Dr. Mario Amado Serrano Vargas

Investigador Titular «C» tiempo completo. Centro de Estudios E Investigaciones en conocimiento y aprendizaje humano, UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Dr. en Ciencia de Comportamiento: Opción Análisis de la conducta, Mtro. en Ciencia del Comportamiento: Opción Análisis de la conducta. Lic. en Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel l.

Líneas de investigación

  1. Parámetros espacio-temporales de estimulación en conducta animal
  2. Ajuste del comportamiento intrasituacional
  3. Discriminación condicional en animales y humanos
  4. Comportamiento inteligente y su transferencia

Síntesis Curricular

El Dr. Mario Amado Serrano Vargas estudió la licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, estudió de manera ininterrumpida la maestría y el doctorado en Ciencia del Comportamiento: Opción Análisis de la Conducta, en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. Inició su carrera académica como docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, del que se trasladó al Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana para formar parte del grupo de investigadores de esa entidad académica, así como del núcleo académico básico de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación; programa de posgrado en el que ha dirigido cinco tesis y actualmente dirige cuatro tesis más. En 2012 fue trasladado al Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de esa misma casa de estudios y se incorporó al núcleo académico básico del Doctorado en Ciencia del Comportamiento (DCC); programa en el que ha dirigido dos tesis y están por concluirse dos tesis más. Aunque no está adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, ha dirigido cinco tesis de licenciatura. Adicionalmente a sus actividades de docencia e investigación, en la Universidad Veracruzana el Dr. Serrano se ha desempeñado como editor ejecutivo de Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento (2009-2018), responsable institucional del Cuerpo Académico Ciencia del Comportamiento (2013-2024) y actualmente funge como Coordinador del Doctorado en Ciencia del Comportamiento (2021 a la fecha). Ha sido reconocido ininterrumpidamente con el Perfil Deseable PRODEP desde el año 2014 (hasta 2023) y con el Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, desde su primera postulación en 2009 (hasta 2024). Entre sus actividades de investigación destaca haber sido responsable técnico de un proyecto de investigación financiado por el PRODEP ($212, 00.00) y otro por el CONACYT ($1, 283, 580.00), con los cuales se reactivó la enseñanza y la investigación psicológica en comportamiento animal en la Universidad Veracruzana después de al menos 40 años. El Dr. Serrano cuenta con más de 180 presentaciones en eventos académicos. Ha publicado más de 70 artículos y capítulos de libro sobre comportamiento animal y humano, en la mayoría de los cuales es el autor principal o de correspondencia. Es editor de los libros La investigación del comportamiento animal en México (2014) y Programas de estímulo: Las contribuciones mexicanas (2019). Es miembro fundador del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología y de la Red Nacional de Psicología Experimental Humana, coordinador de la Red Mexicana de Investigación en Comportamiento Animal (2008 a la fecha) y fue presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (2018-2021), en la que reactivó el programa editorial.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Libros:

1. Serrano, M. (2019). Programas de estímulo: Las contribuciones mexicanas. Ibiza, España: Fondo Editorial Universitario. ISBN: 9788417840167

2. Serrano, M. (2014). La investigación del comportamiento animal en México: Teorías y estudios contemporáneos. México: Universidad Veracruzana, CONACYT, Interactum. ISBN: 978-607-9371-15-9

3. Jiménez-Guillen, R., Viñas-Landa, S., Camacho-Candia, J. A., Gómez-Fuentes, D. A., Zepeta-García, E., Serrano, M. (2012). Educación especial y psicología: Historia, aportaciones y prospectiva universitaria. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN: 978-607-7698-74-

Capítulos de libros

  1. Serrano, M. (2020). Análisis experimental del ajuste comportamental. En V. M. Alcaraz (Ed.), Festschrift en honor de Emilio Ribes (pp. 139-166). México: Universidad Veracruzana.
  2. Serrano, M. (2019). Análisis experimental de la función contextual en animales y humanos: Medidas molares y actualización interfuncional descendente. En Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (Ed.), El análisis de la conducta en México: Investigación y aplicaciones (pp. 129-156). Ibiza, España: Fondo Editorial Universitario.
  3. Serrano, M., Albarrán, M., Castro, B., & Rey, P. (2019). Control condicional del estímulo en programas definidos temporalmente. En M. Serrano (Ed.), Programas de estímulo: Las contribuciones mexicanas (pp. 211-239). Ibiza, España: Fondo Editorial Universitario.
  4. Serrano, M. (2016). Efectos de variar la funcionalidad de los estímulos de segundo orden en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales por humanos. En M. L. Cepeda (Ed.), Avances teórico-metodológicos en estudios del comportamiento humano complejo. México: UNAM-CONACYT.
  5. Serrano, M. (2014). Análisis experimental y descripción matemática del comportamiento intrasituacional: Avances y tareas pendientes. En C. Torres & C. Flores (Eds.), Tópicos selectos de investigación: Paradigmas experimentales en conducta animal (pp. 133-152). México: CEIC
  6. Serrano, M., (2014). Avances en el análisis experimental de la interconducta: Índices de ajuste y medidas molares. En M. Serrano (Ed.), La investigación del comportamiento animal en México: Teorías y estudios contemporáneos (pp. 181-203). México: Universidad Veracruzana, CONACYT, Interactum.

