Dr. José Manuel Meza Cano

Profesor Titular “A”. Tiempo Completo. SUAyED, Psicología. FES Iztacala. Dra. en Psicología (Facultad de Psicología, UNAM), Lic. en Psicología (FES Iztacala). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel l.

Líneas de investigación

  1. Redes sociales disciplinares para educación a distancia
  2. Diseño instruccional en entornos virtuales
  3. Entornos Personales de Aprendizaje y herramientas de internet para el aprendizaje
  4. Aspectos cognitivos de la desinformación difundida a través de redes sociales digitales

Síntesis Curricular

El Dr José Manuel Meza Cano es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es licenciado en Psicología por la FES Iztacala y Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología, ambos de la UNAM. Actualmente es Profesor Titular «A» Tiempo Completo adscrito a la carrera de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), de la FES Iztacala. Realizó una estancia de investigación con Dr Julio Cabero Almenara en el grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.

Desde noviembre de 2019 es miembro del Comité Académico Auxiliar de SUAyED Psicología. A partir de enero del 2021 funge como miembro evaluador externos de tesis del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos con sede en la Universidad Veracruzana. Desarrolló el Modelo Educativo UVM En línea que impacta en todas los niveles en modalidades mixtas y cien por ciento en línea de dicha institución. Cuenta con artículos publicados en revistas indexadas sobre educación con tecnología, diseño instruccional, recursos educativos abiertos (REA) y ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales que incluyen México, Perú, Chile y España.

Su proyecto de investigación principal titulado «Redes sociales disciplinares para la construcción del conocimiento en educación en línea» tiene por objetivo crear redes sociales concebidas como un entorno para construir conocimiento de manera colaborativa, enfatizando el discurso académico. Actualmente ha creado cuatro redes interconectadas entre diferentes escuelas, dentro y fuera de la UNAM, las cuales han sido empleadas por estudiantes y profesores para actividades curriculares y extra-curriculares. Derivado de este proyecto se han titulado seis estudiantes de licenciatura y se han tenido participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Es responsable del proyecto PAPIIT titulado «Creencias Epistemológicas Específicas a Internet y su relación con la discriminación de noticias falsas en redes sociales» y del proyecto PAPIME titulado «Entornos y Redes Personales de Aprendizaje (ERPA) aplicados a proyectos de titulación».

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Libros:

  1. Miranda G., Delgado Z. y Meza, J. (2020). Diseño de secuencias instruccionales SOOC. Guía del docente. México:Educación y Cultura Libre. https://chat.iztacala.unam.mx/libro/guia-docente-sooc

2. Miranda, G. ,Delgado, Z. y Meza, J. (2020). Actas del Primer Encuentro En Linea CHAT: Educación Mediada por Tecnología. México: Educación y Cultura Libre. https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/libro/1elchat

Capítulos de libros

  1. Trejo, E. y Meza, J. M. (2021) Experiencia de uso de una red social disciplinar desde la perspectiva de estudiantes de primer semestre de psicología. En: Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga, Umaeditorial. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/23267

Artículos en revista especializada indexada

  1. Meza, J., De la Rosa, A. y González, E. (2018). Diseño instruccional de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa (62) 94-103 (a376). https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1005

2. Meza, J., De la Rosa, A., Rivera, J., y González Santiago, E. (2018). Aspectos sociodemográfcos y autorregulación de estudiantes de nuevo ingreso a psicología en línea. HAMUT’AY, 5(2), 7-21. doi:http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i2.1617

3. De la Rosa, A., Meza, J. y Miranda, G. (2019). Validation of a Rubric to Evaluate Open Educational Resources for Learning. Behavioral Sciences, 9(12), 126.

