Carlos Santoyo Velasco

Profesor titular «C», T. C., Facultad de Psicología, UNAM. Lic. en Psicología, Maestro y Doctor en Análisis Experimental de la Conducta por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Análisis experimental del intercambio social (dilemas sociales, equidad, reciprocidad)
  2. Análisis contextual del comportamiento social y su desarrollo (sociometría conductual, reciprocidad, efectividad, responsividad social, haraganería social).
  3. Ciencia del desarrollo (coerción, redes sociales, teoría y método en el estudio de la estabilidad, cambio y trayectorias de desarrollo).
  4. Toma de decisiones (procrastinación, cooperación, equidad, reciprocidad, teoría de integración de información).
  5. Análisis de las habilidades metodológicas y conceptuales en la enseñanza de la ciencia y la formación en ciencias del comportamiento (análisis estratégico de textos científicos).

Síntesis curricular:

Las líneas de investigación experimental y de campo se ubican sobre el análisis del comportamiento social y su desarrollo, (p.e., dilemas sociales, equidad, cooperación, haraganería social y procrastinación, impulsividad y auto-control, toma de decisiones en situaciones de intercambio social, etc.). En general, en el laboratorio se trabaja desde una perspectiva de investigación puente (translational research) y con trabajo de campo basado en la metodología observacional y en la extensión de los principios básicos del comportamiento a situaciones de la vida cotidiana. Conduce el Estudio Longitudinal de Coyoacán, que es una investigación de campo con niños preescolares y escolares sobre su desarrollo social, su ajuste académico e interpersonal y sobre procesos coercitivos. Además se incluyen como líneas de investigación: la enseñanza y evaluación de habilidades metodológicas y conceptuales del psicólogo (p.e., análisis estratégico de textos científicos) y en la investigación evaluativa de la formación de docentes e investigadores en ciencias del comportamiento.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Santoyo, V.C. (2012). Aristas y perspectivas múltiples de la Investigación sobre Desarrollo e Interacción Social. CONACYT/UNAM. ISBN 978-607-02-2585-7
  2. Morales, Ch., S., y Santoyo, V.C. (2012). Resistencia al cambio de la conducta académica en niños. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38, 1, 39-60. (ISSN:0185-4534).
  3. González, N.M., y Santoyo, V.C. (2012). Efectos de la probabilidad de cooperación de los otros sobre el consumo en dilemas de recursos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38, 2, 54-68. (ISSN:0185-4534).
  4. Colmenares, V.L., y Santoyo, V.C. (2012). Evaluación de la consistencia del comportamiento prosocial en dos juegos experimentales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38, 2, 69-86. (ISSN:0185-4534).
  5. González, B.L.F., y Santoyo, V.C. (2012). Comportamiento estratégico en juegos de Bienes Públicos: Efecto de variables contextuales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38, 2, 39-53. (ISSN:0185-4534).
  6. Santoyo, V.C. (2012). Investigación traslacional: Una misión prospectiva para la ciencia del desarrollo y la ciencia del comportamiento. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 4(2), 84-110. (ISSN: 2007-0926).
  7. Santoyo, V.C. (2014). Observation and analysis of behavioral transitions in a preschool setting. Observación y análisis de transiciones conductuales en un escenario preescolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, No 1-vol 5, 355-360. (ISSN: 0214-9877).
  8. Morales, Ch. S., y Santoyo, V. C. (2014). Incremento en la resistencia al cambio por reforzamiento de conducta alternativa: un estudio traslacional. Revista Mexicana de análisis de la conducta 40 (1), 25-50. (ISSN:0185-4534).
  9. Jiménez P.A.L. y Santoyo V.C. (2015). Identificación de patrones conductuales en la interacción usuario-terapeuta: un sistema de observación. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 41, 3, 65-87. (ISSN:0185-4534).
  10. Santoyo, V.C., y Colmenares, V.L. (2016). Comprensión de textos científicos y profesionales: Competencias básicas en la formación universitaria. Revista de Formación de Recursos Humanos, 2, 3, 1-12. (ISSN: 2444-4979).

Entre las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. González, Beltrán Luis Fernando (2009). Análisis experimental de las trampas sociales: Factores de señalización. Tesis de Doctorado en Psicología, UNAM.
  2. Flores, Montañéz Nidia (2009). Análisis funcional de los procesos de estabilidad de las relaciones sociales entre niños en un escenario escolar. Tesis de Doctorado en Psicología, UNAM.
  3. Ramos, Prado Iliana Guadalupe (2009). Organización y estabilidad del comportamiento coercitivo de niños de primaria. Tesis de Doctorado en Psicología, UNAM.
  4. Edith Alejandra Sánchez Salinas (2012). Desarrollo del comportamiento social: Un estudio longitudinal en niñas y niños escolares. Tesis de Licenciatura en Psicología.
  5. Guadalupe Yamilet Torres López (2012). Análisis de la interacción con el profesor y las actividades escolares en niños de primaria. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
  6. Lilian Guadalupe Delgado Espejel (2013). La ley de igualación, de la teoría al aula escolar: La relación entre la atención diferencial y la conducta dentro del aula. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
  7. Abril Nundehui Xicoténcatl López (2013). Disposición a participar en estudiantes de Psicología: Elementos que influyen su valoración en integración. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
  8. Carlos Fernando Couto Barrera (2015). Reciprocidad: un análisis contextual de intercambios. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
  9. Ana Lucía Jiménez Pérez (2016). Análisis del desarrollo de las habilidades metodológicas y conceptuales en estudiantes de posgrado. Tesis de Doctorado en psicología. UNAM.
  10. David Acevedo Campos (2017). Análisis del efecto marco en la toma de decisiones a partir de una situación de dilema de bienes públicos. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Premio Mexicano de Psicología 2008 de la Federación de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C. en el área de Investigación en Psicología.
  2. Reconocimiento de Catedrático,  Nivel 1 (1998-2004) otorgado por el Consejo Académico de área de las Ciencias Sociales de la UNAM.

Información de contacto:

Facultad de Psicología, Edificio D- 120

Dirección de correo electrónico principal: carsan@unam.mx