mixta [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
8. Lara, R., y Araiza, J. (2019). Habilidades sociales y pensamiento creativo en adolescentes video jugadores. Un estudio comparativo [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
9. Ochoa, M. (2019). Aprendizaje y satisfacción en cursos en modalidad mixta de estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
10. Stubbs, T. (2018). Estrés y rendimiento académico en estudiantes que trabajan [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
11. Alcantar, M. y Peralta, M. (2017). Interés sobre área se desempeño en Psicología de estudiantes de último semestre [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
12. Saucedo, R. y Fierro, J. (2017). Construcción y validación de un instrumento de motivación escolar [Tesis de licenciatura]. Instituto Tecnológico de Sonora.
Posgrado
1. Morales, A. (2020). Factores asociados a la satisfacción con el trabajo en equipo de estudiantes universitarios [Tesis de Maestría]. Instituto Tecnológico de Sonora.
2. López, G. (2020). Factores internos y externos al docente que influyen en la integración de las TIC en educación media superior. [Tesis de Maestría]. Instituto Tecnológico de Sonora.
3. Salas. P. (2020). Factores asociados al aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan materias en modalidad mixta. [Tesis de Maestría]. Instituto Tecnológico de Sonora.
4. Ramírez, G. (2018). Competencias docentes y rendimiento académico en estudiantes de nivel medio superior. Un estudio explicativo. [Tesis de Maestría]. Instituto Tecnológico de Sonora.

Distinciones:

  1. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
  2. Perfil PRODEP

Información de contacto:

Cd. Obregón, Sonora
Tel.: 6444100900 ext. 2453
Cel.:6449982877
Dirección de correo electrónico principal: mirsha.sotelo@itson.edu.mx
Dirección de correo electrónico alternativo: mirsha.sotelo@gmail.com