Carlos Santoyo Velasco
Líneas de investigación:
- Análisis experimental del intercambio social (dilemas sociales, equidad, reciprocidad)
- Análisis contextual del comportamiento social y su desarrollo (sociometría conductual, reciprocidad, efectividad, responsividad social, haraganería social).
- Ciencia del desarrollo (coerción, redes sociales, teoría y método en el estudio de la estabilidad, cambio y trayectorias de desarrollo).
- Toma de decisiones (procrastinación, cooperación, equidad, reciprocidad, teoría de integración de información).
- Análisis de las habilidades metodológicas y conceptuales en la enseñanza de la ciencia y la formación en ciencias del comportamiento (análisis estratégico de textos científicos).
Síntesis curricular:
Las líneas de investigación experimental y de campo se ubican sobre el análisis del comportamiento social y su desarrollo, (p.e., dilemas sociales, equidad, cooperación, haraganería social y procrastinación, impulsividad y auto-control, toma de decisiones en situaciones de intercambio social, etc.). En general, en el laboratorio se trabaja desde una perspectiva de investigación puente (translational research) y con trabajo de campo basado en la metodología observacional y en la extensión de los principios básicos del comportamiento a situaciones de la vida cotidiana. Conduce el Estudio Longitudinal de Coyoacán, que es una investigación de campo con niños preescolares y escolares sobre su desarrollo social, su ajuste académico e interpersonal y sobre procesos coercitivos. Además se incluyen como líneas de investigación: la enseñanza y evaluación de habilidades metodológicas y conceptuales del psicólogo (p.e., análisis estratégico de textos científicos) y en la investigación evaluativa de la formación de docentes e investigadores en ciencias del comportamiento.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Santoyo, V.C. (2012). Aristas y perspectivas múltiples de la Investigación sobre Desarrollo e Interacción Social. CONACYT/UNAM. ISBN 978-607-02-2585-7
- Morales, Ch., S., y Santoyo, V.C. (2012). Resistencia al cambio de la conducta académica en niños. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38, 1, 39-60. (ISSN:0185-4534).
- González, N.M., y Santoyo, V.C. (2012). Efectos de la probabilidad de cooperación de los otros sobre el consumo en dilemas de recursos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38, 2, 54-68. (ISSN:0185-4534).
- Colmenares, V.L., y Santoyo, V.C. (2012). Evaluación de la consistencia del comportamiento prosocial en dos juegos experimentales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38, 2, 69-86. (ISSN:0185-4534).
- González, B.L.F., y Santoyo, V.C. (2012). Comportamiento estratégico en juegos de Bienes Públicos: Efecto de variables contextuales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38, 2, 39-53. (ISSN:0185-4534).
- Santoyo, V.C. (2012). Investigación traslacional: Una misión prospectiva para la ciencia del desarrollo y la ciencia del comportamiento. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 4(2), 84-110. (ISSN: 2007-0926).
- Santoyo, V.C. (2014). Observation and analysis of behavioral transitions in a preschool setting. Observación y análisis de transiciones conductuales en un escenario preescolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, No 1-vol 5, 355-360. (ISSN: 0214-9877).
- Morales, Ch. S., y Santoyo, V. C. (2014). Incremento en la resistencia al cambio por reforzamiento de conducta alternativa: un estudio traslacional. Revista Mexicana de análisis de la conducta 40 (1), 25-50. (ISSN:0185-4534).
- Jiménez P.A.L. y Santoyo V.C. (2015). Identificación de patrones conductuales en la interacción usuario-terapeuta: un sistema de observación. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 41, 3, 65-87. (ISSN:0185-4534).
- Santoyo, V.C., y Colmenares, V.L. (2016). Comprensión de textos científicos y profesionales: Competencias básicas en la formación universitaria. Revista de Formación de Recursos Humanos, 2, 3, 1-12. (ISSN: 2444-4979).
Entre las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- González, Beltrán Luis Fernando (2009). Análisis experimental de las trampas sociales: Factores de señalización. Tesis de Doctorado en Psicología, UNAM.
- Flores, Montañéz Nidia (2009). Análisis funcional de los procesos de estabilidad de las relaciones sociales entre niños en un escenario escolar. Tesis de Doctorado en Psicología, UNAM.
- Ramos, Prado Iliana Guadalupe (2009). Organización y estabilidad del comportamiento coercitivo de niños de primaria. Tesis de Doctorado en Psicología, UNAM.
- Edith Alejandra Sánchez Salinas (2012). Desarrollo del comportamiento social: Un estudio longitudinal en niñas y niños escolares. Tesis de Licenciatura en Psicología.
- Guadalupe Yamilet Torres López (2012). Análisis de la interacción con el profesor y las actividades escolares en niños de primaria. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
- Lilian Guadalupe Delgado Espejel (2013). La ley de igualación, de la teoría al aula escolar: La relación entre la atención diferencial y la conducta dentro del aula. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
- Abril Nundehui Xicoténcatl López (2013). Disposición a participar en estudiantes de Psicología: Elementos que influyen su valoración en integración. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
- Carlos Fernando Couto Barrera (2015). Reciprocidad: un análisis contextual de intercambios. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
- Ana Lucía Jiménez Pérez (2016). Análisis del desarrollo de las habilidades metodológicas y conceptuales en estudiantes de posgrado. Tesis de Doctorado en psicología. UNAM.
- David Acevedo Campos (2017). Análisis del efecto marco en la toma de decisiones a partir de una situación de dilema de bienes públicos. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
Distinciones recibidas:
- Premio Mexicano de Psicología 2008 de la Federación de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C. en el área de Investigación en Psicología.
- Reconocimiento de Catedrático, Nivel 1 (1998-2004) otorgado por el Consejo Académico de área de las Ciencias Sociales de la UNAM.
Información de contacto:
Facultad de Psicología, Edificio D- 120
Dirección de correo electrónico principal: carsan@unam.mx