Cynthia Zaira Vega Valero
Líneas de investigación:
- Variables psicológicas asociadas a la salud: Estrés, Afrontamiento, Emociones y Apoyo social.
- Estudio del comportamiento directivo: Modelo probabilístico de análisis e intervención.
- Caracterización del estrés laboral en relación con el mobbing y la fatiga laboral.
Síntesis curricular:
La doctora Vega imparte clases en licenciatura y posgrado, en la primera cubre la asignatura de Psicología Social Teórica I y II. Los cursos en posgrado son: Medición y Evaluación I y II y las Prácticas de Residencia I, II, III y IV, estas asignaturas y prácticas son impartidas en el en el contexto de la Maestría en Psicología: Residencia en Gestión Organizacional. En la actualidad es tutora de maestría y doctorado, también es colaboradora en comités de admisión del posgrado de Psicología de aspirantes para ingreso a maestría o doctorado. Cuenta con artículos nacionales e internacionales, capítulos de libros, memorias en extenso, presentaciones de ponencias en congresos nacionales e internacionales, ha dictaminado trabajos para congresos, revistas especializadas y proyectos que solicitan financiamiento.
En relación a la colaboración en programas institucionales y participación académica institucional, es responsable de la Residencia en Gestión Organizacional, es miembro del subcomité de Maestría del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y cuenta con el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño Académico (PRIDE) y es responsable de un proyecto PAPCA.
Como investigadora ha consolidado una línea de investigación en Apoyo social, Estrés y Salud. Dentro de los proyectos en que ha participado ha construido el Inventario de Estrés Infantil (IEI), Inventario de Adherencia Terapéutica (IAT), Escala de Modos de Afrontamiento, cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (CEEA), los cuales fueron mejorados en su confiabilidad y validez y han sido aceptados en revistas internacionales y con arbitraje.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Vega, C.Z., Villagrán, M. G., Nava, C. y Soria, R. (2013). Estrategias de afrontamiento, estrés y alteración psicológica en niños. Revista Alternativas en Psicología, XVII, 28, 92-105. (Indexada en PSERINFO, PEPSIC Y EBSCO, ISSN 2007-5251) http://www.alternativas.m /index.php/numeros/28t/34-8-estrategias-de- afrontamiento-estresy- alteracion-psicologica-en-ninos
- Vega, C. Z.; Almonaci, A., Gómez, G., Muñoz, S., Berra, E. y Cepeda, M. L. (2013). Caracterización de padres jóvenes: estrés, afrontamiento, emociones, calidad de red y apoyo social. Revista Eureka, 10, 2,189-203. Indexada en Latindex, LILACS, BVS-ULAPSI, ISSN 2218-0559 (CD-R). http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/189- 203%20Art.%204%20Enrique%20Berra%20et%20al.Ok_.pdf
- Alvarado, I., Vega, C. Z., Cepeda, M. L. y Del Bosque, A. (2014). Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE, 16, 1, 137-148. (Indexada en LANIC, DIALNET, EBSCO, DOAJ, REDALyC, LATINDEX, SCOPUS, DEI, CONACYT, PUBLINDEX, SCIELO, RAPI, EREVISTAS, NEBQQUALIS, THOMSON REUTERS MASTERS JOURNAL LIST) ISSN: 1607- 4041. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/730/905 http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-alvarado-vegaetal.html
- Berra, E., Muñoz, S., Vega, C.Z., Silva, A. y Gómez, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 1, 16, 37-58. ISSN 1665-756X (indexada: Redalyc, Psicodoc, Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Cientiíficas de Amé́ rica Latina, el Caribe, España y Portugal), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), EBSCO (Elton B. Stephens Company), IRESIE (Banco de datos sobre Educación Iberoamericana), PsycINFO (American Psichological Association) y Journalbase. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80230114003
