Dra. Esperanza Guarneros Reyes

Profesora de Carrera Titular A TC Definitiva. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Dra. en Doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología UNAM (2013), Lic. en Licenciada en Psicología por la FES Iztacala (2004). Especialidad en Entornos Virtuales Por la Organización de los Estados Iberoamericanos a través de Virtual Educa Argentina (2009). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel l.

Líneas de investigación

  1. Cienciometría de la psicología.
  2. Metanálisis en el campo de las investigaciones psicológicas.
  3. Análisis longitudinal del desarrollo lingüístico en la infancia.
  4. Evaluación y desarrollo del talento humano en organizaciones educativas y gubernamentales.
  5. Innovación en tecnologías educativas para el aprendizaje: simulación digital, realidad aumentada y ambientes híbridos.

Síntesis Curricular

Es Profesora de Carrera Titular A T.C. definitiva en el área de Procesos en Desarrollo Humano y Educativo en la Carrera de Psicología en SUAyED, FES Iztacala UNAM. Es Jefa del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil LDDI, fue corresponsable del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales GIPPS, sigue siendo integrante del mismo y del Laboratorio de Evaluación y Educación Digital LEED.
En la FESI imparte en línea el módulo Capacitación del personal de NEE y en la carrera presencial la Práctica Básica de Psicología Organizacional, en la Maestría MADEMS en Psicología imparte la materia de Didáctica de la psicología I, ha dado clases de Soluciones Tecnológicas en las Organizaciones en la Residencia de Gestión Organizacional de la
Maestría en Psicología de la UNAM. Impartió más de veinte cursos extracurriculares a profesores en el programa de actualización en bachillerato y licenciatura por DGAPA sobre tecnología educativa, Moodle y diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Ha sido responsable de dos proyectos PAPIIT sobre desarrollo de habilidades lingüísticas, y de seis proyectos PAPIME sobre laboratorios virtuales, simulador digital en Moodle para habilidades profesionales en dislalias, la enseñanza de la manera en que evoluciona el lenguaje infantil, espacios de titulación virtuales y laboratorio virtual para los RRHH. Ha participado como experta instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje para funcionarios públicos del INAH, Oportunidades, PROSPERA, en consultoría con CONAFE en el 2007-2008 participó
evaluando la metodología e impacto del programa. Ha presentado más de cincuenta ponencias en congresos nacionales e internacionales, sus publicaciones versan sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito, ambientes virtuales de aprendizaje y laboratorios virtuales principalmente. Ha dirigido más de cuarenta tesis y de licenciatura, ha participado como sinodal en tres exámenes de grado de maestría, dos de postulación y uno de candidatura de Doctorado. También ha colaborado en más de diez proyectos con financiamiento UNAM en PAPCA, PAPIME, PAPIIT y con ingresos extraordinarios SEP-UNAM. Es Miembro Fundador y activo de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia APICED. Ha publicado trece capítulos de libros, un libro de investigación y diecisiete artículos en revistas especializadas.
Ha dictaminado cinco artículos de difusión, participó en el comité evaluador de tres eventos, ha dictaminado ocho artículos de revistas especializadas y tres libros. En coordinación académica colegiada ha sido jefa de claustro de las NEE del 2009-2011, integrante de CAP 2012, integrante del Comité Académico Auxiliar del 2013-2017 y como funcionaria fue jefa de la oficina de Desarrollo Académico de la carrera de Psicología SUAyED 2012-2013.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Libros:

  1. Guarneros, E., Vega, L. y Silva, A. (2017). Evolución del lenguaje en el niño. México: UNAM FES Iztacala-LEED-Pax, p 130. ISBN 978-607-9472-39. https://play.google.com/store/books/details/Esperanza_Guarneros_Reyes_Evoluci%C3%B3n_del_lenguaje_e?id=UUxLDwAAQBAJ

Capítulos de libros:

  1. Vega, L., Poncelis, M., Núñez, G., y Guarneros, E., (2022). Colaborando en línea con madres, padres y docentes para promover la alfabetización emergente en preescolares. En: E., Aveleyra, M., Proyetti (Eds.) Escenarios y recursos para la
    enseñanza con tecnología: desafíos y retos, pp 1154-1165. Octaedro. https://octaedro.com/libro/escenarios-y-recursos-para-la-ensenanza-contecnologia-desafios-y-retos/
  2. Guarneros, E. (2018) Capítulo 7. Ecologías digitales para el aprendizaje. En: T. P., Ezcurra, y R. C., Burga (Eds.), Concepciones educativas en el pensamiento actual: Una mirada desde Perú, pp 61-70. UNAM-Pax-LEED. DOI:
    10.22402/j.rdipycs.unam.7.1.2018, https://play.google.com/store/books/details?id=WWp9DwAAQBAJ
  3. Guarneros, E. (2016). Capítulo 12. Desarrollo Académico en la Era Digital. En: A. Silva (Eds.), La educación a Distancia en la UNAM. Una semblanza desde el SUAyED Psicología. México: Universidad Nacional Autónoma de México, P. 293-327, DOI: http://dx.doi.org/10.22201/FESI.9876070070310e.2016
    Artículos en revista especializada indexada
  4. Sánchez-Medina, R., Rosales-Piña, C., Becerra-Ramírez, J. Enríquez-Negrete, D., Guarneros-Reyes, E. y Silva-Rodríguez, A. (2022). Evaluación de un Curso en Línea Autogestivo sobre VIH/SIDA en Estudiantes de Psicología. Revista Científica
    en Psicología Eureka. 19(1):124-139. https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-19-1-15.pdf
  5. Hernández, A., Guarneros, E., & Espinoza, A. (2020). Simulación digital en Moodle para la enseñanza del desarrollo del vocabulario infantil. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 480-497. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.265.480-497
  6. Silva, A., & Guarneros, E. (2019). Un bosquejo del legado de G. Vico en la ciencia psicológica actual. Cuadernos sobre Vico, (33), 71-91. http://dx.doi.org/10.12795/Vico.2019.i33.05
    Artículo en revista especializada:
  1. Guarneros, E. (2021). Retos en la formación de niños y adolescentes. Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, 3(2), 9. DOI: https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.3.2.2021.424.9-11
  2. Castro, T., Guarneros, E., Celis, C. y Silva, A. (2019). ¿Cómo se asocian las prácticas alfabetizadoras con las habilidades lingüísticas en edad preescolar?. Revista Psicología Educativa, 7(1), 42-52. http://www.psicol.unam.mx/psicologiaeducativa/volumenes/7-1/A5.pdf
  3. Guarneros, E., Espinoza, A., Silva, A. y Sánchez, J. (2016). Diseño de un Curso Autogestivo Modular en Línea de Metodología de la Investigación para Universitarios. revista científica Hamut´ay. Revista División de Investigación y Extensión Científica Tecnológica de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas. Vol. 3, N 2.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

