Dra. Azalea Reyes Aguilar

Profesora Asociada C, tiempo completo. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Dra. en Ciencias Biomédicas, Mtra. en Psicología (Neuropsicología Clínica), Lic. En: Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel l.

Líneas de investigación

  1. Estudio de los cambios neurobiológicos, cognitivos-emocionales y conductuales asociados a la reproducción en humanos.
  2. Estudio de los mecanismos neurobiológicos involucrados en las interacciones sociales (e.g. empatía, procesamiento emocional, teoría de la mente, toma de decisiones).
  3. Estudio de los correlatos neurobiológicos de la intención comunicativa verbal y no-verbal.

Síntesis Curricular

La Dra. Azalea Reyes Aguilar, nacida en la CDMX, México, cuenta con una licenciatura en Psicología
(2005) con mención honorífica, Maestría en Neuropsicología Clínica (2010) y Doctorado en
Ciencias Biomédicas (2016) con mención honorífica. Tanto la licenciatura como la maestría las
cursó en la Facultad de Psicología y el doctorado en el Instituto de neurobiología de la UNAM.
Como parte de la residencia en Neuropsicología Clínica, realizó una estancia en el Centro
Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) ubicado en la Habana, Cuba y otra estancia
académica durante el doctorado en la Universidad de Viena en The Social, Cognitive, and Affective
Neuroscience Unit (SCAN-unit). Después del doctorado realizó una estancia post-doctoral en el
Instituto de Neurobiología de la UNAM, estudiando los correlatos neurobiológicos del lenguaje pragmático.
Cuenta con experiencia en investigación a nivel básico con humanos y aplicado en la clínica. Ha
trabajado como Técnico Académico Asociado “C” en el Laboratorio de Neurociencias de la
Facultad de Psicología del 2009 al 2012. Actualmente, es Profesora Asociada “C”, Tiempo
Completo en la Facultad de Psicología, UNAM, en el área de “Psicobiología y Neurociencias”, SNI
nivel I y PRIDE nivel C. Ha dirigido más de cinco tesis para la obtención del grado de licenciatura en
psicología y de la Maestría en Ciencias (Neurobiología). Es autora de 16 capítulos de libros y más
de 10 artículos nacionales e internacionales en revistas indexadas. También ha presentado
ponencias de su investigación en diversos eventos especializados nacionales e internacionales y
funge como revisora de artículos científicos para publicación en revistas indexadas. Actualmente,
dirige el laboratorio ‘Neurocognición Social’ en la Facultad de Psicología, UNAM, que tiene como
líneas de investigación: 1) estudio de los cambios neurobiológicos, cognitivos-emocionales y
conductuales asociados a las reproducción en humanos, 2) estudios de los mecanismos
neurobiológicos involucrados en las interacciones sociales y 3) estudio de los correlatos
neuronales de la intención comunicativa verbal y no-verbal.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Capítulos de libros:

1) Ramírez-Díaz, J. F., Reyes-Aguilar, A., Sánchez-Reyes, M., Arias-Carrión, O., Aguilar-Navarro S. G. & González-González M. (2021). Perfil cognitivo de las trayectorias del envejecimiento normal y patológico. En Arias-Trejo, N. & Minto-García, A. (Eds.), Relaciones entre palabras en la niñez y el envejecimiento. UNAM.

Artículos en revista especializada indexada:

1) Olalde-Mathieu VO, Licea-Haquet G, Reyes-Aguilar A, Barrios FA (2022, aceptado). Psychometric properties of the Emotion Regulation Questionnaire in a Mexican sample and their correlation with empathy and alexithymia. Cogent Psychology.

2) Hevia-Orozco JC., Reyes-Aguilar A, Hernández-Pérez R., González-Santos L., Pasaye EH., Barrios FA. (2022). Personality traits induce different brain patterns when processing social and valence information. Front. Psychol. 12:782754. doi: 10.3389/fpsyg.2021.782754