- Quezada, M.; Quiroz, H.; Rodríguez, I. & Vega, C.Z. (2014). Evaluación de las propiedades de la escala de capacidad de logro (ECL). Revista Eureka, 11, 2, 1-10. Indexada en Latindex, LILACS BVS-ULAPSI, LILACS BVS-ULAPSI PARAGUAY, PEPSIC, ISSN 2218-0559 (CD R), E-ISSN2220-9026. http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-11-2-17.pdf
- Muñoz, S., Vega, C. Z., Berra, E., Nava, C., Gómez, G. (2015). Asociación entre estrés, afrontamiento, emociones e IMC en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17,1, 11-29. ISSN 1665-756X (indexada: Redalyc, Psicodoc, Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Cientiíficas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), EBSCO (Elton B. Stephens Company), IRESIE (Banco de datos sobre Educación Iberoamericana), PsycINFO (American Psichological Association) y Journalbase. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935002 140.http://cuved.com.mx/revista /index.php/rdpcs/article/view/193/227
- Nava, C., Bezies, R. & Vega, C. Z. (2015). Adaptación y validación de la Escala de Percepción de Apoyo social de Vaux. Revista Liberabit, 21, 1, 49-58. (ISSN: 1729 4827) (indexada: LATININDEX, SCIELO, DIALNET, REDALYC, CLASE, PEPSIC, EREVISTAS, PSICODO, DOAJ, BVS-ULAPSI, REPEBIS).
- Muñoz, S., Vega, C.Z. & Berra, E. (2015). Caracterización de estrés, emociones y afrontamiento en adolescentes con diferentes tipos de IMC. Revista Eureka, 12, 2, 268-280. (ISSN: 2220 9026) (indexada: LATININDEX, PEPSIC, LILACS BVS-ULAPSI, E-REVISTAS) http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka- 12-2-16.pdf
- Cepeda, M., Alvarado, I. Del Bosque, A., & Vega, C.Z. (2016). Percepción del Desempeño docente en alumnos regulares e irregulares. Revista Universitaria Digital en Ciencias Sociales (RUDICS), 7, 12, 31-42. ISSN 2007-2236 http://distancia.cuautitlan2.unam.mx/rudics/?p=1313
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Pedraza Banderas Guadalupe Lizbeth (2013). Estilos de afrontamiento y violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios, UNAM.
- Adrian Almonaci Ruíz (2014). Diferencias en el estrés, estrategias de afrontamiento y emociones en adolescentes y Padres jóvenes, UNAM.
- Laura Samantha Pérez Sánchez (2014). Diseño del perfil del puesto de consultor y guía de entrevista selección por incidentes críticos, en una empresa del sector privado dedicada a la investigación de mercados, UNAM.
- Clarisa Belem Cazares, noviembre de (2014). Diseño, confiabilidad y puesta en práctica de un instrumento para medir imagen institucional en organizaciones públicas, UNAM.
- Mauricio Ruíz Revilla (2015). Trayectoria profesional de un psicólogo en el ámbito profesional, UNAM.
- Jesús Alfonso Torrero Russo (2015). Estudio correlacional entre la cultura organizacional y el aprendizaje organizacional en una muestra del comité ejecutivo nacional de un partido político mexicano, UNAM.
- Erik Emmanuel Rodríguez Hernández (2016). Estrés, Afrontamiento y emociones en jóvenes universitarios, UNAM.
- Sandra Ivonne Muñoz Maldonado (2016). Emociones, estrés y afrontamiento relacionados con la conducta alimentaria en adolescentes obesos, UNAM.
- Enrique Berra Ruíz (2016). Estrés-emoción-afrontamiento y apoyo social en adolescentes con y sin alteraciones psicológicas y de la salud, UNAM.
Distinciones recibidas:
1. PRIDE NIVEL «C» 2012-2016.
2. SNI NIVEL 1 2016-2020.
Información de contacto:
Dirección de correo electrónico principal: vegavalero@hotmail.com
Dirección de correo electrónico alternativo: cyzaira@gmail.com