Maestría concluida:

  1. Marquez, E. (2021). Aprendizaje estratégico para desarrollar Pensamiento
    divergente en estudiantes de Educación media superior. MADEMS Psicología
    FESI, UNAM, enero 2021.
    Maestría, tesis en proceso:
  2. Hernández, R. (en proceso). Educación a Distancia: Impacto Psicológico en
    Estudiantes de Nivel Medio Superior. MADEMS Psicología FESI, UNAM, agosto
    2021.
  3. Aguilar, H. (en proceso). Propuesta en la materia de Orientación Vocacional
    desde el enfoque centrado en la persona en nivel medio superior. MADEMS
    Psicología, Facultad de Psicología, UNAM, octubre de 2021.
  4. Carranza, A. (en proceso). Intervención DALE en la alfabetización de Diana
    durante el Aislamiento Social por coronavirus COVID–19. Maestría en Psicología
    Cognitiva y Aprendizaje en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
    (FLACSO) Argentina, Enero 2021
  5. Espinoza, A. (en proceso). Impacto de un sistema e-learning en el aprendizaje de
    los alumnos de Educación Media Superior. MADEMS Psicología, FES Iztacala
    UNAM, agosto 2020.
    Licenciatura
  1. Magallón, V. (2021). “La Comunicación Asertiva como consecuencia del
    neurodesarrollo influenciado por la crianza en casa de niños
    latinoamericanos en periodos de la infancia, preescolar y escolar”. [Tesis
    de Licenciatura, FES Iztacala, UNAM ]
  1. Martínez, C. (2019) Una perspectiva de educación inclusiva en preescolar
    en la educación de niños con Autismo, [Tesis de Licenciatura, FES Iztacala,
    UNAM ]
  2. Mejía, A. (2019) Impacto de las TICS en el Desarrollo Infantil, [Tesis de
    Licenciatura, FES Iztacala, UNAM ]
  3. Real, B. (2019) Diseño de un entorno virtual para la gestión de proyectos
    de titulación en universitarios, [Tesis de Licenciatura, FES Iztacala, UNAM ]
  4. Semhan, M. (2019) Fomento del control parental en dispositivos digitales
    a través de un curso en línea. [Tesis de Licenciatura, FES Iztacala, UNAM ]
  5. Hernández, M. (2019) Los cambios en le lenguaje escrito infantil a partir
    de diferentes dispositivos electrónicos, [Tesis de Licenciatura, FES
    Iztacala, UNAM]
  6. Rojas, M. (2018). Análisis de la incidencia de la tecnología en el
    aprendizaje de la lectura inicial. [Tesis de Licenciatura, FES Iztacala,
    UNAM]
  7. Gómez, J. (2018). Evaluación de memoria en problemas de aprendizaje
    específicos de matemáticas en niños de quinto año de primaria. [Tesis de
    Licenciatura, FES Iztacala, UNAM]
  8. Galaviz, P. (2018). Relación entre el desarrollo de la alfabetización
    emergente y el uso de la tecnología en preescolar. [Tesis de Licenciatura,
    FES Iztacala, UNAM]
  9. Zapote, M. (2018). La influencia de las tecnologías digitales en la lectura y
    escritura en la etapa infantil. [Tesis de Licenciatura, FES Iztacala, UNAM]

Distinciones:

  1. Nombramiento SNI nivel I, 2022-2024 por CONACyT

2. Medalla “Dr. Serafín Joel Mercado Doménech” como Reconocimiento a la Docencia por la FES Zaragoza en el 2019 en el marco del IX Congreso Congreso Estudiantil y IV Congreso Internacional de Investigación en Psicología

3. Reconocimiento al Mérito Académico 2017, como profesor de carrera en el
marco del 42 aniversario de la FES Iztacala, UNAM.

Información de contacto:

Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil LDDI, Cub 21, segundo piso de la Torre Académica y de Tutorias, FES Iztacala. Av. De los Barrios, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de Méx. CP 54090, México.
Tel.: Ext. UNAM 39855
Dirección de correo electrónico principal: esperanzagr@iztacala.unam.mx
Dirección de correo electrónico alternativo: esperanzagr@gmail.com

Sitio web: http://desarrolloinfantil.uno/labovirtual/