Carolina Santillán Torres Torija

Profesora de Asignatura. Licenciada, Maestra y Doctora en Psicología por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Salud Mental en Adolescentes
  2. Conductas asociadas al suicidio
  3. Intervenciones basadas en evidencia en escolares

Síntesis Curricular

Dra. Carolina Santillán Torres Torija

Psicóloga Egresada de la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología por la UNAM.

Supervisora Académica de la estrategia Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio de la UNAM FESI

Becaria  Fulbright para tesis doctoral en la Universidad de Pensilvania en el Centro para el Tratamiento de los Trastornos de la Ansiedad.

Profesora en la UNAM, FESI y miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel I. 

Ha publicado cinco libros (el más reciente en coautoría con la Dra. Lourdes Eguiluz: Pensamiento Suicida de Editorial Pax), 17 artículos en revistas científicas y cinco capítulos de libros. Tiene más de 800,000 vistas en YouTube en videos relacionados con atención de emergencias psicológicas en contextos educativos.Participa en el Plan Nacional de Prevención del Suicidio por parte de la Secretaría de Salud con el entrenamiento en Guardianes para la Prevención del Suicidio. 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Eguiluz y Santillán, C. (2023). Pensamiento Suicida. Pax
  2. Santillán, C. (2020). Estrés postraumático bases teóricas. Coordinadora. UNAM. 
  3. Santillán, C. (2020). Estrés postraumático manual de intervención. UNAM.
  4. Santillán, C. y Corchado, A. (2019). (Coords.) Centro de Atención y Apoyo para Estudiantes. UNAM FESI.
  5. Santillán, C., y Marín, M. (2020). Terapia Congitivo Conductual para el tratamiento del Estrés Postraumático en Niños. A. Livier-Govea. Psicoterapia de Juego. Pax.
  6. Santillán., C., Chávez, E., García, H. , Meza, A. , Flores, O. ,  Valle, S. (2019). Atención de emergencias psicológicas a estudiantes de las carreras de salud en la UNAM FESI. En R. Valdés y L. Arenas. Simplemente quería desaparecer. INSP.
  7. Santillán, M. y Santillán, C. (2019). Children´s Rights in Mexico, analysis of a Legal and Policy Framework En A. Scollan y Ferini, F. The reflexive construction of children´s self-determination in discourses, policies and practices. Springer.
  8. Santillán, C. (2021). El impacto psicológico de la pandemia por COVID-19 en México. En Cadena-Roa, J. Las Ciencias Sociales y el Coronavirus. COMECSO. http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Las-CienciasSociales-y-el-coronavirus.pdf
  9. Marín-Tejeda, M., Martínez-Martínez, K., y Santillán, C. (2021). Quality of attachment, trauma, psychopathology, and frequency of non-suicidal self-injury in Mexican adolescents suffering from psychosocial vulnerability: Description of a risk profile. Salud Mental, 44, 2, 53-63.
  10. Santillán Torres Torija, C., Villagrán Vázquez, G., Robles Montijo, S. S., & Eguiluz Romo, L. D. L. (2015). The information and motivation and behavioral skills model of ART adherence among HIV-positive adults in Mexico. Journal of the International Association of Providers of AIDS Care (JIAPAC)14(4), 335-342.
  11. Santillán, C., Ramírez, J., Nájera, K., Sandoval Mendoza, S., y Procopio, M., (2023). Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en una muestra de escolares.  Revista ConCiencia EPG, 8. 103-118
  12. Santillán, C., Trinidad, V., Cabrera, E., Mata, R.S., Herrera, N. (2022). Propuesta de intervención psicoeducativa para escolares en situación de duelo y trauma en el contexto de la COVID-19. Salme, 18, 25-34
  13. Santillán, C., Eguiluz, L., y Ortiz, Z., y Campos, A. (2022). Conductas asociadas al suicidio y su relación con el apoyo social y la sintomatología depresiva El Psicólogo Anáhuac, 22, 17-31           https://doi.org/10.36105/psic_anah.2022v22.02

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Ivonne Álvarez Mondragón, Propuesta piscoeducativa para cuidadores primarios de adolescentes con conductas suicidas a causa de depresión / Reporte de investigación teórica / Licenciatura en Psicología (2022), Directora. 
  2. Xóchitl Yadira Bravo Paz Traducción y adaptación de un manual para el tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y depresión / Reporte de experiencia profesional, Maestría en Psicología (2022), Directora.
  3. Nallely Segura Maldonado y Janet Berenice Girón Miranda. Manual para la inclusión social en el ámbito escolar a nivel primaria de alumnos con discapacidad intelectual» / tesis, licenciatura en Psicología (2022), Directora.
  4. Cruz López Grislda Estephani, Conducta suicida y su relación con el rendimiento académico en alumnos de la FES Iztacala  / tesis licenciatura en Psicología (2021), Directora.
  5. Mariana Flores Nochebuena, Propuesta de intervención: taller basado en la terapia de aceptación y compromiso en duelo por pérdida asociada al VIH/SIDA de un hijo homosexual /  tesis Licenciatura en Psicología (2021), Directora. 

Información de contacto:


Correo electrónico principal: carolina.santillan@comunidad.unam.mx
Correo electrónico alternativo: carolina.santillan.torres.torija@gmail.com