Artículos en revista especializada indexada
1. Serrano, M., & Albarrán, M. (2021). Programa concurrente de cuatro componentes: Respuestas de asomarse y medidas molares bajo entrega de alimento no contingente y contingente. Acta Comportamentalia, 29(3), 67-91.
2. Serrano, M., Rey, P., Albarrán, M., & Díaz, F. (2021). Sesgo de respuesta y consecuencias diferenciales “biológicamente neutras” en discriminación condicional con ratas. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 47(1), 121-141.
3. López, I., & Serrano, M. (en prensa). Descripción de contingencias en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales en niños. Acta Comportamentalia, 29(2), 99-118.
4. Ribes-Iñesta, E., Hernández, V., & Serrano, M. (2020). Temporal contingencies are dependent on space location: Distal and proximal concurrent water schedules. Behavioural Processes, 181, 104256.

5. Serrano, M. (2020). Ajuste comportamental y medidas molares bajo tres condiciones de entrega de agua en ratas. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 46(2), 119-140.

Artículo en revista especializada:
1. Serrano, M., Albarrán, M., & Rey, P. (2021). Requisito de respuesta diferencial en discriminación condicional. Revista IPyE: Psicología y Educación, 15(29), 54-62.
2. Serrano, M., & Peralta, S. (2021). Respuestas requeridas y contingentes bajo entrega de agua dependiente e independiente de la respuesta. Revista IPyE: Psicología y Educación, 15(29), 63-72.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

Doctorado

  1. Montes-Castro, E. E. (2018). Efecto de dos habilidades sobre una competencia en iniciación en música. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Veracruzana.

2. Martínez-Montor, D. R. (2017). Un estudio experimental de la individualidad: Los estilos interactivos. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Veracruzana.

Maestría

  1. López-Ortiz, I. (2019). Episodios colaborativos regulados por un par académico en la solución de problemas. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Veracruzana.

2. Peralta-Villafaña, S. A. (2019). Efecto de tres estructuras de entrenamiento de discriminaciones condicionales sobre la equivalencia de representaciones pictóricas, fracciones y números decimales. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Veracruzana.

3. Naranjo-Pérez, A. E. (2016). Zona de desarrollo próximo y formación de conceptos. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Hispanoamericana.

4. García-Pérez, Z. J. (2014). Desligabilidad del comportamiento: modos lingüísticos y dimensiones molar y de logro del comportamiento. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Veracruzana.

5. Guzmán-Díaz, Gelacio (2011). Desligamiento funcional de propiedades aparentes y análisis experimental de las dimensiones molar y de logro del comportamiento. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Veracruzana.

Licenciatura
1. Blanco-Chaparro S. (2018). Renovación contextual de la frecuencia y distribución temporal del responder en ratas. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Veracruzana.
2. Cancino-Suasnavar, E. (2016). Condicionamiento clásico concurrente: Un análisis molar. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Veracruzana.
3. Domínguez-Barrera, J. F. (2016). Análisis experimental de algunas variables motivacionales en el ajuste comportamental. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Veracruzana.
4. Peralta-Villafaña, S. A. (2014). Respuestas requeridas y contingentes sobre la efectividad del comportamiento. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Veracruzana.
5. González-Toledo, C. E. (2014). Dimensión de logro del comportamiento bajo diferentes condiciones motivacionales. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Veracruzana.

Distinciones:

  1. SIN 1 (2021-2024)
  2. SNI 1 (2017-2020)
  3. SNI 1 (2013-2016)

Información de contacto:

Lugar: Oficina
Tel.: 22 88 90 34 65 Ext. 13737
Cel.: 22 88 38 97 22
Dirección de correo electrónico principal: mserrano@uv.mx
Dirección de correo electrónico alternativo: marioserrano2003@hotmail.com