Bernal Gamboa Luis Rodolfo

Profesor Titular «A» T.C. Facultad de Psicología, UNAM. Lic. en Psicología, UNAM. Doctorado en Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Líneas de Investigación

  1. Cognición animal
  2. Evaluación de los mecanismos que subyacen al altruismo en modelos animales
  3. Modelos animales para el estudio de los mecanismos que subyacen a conductas adictivas
  4. Evaluación del aprendizaje asociativo en humanos
  5. Estudio en modelos animales de mecanismos que subyacen a la memoria y al olvido

Síntesis Curricular

El Dr. Luis Rodolfo Bernal Gamboa estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, el grado de Doctor en Psicología le fue otorgado por la misma universidad. Durante sus estudios doctorales realizó una estancia de investigación de nueve meses en la Universidad de Jaén, España.

Es autor de 33 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales, entre los que destacan los publicados en: “Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition”, “Psychonomic Bulletin & Review”, “Learning & Memory”, “Behavioural Processes”, “Acta Psychologica”, “Learning & Behavior”, “Learning and Motivation”, y “The Spanish Journal of  Psychology”. Ha editado 5 libros. Es autor de 11 capítulos de libro y de 2 artículos de divulgación científica.

Dentro de sus actividades de investigación ha sido responsable de proyectos con financiamiento institucional (2 PAPIIT y 2 PAPIME). También ha colaborado en 11 proyectos financiados por instituciones como la UNAM y CONACYT.

El Dr. Bernal Gamboa ha impartido 15 conferencias por invitación en diferentes universidades del país. También ha participado como autor en 66 trabajos presentados en congresos internacionales y en 85 trabajos presentados en congresos nacionales. De igual forma ha participado activamente en la organización de eventos científicos nacionales e internacionales.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Bernal-Gamboa, R. (2019). Conducta de ayuda en ratas ¿Acción o hábito? Universitas Psychologica, 18, 1-7.
  2. Bernal-Gamboa, R., Nieto, J., & Uengoer, M. (2018). Removing but not adding components of a context affects generalization of instrumental responses. Learning & Behavior, 46, 256-264.
  3. Gámez, A. M., & Bernal-Gamboa, R. (2018). Reinstatement of instrumental actions in humans: possible mechanisms and its implications to prevent it. Acta Psychologica. 183, 29-36.
  4. Bernal-Gamboa, R., Gámez, A. M., & Nieto, J. (2018). Spacing extinction sessions as behavioral technique for preventing relapse in an animal model of voluntary actions. Behavioural Processes, 151, 54-61.
  5. Bernal-Gamboa, R., & Nieto, J. (2018). Los procedimientos de extinción y omisión no evitan la renovación instrumental ABC. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10, 11-18.
  6. Alvarado, A., Bernal-Gamboa, R., & Vila, J. (2018). Verbal retrieval-cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in humans. LIBERABIT, 24, 309-319.
  7. Gámez, A. M., & Bernal-Gamboa, R. (2018). The reinstatement effect in human predictive learning is reduced by extinction reminders. The Spanish Journal of Psychology, 21, 1-9.
  8. Bernal-Gamboa, R., Rosas, J. M. & Nieto, J. (2018). Extinction Makes Acquisition Context Specific in Conditioned Taste Aversion Regardless of the Context where Acquisition and Testing Take Place. Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition, 44, 385-395.
  9. Bernal-Gamboa, R., Nieto, J., & Uengoer, M. (2017). Effects of extinction in multiple contexts on renewal of instrumental responses. Behavioural Processes, 142, 64-69

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Limón López Diana Laura (2019). Juego social en perros domésticos: comparación entre sexos. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Estado de México, México.
  2. Sierra Casiano Yuznhio (2019). Extinción Masiva en Múltiples Contextos y su Impacto en la Recuperación de Respuestas Instrumentales en Humanos. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
  3. Mendoza Arredondo Rigoberto Josué (2018). Conducta Pro-social en Niños: Un estudio exploratorio en dos primarias de la Ciudad de México. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
  4. Almaguer Azpeitia Mariel (2018). Risas, recuerdos y ratas: Recuperación de conductas moduladas por contextos afectivos. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
  5. Palomares Castillo Lizbeth Fabiola (2018). Conducta Pro-social en Ratas: Efectos contextuales. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Distinciones: 

  1. La obtención de la promoción y definitividad de la plaza Profesor Titular “A” Tiempo Completo
  2. La obtención del PRIDE nivel “C” por 5 años (2018-2022)
  3. La permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1 por siete años consecutivos (2015-2021).

Información de contacto:

Laboratorio de Cognición Comparada

Cubículo 102 del edificio D

Facultad de Psicología, UNAM

5622-8222

Dirección de correo electrónico principal: rodolfo. bernalg@gmail.com

Dirección de correo electrónico alternativo: rbernalg@unam.mx