Dr. Ricardo Sánchez Medina

Profesor de Carrera Titular B, definitivo. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Dr. en Psicología en el campo de Psicología y salud por la UNAM, Mtro. en Psicología con Residencia en terapia familiar por UNAM, FES Iztacala. Lic. en Psicología por la UNAM, FES Iztacala, Posdoctor en Psicología por la Universidad de Flores, Argentina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores I.

Líneas de investigación

  1. Factores protectores o de riesgo (culturales, familiares o individuales) en el campo de la psicología clínica y de la salud.
  2. Evaluación de la efectividad y eficacia de intervenciones psicológicas.
  3. Salud sexual en contextos de riesgo (PPL, VIH, LGBT, entre otros).
  4. Desarrollo de instrumentos de medición en el campo de la psicología clínica y de la salud
  5. Formación e intervención psicológica mediada por internet.

Síntesis Curricular
Realizó un posdoctorado en Psicología en la Universidad de Flores, Argentina en 2021, obtuvo el doctorado en Psicología por la UNAM en 2014 en el campo de Psicología y Salud, y la maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar en 2008, también por la UNAM; es licenciado en Psicología con mención honorífica en el 2004 por la FESI-UNAM. Desde 2005 está acreditado como Tutor en Educación E-learnig por parte de la FESI-UNAM y cuenta con una Especialidad en entornos virtuales de aprendizaje por la OEI en 2009, en Buenos Aires, Argentina.
Actualmente, es Profesor Titular B de tiempo completo definitivo en la FESI-UNAM adscrito a SUAyED Psicología en el área de Psicología Clínica y de la Salud, es tutor y docente de la Residencia en Terapia Familiar en el programa de maestría y doctorado la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, es integrante del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS), es responsable del Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud, y editor general de la Revista de Divulgación. Crisis y Retos en la Familia y Pareja.
Ha participado y colaborado en diversos proyectos de investigación desde el 2002, y a partir de 2016 ha sido responsable de siete proyectos con financiamiento de la UNAM, centrados en evaluación e intervención de la salud sexual en contextos de riesgo (tres proyectos PAPIIT), y sobre la formación de estudiantes a través de cursos autogestivos en línea sobre el proceso de investigación, psicología clínica y de la salud (cuatro proyectos PAPIME).
Actualmente cuenta con 35 artículos publicados en revistas indexadas internacionales, 2 libros de texto especializados y 37 capítulos de libro en editoriales de México y España, ha participado como ponente con más de 130 trabajos en eventos nacionales, y más de 140 en eventos internacionales. Ha impartido 21 conferencias nacionales y 4 internacionales. Ha participado en la organización de más de 25 eventos académicos, destacando el Coloquio de la Residencia en Terapia Familiar Sistémica, el Foro de psicología clínica, el Ciclo de conferencias: Investigación en SUAyED Psicología y el Ciclo de conferencias en Psicología de la Salud. Ha dirigido más de 90 tesis de licenciatura y 4 de maestría en psicología en la FESI, UNAM.
Ha participado como revisor de artículos en revistas especializadas, y es miembro de comités editoriales de revistas especializadas nacionales e internacionales, tales como la revista de Psicología UNEMI y la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. Ha sido integrante de comités evaluadores de distintos foros académicos y evaluador de proyectos de investigación, tanto nacionales, como internacionales.
Ha participado en diferentes cuerpos colegiados en la FES Iztacala entre los que destacan: representante del Claustro académico de psicología clínica (2008-2012), integrante del Comité Académico de Planeación (2012-2014), integrante del H. Consejo Técnico (2012-2018), integrante del Subcomité de Ética (2018-2020), representante del Claustro Académico en Psicología Clínica (2020- 2021) e integrante del Consejo Académico de Área de las Ciencias Sociales (2022-2026).

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Libros:

  1. Sánchez, R., Enríquez, D. & Rosales, R. (2021). Promoción del uso del condón en población privada de la libertad. Propuesta de intervención. UNAM. FES Iztacala.