4. Cabero-Almenara, J., & Meza-Cano, J. M. (2019). Online undergraduate students’ perceptions of the impact of Web 2.0 on higher education/Percepciones de estudiantes de licenciatura en línea sobre el impacto de la Web 2.0 en educación superior. Cultura y Educación, 31(3), 481-508. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630953

5. Velasco-Zárate, K., y Meza-Cano, J. M. (2020). Autoeficacia para el aprendizaje de la escritura académica en inglés como segunda lengua, mediada por WebQuest-Wiki, en un grupo de docentes de idiomas en formación en México. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 289-305. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a07

6. Meza Cano, J. M. & Salas García, V. E. (2021). Análisis de textos pseudocientíficos desde las creencias epistemológicas de estudiantes de psicología. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1234-e1234. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1234

7. Meza Cano, J. M. & González Santiago, E. (2022). Evaluación de la percepción de redes sociales desde el Modelo de Aceptación Tecnológica en estudiantes en línea de psicología mexicanos. Praxis Educativa, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260106

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes

Licenciatura:
1. García Pérez, M. (2017 ). Desarrollando competencias a través de las estrategias de lectura. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
2. Ruiz Ibarra, Z. (2017) La motivación escolar y su importancia en el desempeño. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
3. Mariles Mariles, H. (2017) Las competencias del psicólogo en su campo laboral. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
4. Sánchez Hernández, M. (2017) Caso único derivado del CAPED en relación a las creencias epistemológicas. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
5. Ángeles Díaz, L. (2017) Identificar competencias específicas superiores de los psicólogos educativos. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
6. Olvera Mera, A. (2017) Creencias epistemológicas sobre el conocimiento en internet en estudiantes en tres momentos distintos de la carrera de Psicología SUAyED. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
7. Salgado Balderas, I. (2017) Identificar competencias Específicas Superiores de los Psicólogos en el Área Organizacional. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
8. Gutiérrez Boo, M (2017) Identificar competencias Específicas Superiores de los Psicólogos educativos. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
9. Ballesteros Tenorio, E (2018). Competencias que demanda el perfil del psicólogo: identificación y reporte de actitudes que utiliza el profesional en psicología al ejercer la praxis. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
10. Vera Reséndiz, G. (2018) La actitud del psicólogo educativo en la práctica profesional. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
11. Grajeda Estrada, R. (2018) Propuesta de taller para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes que cursan el tercer grado de secundaria. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
12. Gómez Castañeda, S. (2018) Creencias de los adultos sobre el conocimiento y el aprendizaje. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
13. Hernández Sánchez, S. (2018) Influencia de los estilos atribucionales en el rendimiento académico de estudiantes de educación media superior. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
14. Meza Herrera, F. (2019). Desarrollo del pensamiento matemático y reforzamiento en el campo de lenguaje y comunicación a través del uso de dispositivos móviles en telesecundaria. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
15. Perez Valdivia, D. (2019) Diseño de un recurso de aprendizaje para el planteamiento de objetivos en psicología a partir del modelo SOOC. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
16. Reyna Castro, L.. (2020) REA acerca de la importancia del liderazgo juvenil con base a la metodología SOOC. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
17. Collazo Navarrete, A. (2020) Propuesta de red social disciplinar en el ámbito de educación musical bajo un enfoque socioconstructiva. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
18. Hernández Patiño, F. (2020) Propuesta de implementación de técnicas de ludificación en la plataforma del SUAYED. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
19. López Cruz, E. (2020) . Propuesta de red social disciplinar de apoyo para estudiantes inscritos en módulos propedéuticos de la licenciatura en psicología SUAYED. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
20. Vargas Arias, S. (2021). Transición a la educación a distancia desde la perspectiva de estudiantes y profesores. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
21. Martínez Ñánez, H. (2021). Análisis de la discusión en una red social con énfasis profesional para la construcción de conocimiento. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
22. Martínez Yáñez, G. (2021). Análisis de la discusión en una red social con énfasis profesional para la construcción de conocimiento. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].
23. Alba Zamorano, C. (2021). La planeación educativa en el uso de redes disciplinares. [Tesis de licenciatura, FES Iztacala, UNAM].

Distinciones:

  1. Primer lugar como la mejor ponencia del 3er. Congreso Latinoamericano en Educación y Pedagogía (RELEP).

Información de contacto:

FES Iztacala, UIICSE, primer piso, cubículo 8.
Tel.:
Cel.: 5512949678
Dirección de correo electrónico principal: manuel.meza@iztacala.unam.mx
Dirección de correo electrónico alternativo: josemanuelmezacano@gmail.com

Sitio web: https://suayed.iztacala.unam.mx/coordinacion/directorio-2/

https://orcid.org/0000-0002-9504-7906