Blanca Ivette Chávez Soto

Profesor Ordinario de Carrera. Licenciada en Psicología, UNAM. Maestra en Psicología, UNAM. Doctora en Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1

Líneas de investigación

  1. Alumnos con aptitudes sobresalientes y con bajo rendimiento cognitivo
  2. Necesidades educativas especiales
  3. Estrategias psicoeducativas
  4. Atención para niños con problemas emocionales
  5. Factores familiares y escolares en la atención de estudiantes

Síntesis Curricular

Doctora en el área de Psicología Educativa y del Desarrollo, UNAM. Maestra en Psicología, con residencia en Educación Especial, UNAM. Diplomado en Sexualidad humana, avalado por la Unidad del Centro Médico Nacional Siglo XIX. Diplomado en Docencia para la Educación Superior a distancia, UNAM, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Curso de Recursos TIC para una asignatura en línea, UNAM. Curso de Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación media superior y superior, UNAM. Profesor Ordinario de Carrera Asociado “C” Tiempo Completo, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Tutora de maestría y doctorado en Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Responsable y colaboradora en investigaciones nacionales con financiamiento (PAPIIT). Responsable del proyecto Resiliencia familiar: Estrategia psicoeducativa para atender las necesidades emocionales de los niños derivados por el COVID-19 aprobado por PAPIIT 2019-2021 con clave IN301921 de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la U.N.A.M., y del Proyecto de Investigación “Resiliencia familiar: Estrategia psicoeducativa para atender las necesidades emocionales de los niños derivados por el COVID-19” con número FESZ-RP/20-116-05. Invitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa de la CDMX como asesora y orientadora sobre la calificación e interpretación del Test de Matrices Progresivas de Raven y con el taller Elementos del Proceso de Identificación de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes. Invitada en las Jornadas de Actualización y Orientación sobre Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentosos, Secretaría de Educación Pública de Nuevo León, para realizar el taller Juego y solución de problemas: actividades para promover la resiliencia en sobresalientes y ponente con el trabajo Nuevas perspectivas en la identificación de alumnos sobresalientes. Publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en la elaboración de capítulos de libros.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Chávez, S. B. I & Acle, T. G. (2018). Niños con altas Capacidades: Análisis de las variables familiares en el desarrollo del potencial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16 (45)273-300.https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i45.2094
  2. Grimaldo, S. E. & Chavez, S.B.I. (2023) Prueba de creatividad verbal de Torrance: Evidencias de validación psicométrica en estudiantado mexicano de educación primaria. Revista Actualidades investigativas en Educación. 23(2), 1-22, https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52858
  3. Chávez. S. B. I & González, A. M. R (2020). Creatividad y habilidades de pensamiento. Programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual, Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 163-175. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13115
  4. González A. M. R & Chávez, B. I. (2021). Enriquecimiento de las habilidades cognitivas de niños con aptitudes sobresalientes. Revista Virtual Universidad Católica de Chile, 64, 65-91. https://www.redalyc.org/journal/1942/194267200004/html/
  5. Grimaldo, S. E. & Chávez, S. B. I. (2021). Programando-ando: enriquecimiento de capacidades sobresalientes en niños de primaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19 (3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4939
  6. Morales, N. R. A., González, A. M. R. & Chávez, S. B. I. (2021). Maestras de preescolar: características reconocidas en niños y niñas con aptitudes sobresalientes. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19 (3), 1-2.https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5066
  7. Chávez, S. B. I., Grimaldo, S. E., González, A. M. R., & Martínez, G. G. (2022). Perspectiva paterna de los efectos emocionales de la pandemia en niños. Revista de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11 (26), 38-69. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i26.19069

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. González, A. M. R.  (2018). Proyecto Meccano: al rescate de las habilidades del pensamiento de niños con y sin aptitud sobresaliente [Tesis para optar por el grado de maestría, inédita]. Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Rodríguez, R. I. V. (2021). Medicación y Movimiento: Programa de intervención para niños con bajo desempeño cognitivo. [Tesis para optar por el grado de maestría, inédita]. Universidad Nacional Autónoma de México. Biblioteca UNAM. 
  3. Grimaldo, S. E. (2022). Programando-ando: Promoción del pensamiento creativo en niños con aptitud sobresaliente a través de las TIC. [tesis para optar por el grado de maestría, inédita]. Universidad Nacional Autónoma de México. Biblioteca UNAM. 
  4. Bautista, G. K. V. (2023) “Efectos en la inteligencia emocional de niños escolares del programa: El juego de las emociones”. Fecha de titulación: 16 de mayo de 2023. 

Distinciones:

  1. 2do Lugar por el Cartel denominado Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud laboral en profesores de educación básica, Red de Posgrados de Salud en el Trabajo, 24 de julio de 2022.
  2. Reconocimiento por participar como asesora en el Servicio Social denominado Estrategias Psicoeducativas para Atender Necesidades Emocionales Derivadas por el COVID-19, por el cual dos estudiantes del servicio social fueron premiados con el galardón Gustavo Bas Prada.
  3. Reconocimiento otorgado por el departamento de Educación Especial, Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, por realizar Evaluación diagnóstica en el área de psicología, a los alumnos pertenecientes a la USAER 04, durante el ciclo escolar 2022-2023.

Información de contacto:

Correo electrónico principal: blanca.chavez@zaragoza.unam.mx
Correo electrónico alternativo: mil_chavez@hotmail.com