Artículos en revista especializada indexada:

  1. Sánchez-Medina, R., & Rosales-Piña, C. R. (2022). Intervenciones mediadas por tecnología en la prevención del VIH: Una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 22, e3436. https://doi.org/10.18294/pm.2022.4003
  2. Sánchez-Medina, R., Estrada-Martinez, M. A., Rosales-Piña, C. R., Enríquez-Negrete, D. J., & Lozano-Quiroz, M. F. (2022). Conocimientos y percepción de estudiantes de psicología sobre el trabajo profesional de personas diagnosticadas con VIH. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 8(1), e08012022363. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.363
  3. Sánchez-Medina, R., Rosales-Piña, R., Becerra-Ramirez, J. Enríquez-Negrete, D., Guarneros-Reyes, E., & Silva-Rodríguez, A. (2022). Evaluación de un curso en línea autogestivo sobre VIH/SIDA en estudiantes de psicología. Revista Eureka, 19(1), 124-139.
  4. Sánchez-Medina, R., Enríquez-Negrete, D., Rosales-Piña, R. & Pérez-Martínez, P. (2021). Diseño y validación de dos escalas de comunicación sexual con la pareja en hombres que tienen sexo con hombres. Pensando Psicología, 17(2), 1-31. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2021.02.01
  5. Sánchez, R., Rosales, R., & Losada, A. (2021). Aceptabilidad y viabilidad de intervenciones mediadas por tecnología en la prevención del VIH: Una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 6(231), 1-21. https://doi.org/10.32351/rca.v6.231
  6. Sánchez, R., Lozano, M., Negrete, O, Enríquez, D. & Estrada, M. (2021). Construcción y validación de la escala de percepción de riesgo ante el VIH (EPR-VIH) en hombres. Revista de psicología, 20(2), 34-54. https://doi.org/10.24215/2422572Xe110
  7. Sánchez, R., de la Rosa, A., Enríquez, D. & Velasco, D. (2020). Comunicación y negociación como predictores del uso del condón en hombres privados de la libertad. Psicología y Salud, 30(2), 243-251. https://doi.org/10.25009/pys.v30i2.2658
  8. Sánchez, R., de la Rosa, A., Enríquez, D. & Velasco, D. (2020). Predictores del uso del condón en mujeres privadas de la libertad. Alternativas en Psicología, XXIV(44), 134-149.
  9. Sánchez, R., Enríquez, D. & Rosales, R. (2019). Información, motivación y habilidades conductuales asociadas al uso del condón en la última relación sexual en hombres privados de la libertad. Revista Persona, 22(1), 37-52. http://10.26439/persona2019.n022(1).4082

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Millán, G. (2021). La resignificación de la experiencia problemática en la terapia familiar sistémica: un acercamiento ciber-semiótico (Tesis de Maestría). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  2. Velasco, C. (2020). Premisas culturales sobre paternidad. (Tesis de Maestría). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  3. Sierra, P. (2019). Transformación de la subjetividad en el proceso terapéutico sistémico (Tesis de Maestría). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  4. Ceballos, M. (2021). Factores psicosociales asociados al uso del condón en hombres VIH positivos (Tesis de Licenciatura). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  5. Estrada. M. (2021). Conocimientos, creencias y patrón de comportamiento sexual en psicólogos en formación (Tesis de Licenciatura). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  6. Ayala, P. (2020). Negociación del uso de condón en hombres con y sin VIH/SIDA. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Tlalnepantla, Edo. de México.
  7. Ochoa, A. (2020). Resiliencia sexual en pacientes diagnosticados con VIH. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Tlalnepantla, Edo. de México
  8. Alvarado, J. (2019). Percepción de resiliencia sexual en hombres con y sin diagnóstico de VIH/SIDA (Tesis de Licenciatura). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  9. Pérez, P. (2019). Variables del modelo IMB que influyen en el uso del condón en hombres privados de la libertad: comparación por grupos de edad (Tesis de Licenciatura). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  10. Osorio, S. (2019). Programa de intervención para promover la salud sexual con adolescentes en ámbitos penitenciarios (Tesis de Licenciatura). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.

Distinciones:

1. Distinción: Investigador Nacional Nivel I. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2023.

2. Reconocimiento: como asesor en el programa “Servicio Social Comunitario y Aplicado en la Licenciatura Psicología SUAyED”, cuyo trabajo fue merecedor del premio al servicio social “Dr. Gustavo Baz Prada. Universidad Nacional Autónoma de México. Octubre de 2017.

3. Asesor del trabajo ganador del certamen de trabajos estudiantiles de SUAyED, trabajo titulado: Estrategias de afrontamiento y percepción de control parental en niños y niñas con niveles elevados de estrés”, presentado en el XXXIV Coloquio de Investigación de la FES Iztacala. 19 y 20 de Agosto de 2015.

Información de contacto:

Laboratorio de Psicología, Tecnología y Salud, GIPPS
Cubículo 20, 2do. Piso. Torre de tutorías, FES Iztacala, UNAM
Av. de los Barrios N° 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México

Dirección de correo electrónico principal: ricardo.sanchez@iztacala.unam.mx

Dirección de correo electrónico alternativo: risame81@gmail.com

Sitio Web: http://www.gipps.org/