Blanca Estela Barcelata Eguiarte
Líneas de Investigación:
- Desarrollo, adaptación y resiliencia en adolescentes en contextos múltiples (grupos vulnerables, riesgo psicosocial, marginación, pobreza, trastorno mental, enfermedad crónica).
- Evaluación de factores riesgo y protección en adolescentes y familias de grupos normativos.
- Intervención primaria y secundaria en escenarios clínicos y educativos para la promoción del bienestar emocional.
Síntesis curricular:
Licenciada en Psicología; Maestra en Psicología Clínica; Doctora en Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, UNAM. Especialidad en Evaluación de Problemas Psicológicos, Instituto Nacional de Psiquiatría. Diplomado “Manejo del Estrés en Problemas de Salud”, UNAM-Instituto Nacional de Nutrición. Diplomado “La Práctica Docente en los Sistemas Abiertos y a Distancia”, UNAM. Diplomado “Aplicación de las TICs en la educación”, UNAM.
Profesora de Tiempo Completo Titular C Definitivo, PRIDE D (DGAPA-UNAM). Profesora y Tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, UNAM, en las Maestrías en Terapia Familiar y en el Programa de Doctorado. Directora, asesora y revisora de alrededor de 200 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SECIHTI (Nivel II). Ha sido responsable, corresponsable, y colaborador de investigaciones a nivel nacional con financiamiento (PAPIIT, PAPIME, CONACYT) e internacional sobre adolescencia y familia, como “Avances en Psicopatología y Terapia de Conducta” (CTS-427), Universidad de Granada, España; Adolescencia Prevenida (CONACYT-Paraguay 14-INV-424), Universidad Católica de Asunción (UCA), Paraguay. Profesora invitada también de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Pontificia Javeriana (UPJ) y de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM). Actualmente responsable de la línea de investigación “Salud, Adolescencia y Familia”, LI-FESZ-250506. FES Zaragoza, UNAM y del Proyecto PAPIIT IT300223, DGAPA-UNAM.
Miembro de diferentes redes de investigación nacionales e internacionales, por ejemplo, Red Iberoamericana de Investigación sobre Indicadores Positivos de Salud Mental y Desarrollo Humano (UdeG, UNAM, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Granada, Universidad “La Laguna”, España; Sistema Mexicano de Investigación en Psicología; Red Infancia de la Cátedra CUMEX; Red de Inteligencia Emocional (UADY, UNAM, UCLM, U. de Cádiz y U. de la República de Uruguay).
Editora-coordinadora, coautora y autora de libros y capítulos de libros, así como de artículos arbitrados en revistas indizadas. Ponente en congresos nacionales e internacionales en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa principalmente sobre temáticas como adaptación y resiliencia, entre otros.
Ha sido miembro de diversos organismos colegiados como el PRIDE (CAACS-UNAM, 2016-2024); el Consejo Universitario de la UNAM (2016-2021), Comité de investigación en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” (Secretaría de Salud). Miembro evaluador y dictaminador de diversos comités científicos, de revistas y congresos. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP), a la Asociación Mexicana de Suicidología (AMS), a la Asociación Mexicana de Psicología Social (AMPESO), a la Sociedad Interamericana de Psicología, a la Stress Trauma, Anxiety & Resiliency Society Research (STAR), a la Sociedad AITANA (Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil), a la International Association of Applied Pscyhology (IAAPA) y a la Society for Research on Adolescence.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
-
Barcelata. B. (2024). Modelo ecológico-sistémico de intervención integrativa para adolescentes: Una propuesta basada en evidencia. UNAM
-
Barcelata, B. & Rodríguez, B. (2023). Symptoms of stress and indicators of risk and protection pandemic times in adolescent students. Revista Educação, 48(4), 1-19; e-134-1. http://dx.doi.org/10.5902/1984644485169
-
Rodriguez, R., Barcelata, B. E. García, M., Bermúdez, M., & González-Arratia, N.I. (2021). Examining the Mediating Role of Coping and Emotion Regulation in Stress Models in Adolescents. Journal of Psychology and Mental Health Care. 5(1) 1-10, http://doi.org/10.31579/2637-8892/107
-
Barcelata, B. (2021) Pandemia, pobreza y salud mental adolescente: una perspectiva ecológica-sistémica del desarrollo. En: E. Marin, L. Martínez, & J. Hernández (Eds.). Salud mental, capitalismo y pandemia. Universidad Autónoma de Zacatecas.
-
Barcelata, B. & Rodríguez, R. (2021). Salud emocional y afrontamiento en la adolescencia. UNAM.
-
Barcelata. B. & Suárez, P. (2021) (Eds.). Child and adolescent development in risky adverse contexts. a Latin American perspective. Springer Nature’s. https://doi.org/10.1007/978-3-030-83700-6
-
Barcelata, B. (2020). Adversidad económica: evidencia del rol protector del afrontamiento, apoyo social y funcionamiento familiar en la adaptación positiva de adolescentes de contextos de riesgo psicosocial. En J. Gaxiola y N. Ruvalcaba (Eds.), Estudios iberoamericanos del comportamiento positivo en adolescentes (pp. 12-38). Editorial Universidad de Guadalajara.
-
Barcelata, B., Gutiérrez, V., & Ruvalcaba, N. (2020). Construction, validity and reliability of a global scale of perceived stressful events for adolescents. Psychologia. Avances de la Disciplina, 14(1), 13-28. http://doi.org/10.21500/19002386.4311
-
Barcelata, B. (2019) (Ed.). Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples. Manual Moderno.
-
Barcelata, B., & Márquez, M. E. (2019). Estudios de validez del Youth Self Report/11-18 en adolescentes mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica, 1(50), 107-122. https://doi.org/10.21865/RIDEP50
Dentro de las tesis dirigidas encontrar las siguientes:
-
Barrón, F (2025). Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Maestría con Residencia en Terapia Familiar. (Tesis de Maestría). Facultad de Psicología. UNAM.
-
Gómez, E. (2024). Diálogo y Perspectiva de Género en Terapia Familiar. Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. (Tesis de Maestría). Facultad de Psicología, UNAM.
-
González, A.K. (2024). Funcionamiento familiar, potencial resiliente y adaptación en adolescentes con adversidad económica. (Tesis de Licenciatura). FES Zaragoza, UNAM.
-
Navarrete, F.V. (2024). Apego e Inteligencia Emocional en adolescentes. (Tesis de Licenciatura). FES Zaragoza, UNAM.
-
Anzúrez, A. (2023). Abordaje sistémico de la violencia filio-parental. (Tesis de Maestría). Facultad de Psicología. UNAM.
Distinciones recibidas:
- Premio “Gustavo Baz Prada”. Programa de Servicio Social, UNAM. México. 2015 y 2017.
-
Reconocimiento “Outstanding Scholarly Contribution to Adolescence in the Majority World Award”. Society for Research on Adolescence. USA. 2024.
Información de contacto:
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Cubículo CZ-006-PA, clínica Zaragoza, Campus I
Dirección de correo electrónico principal: bareg7@hotmail.com
Dirección de correo electrónico alternativo: bareg7@comunidad.unam.mx