3) Hood A. M., Stotesbury H., Murphy J., Kölbel M., Slee A., Springall C., Paradis M., Corral-Frías N. S., Reyes-Aguilar A., Cuellar B. A. B., Noser A. E., Gomes S., Mitchell M., Watkins S. M., Butsch K. M., Kirkham F. J., Crosby L. E. (2021). Attitudes About COVID-19 and Health (ATTACH): Online Survey and Mixed Methods Study. JMIR Ment Health, 8(10)e29963
4) Licea-Haquet Giovanna L., Reyes-Aguilar A., Alcauter, S. & Giordano M. (2021). The neural substrate of speech act recognition. Neuroscience, 471: 102-114.
5) Delgado-Herrera M, Reyes-Aguilar A. and Giordano M. (2021). What Deception Tasks Used in the Lab really Do: Systematic review and meta-analysis of ecological validity of fMRI deception tasks. Neuroscience, 468: 88-109.
6) Rasgado-Toledo J, Lizcano-Cortés F, Olalde-Mathieu VE, Licea-Haquet G, Miguel Angel Zamora-Ursulo, Magda Giordano and Reyes-Aguilar A (2021). A dataset to study pragmatic language, and its underlying cognitive processes. Front. Hum. Neurosci. 15: doi: 10.3389/fnhum.2021.666210.
7) Reyes-Aguilar A., Valles-Capetillo, E., & Giordano M. (2018) A quantitative metaanalysis of neuroimaging studies of pragmatic language comprehension: in search of a universal neural substrate. Neuroscience, 395: 60-88.
8) Reyes-Aguilar A., Fernández-Ruíz J., Pasaye E. H., & Barrios A. B. (2017) Executive Mechanisms for thinking about negative situations in both cooperative and noncooperative context. Front. Hum. Neurosci. 11: 275.
9) Hernández-Pérez R., Cuaya L. V., Rojas-Hortelano E., Reyes-Aguilar A., Concha L., & De Lafuente V. (2017) Tactile object categories can be decoded from the parietal and lateral-occipital cortices. Neuroscience, 352: 226-235.
10) Reyes-Aguilar, A., & Barrios, F. A. (2016). A Preliminary Study of Sex Differences in Emotional Experience. Psychological Reports, 118(2): 337–352.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

Dirección de tesis nivel maestría:

1. Anguiano Sosa, I. D. (25 % en curso). Caracterización de GABA en la corteza prefrontal ventromedial y su relación con la depresión, ansiedad y estrés en la adolescencia y la adultez. [Tesis para obtener el grado en la Maestría en ciencias (Neurobiología)]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dirección de tesis nivel licenciatura:

2. Arce López, B. I. (2021). Diferencias en el procesamiento entre verbos, pseudo-verbos y símbolos a nivel cerebral y su relación con habilidades lingüísticas. [Tesis para el grado de licenciatura en psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México.

3. Vargas Reyes, K. A. (es espera de fecha 2022). Relación entre personalidad y empatía entre
terapeutas y no terapeutas. [Tesis para el grado de licenciatura en psicología]. Universidad
Nacional Autónoma de México.
4. Vázquez Abundes, E. S. (80% en curso). Conectividad funcional cerebral en estado de reposo
asociada a la fluidez verbal: un estudio de resonancia magnética. [Tesis para el grado de
licenciatura en psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México.
5. Botello Estrada. E. Y. (60% en curso). Funcionamiento social y su asociación con asimetría en
conectividad funcional cerebral en la niñez y adolescencia: un estudio por resonancia magnética.
[Tesis para el grado de licenciatura en psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Álvarez Merino. S. S (40% en curso). ¿Biología o experiencia? Evaluando las habilidades espaciales.
[Tesis para el grado de licenciatura en psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Distinciones:

Institución: Programa de Apoyo de Perfeccionamiento Académico (APA) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM. Nombre de la beca: ‘Apoyo del Programa de Perfeccionamiento Académico para participar en eventos académicos de alta relevancia para la docencia y la investigación’. Fecha: del 6 al 13 de junio 2019.

Institución: Hackaton Co-Chairs of Organization for Human Brain Mapping. Nombre de la beca: ‘OHBM Hackaton travel award’. Fecha: del 6 al 8 de junio 2019.

Institución: Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México. Nombre del reconocimiento: Mención honorífica en la obtención de grado de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Fecha: 30 de Septiembre 2016.

Información de contacto:

Lugar: Cubículo 243, edificio “B”, tercer piso de la Facultad de Psicología, CU, UNAM
Tel.: s/n
Cel.: 5554990725
Dirección de correo electrónico principal: azalea@neurocogcialab.org

Dirección de correo electrónico alternativo: azaleara@comunidad.unam.mx

Sitio Web: https://neurocogcialab.org/