David Javier Enríquez Negrete

Profesor de TC «A» Definitivo. FES-I, UNAM. Licenciado en Psicología, Maestro en Psicología (Terapia Familiar) y Doctor en Psicología (Psicología y Salud) por la UNAM. Especialización de Entornos Virtuales de Aprendizaje por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos. SNI Nivel I.

Líneas de investigación:

  1. Bienestar humano y felicidad.
  2. Salud sexual y prevención del VIH/SIDA
  3. Socialización sexual.
  4. Psicología positiva.
  5. Educación a distancia.

Síntesis curricular:

Licenciado en Psicología, Maestro en Psicología con Residencia en Terapia Familiar y Doctor en Psicología en el área de Psicología de la Salud, todos los grados obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tutor en educación E-learnig por la UNAM. Diplomado en Formación del Docente en Educación a Distancia (CUAED-UNAM) y Posgrado en Especialización de Entornos Virtuales de Aprendizaje por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos. Responsable y miembro fundador del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS). Colaborador en diferentes proyectos de investigación financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) y por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT); ambos adscritos a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. Coordinador y responsable de las investigaciones financiadas por los PAPIME y PAPPIT con clave PE305218, PE300817, IA301418, IA301616 y IN301522. Cuenta con más de 250 ponencias, 44 capítulos de libro, 3 libros y 37 artículos en revistas especializadas. Dictaminador de proyectos de investigación en la UNAM y el CONAHCYT. Director de 64 manuscritos recepcionales de estudiantes para obtener el título de Licenciado en Psicología en la FES Iztacala, UNAM. De 2016 a 2023 formó parte del Comité de Cambio Curricular del SUAyED Psicología Iztacala. Actualmente es miembro del H. Consejo Universitario de la UNAM. Director del Laboratorio de Ciencia y Tecnología para la Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud (LaCiTICSS). Actualmente es Profesor de Tiempo Completo, Titular B, definitivo en la FES Iztacala. En 2020 ingresó al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo completo con nivel C; y al Padrón de Tutores dentro del Programa de Doctorado en Psicología en la UNAM. Desde 2016 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I (CONAHCYT).

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Enríquez-Negrete, D., Báez-Pérez, L., Sánchez-Medina, R., y Arias-García, B. D. (2024). Propiedades psicométricas de la escala de Motivos Hedónicos y Eudaimónicos de Actividades (HEMA-R) en Mexicanos y Colombianos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 71(1), 149-167. https://doi.org/10.21865/RIDEP71.1.11
  2. Valencia, P. D., De la Rosa-Gómez, A., Enríquez-Negrete, D. J., Serrano-Zárate, B., Esquivel-Santoveña, E. E., & Vazquez-Arevalo, R. (2023). Development of a Retrospective Measure of Child Abuse for Heterosexual and LGBTQ Mexican Adults. Trends in Psychology. https://doi.org/10.1007/s43076-023- 00339-y
  3. Sánchez-Medina, R., Rosales-Piña, C. R., Enríquez-Negrete, D. J., Zuñiga-Rodríguez, M., & GómezLamont, M. F. (2023). Communication model of condom use in men. Ciencias Psicológicas, 17(1), e2848. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2848
  4. Enríquez-Negrete, D., Sánchez, R., Arias, B. D. y Robles, S. (2019). Diferencias entre hombres y mujeres en el significado psicológico de las prácticas de socialización sexual fraternas. Revista Actualidades en Psicología, 33(126), 51-68. https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.31841
  5. Enríquez-Negrete, D. J., Sánchez Medina, R., Bárcenas Gaona, S. X., Chávez Santos, I. G. (2022). Teoría de la Conducta Planeada en la predicción del uso del condón en mujeres latinas. Interacciones, 8, e254. http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.254
  6. Enríquez-Negrete, D., Sánchez-Medina, R., Bárcena-Gaona, S. X., Echeverría-López, I. S., & Arias-García, B. D. (2021). Construcción y validación de una escala de socialización sexual paterna por dominios. Psicología UNEMI, 5(9), 71-84. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp71- 84p 2.
  7. Enríquez-Negrete, D. J. & Sánchez Medina, R. (2022). Construcción y validación de una escala para evaluar las consecuencias socio-psicológicas y afectivas del COVID-19. European Journal of Health Research, 8(1), 1-20. https://doi.org/10.32457/ejhr.v8i1.1753
  8. Enríquez-Negrete, D., Arias-García, B. D., Bustos Ruiz, J. F., Chala Trujillo, M. G., & Martínez Santís, T. (2021). La felicidad en la educación virtual. Experiencias de formación en dos universidades latinoamericanas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. ISBN: 978-607-30-5406-5
  9. Sánchez-Medina, R., Enríquez-Negrete, D., & Rosales-Piña, R. (2021). Promoción del uso del condón en población privada de la libertad. Propuesta de intervención. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. ISBN: 978-607-30-4717-3
  10. Sánchez-Medina, R., Rosales-Piña, R., Enríquez-Negrete, D., & Muñoz Maldonado, S. I. (2022). Intervenciones psicológicas en personas con VIH/SIDA: avances y prospectivas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. ISBN 978-607-30-6187-2

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Muñoz-Torres, A. (2023). Diseño de entorno digital para una intervención autogestiva para promover las relaciones interpersonales positivas. [Manuscrito recepcional para obtener el grado de Licenciado en Psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
  2. García-Orozco, M. D. (2023). Vivencias espirituales y significados en la rehabilitación de la adicción alcohólica. [Manuscrito recepcional para obtener el grado de Licenciado en Psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
  3. Valdez-López, J. P. (2023). Batería psicométrica para la evaluación del bienestar humano: un estudio piloto. [Manuscrito recepcional para obtener el grado de Licenciado en Psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
  4. Islas-Vera, K. S. (2023). Diseño de entorno digital para una intervención autogestiva para promover el sentido de vida. [Manuscrito recepcional para obtener el grado de Licenciado en Psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
  5. Valenzuela-Valencia, V. (2022). Estrategias de intervención en línea relacionadas a la psicología positiva. [Manuscrito recepcional para obtener el grado de Licenciado en Psicología]. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Distinciones recibidas:

  1. Investigador Nacional Nivel I (SNI I) por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). Distinción del 2022-2025.
  2. Ingreso al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo completo (PRIDE) con nivel C. Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. Ganador del primer lugar en la categoría de “Conferencia magistral” en el 1er. Congreso Iberoamericano de Investigación Educativa en línea 2019. Centro Universitario de España y México y la Comisión Organizadora del Primer Congreso Iberoamericano de Investigación Educativa en línea 2019.

Información de contacto:

Torre Académica de Tutorías, segundo piso, cubículo 34 en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Av. de los Barrios 1, Hab Los Reyes Ixtacala Barrio de los Árboles/Barrio de los Héroes, 54090 Tlalnepantla, Méx.
Dirección de correo electrónico principal: : david.enriquez@iztacala.unam.mx

Dirección de correo electrónico alternativo: : denriqueznegrete@gmail.com

Sitio Web: https://www.facebook.com/laciticss/