Benilde García Cabrero

Profesor titular «C» T. C., Definitivo, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada en Psicología y maestra en Psicología educativa por Universidad Nacional Autónoma de México, Doctora en Psicología educativa por Facultad de Educación de la Universidad de Mc Gill.

Líneas de investigación:

  1. Evaluación de las competencias docentes en entornos presenciales y virtuales.
  2. Dimensiones afectivas de la enseñanza y su relación con el involucramiento cognitivo, afectivo y conductual de los alumnos y su impacto sobre el rendimiento académico.
  3. Diseño y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje.
  4. Razonamiento y afectividad moral y su relación con el comportamiento de los estudiantes en situaciones de acoso escolar.

Síntesis curricular:

La doctora García es profesora Titular de Tiempo Completo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM; participa en los programas de doctorado de esta universidad, así como en los de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, nivel 2; representante de 2012 a 2016, del claustro de profesores de la Facultad de Psicología ante el Consejo Universitario de la UNAM. Del año 2007 al 2009 se desempeñó como co-coordinadora del Consejo Consultivo de Formación Cívica y Ética de la SEP. En el año 2010 fue designada como Editora del Newsletter del Special Interest Group of Moral Development and Educationde la American Educational Research Association.

Ha desarrollado planes de estudio en instituciones públicas y privadas, desde el nivel de educación inicial hasta el nivel superior; asimismo se ha desempeñado como consultora de diversos organismos nacionales e internacionales como SEP, CONAFE, IFE, CONAPRED, UNICEF, UNESCO y OCDE, entre otros, donde ha coordinado diversos proyectos de investigación, evaluación y docencia.

De 2007 a 2012 formó parte del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), colaborando en el área de indicadores educativos.

Desde el año 2002 forma parte de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED), y desde el 2008 de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia, donde ha desarrollado en conjunto con los doctores Javier Loredo, Mario Rueda y Edna Luna, un modelo de evaluación y formación de competencias docentes (MECD), así como una estrategia de autoevaluación docente, co-evaluación y evaluación de expertos. Desde el año 2009 es coordinadora del  Premio Nacional Silvia Macotela a las Mejores Tesis en Psicología Educativa.

Ha desarrollado programas de evaluación y formación docente para profesores de Educación Media Superior y para profesores de licenciatura y maestría en diversas instituciones de enseñanza.

Ha diseñado y evaluado entornos virtuales para el aprendizaje de la metodología cuantitativa y la evaluación educativa. Actualmente es Coordinadora Académica del Diplomado en línea sobre Evaluación Educativa que imparte la Facultad de Psicología a miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se encuentran colaborando en la sede central y sedes estatales del INEE.

Del 2011 al 2013, coordinó el diseño del Nuevo Modelo de Educación Abierta y a Distancia para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, en el que fue representante desde el 2010 hasta el 2014, del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud (CAAByS).

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. García-Cabrero, B., y Barba, B. (coord.) (2016). Construyendo la Educación Ciudadana: Miradas Contemporáneas y Retos Futuros. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  2. García-Cabrero, B., Alba, A. R y Haro, I.. (2016). Autoridad, razonamiento y afectividad: su participación en el desarrollo de actitudes cívicas y conducta pro-social. En: B. García-Cabrero y B. Barba (Coords.), Construyendo la Educación Ciudadana: Miradas Contemporáneas y Retos Futuros. México: Universidad de Aguascalientes.
  3. García-Cabrero, B., Perez,-Martínez G.,. Sandoval-Hernández, A., Caso-Niebla, J. & Díaz-López, C. (2016). Assessing two Theorical Frameworks of Civic Engagement”. Journal of Social Science Education, 15, (1),38-52.
  4. García Cabrero, B; Ponce Ceballos, S., García Vigil, M. H., Caso Niebla, J., Morales Garduño, C., Martínez Soto, Y., Serna Rodríguez, A., Islas Cervantes, D., Martínez Sánchez, S., Aceves Villanueva, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos, 38(151),104-122.
  5. García-Cabrero, B.  (2015). Evaluar la docencia-evaluar a los docentes: retos y complejidades. En G. Guevara; M.T. Meléndez, F.E. Ramos; H. Sánchez y F. Tirado (coords)  La Evaluación Docente en México,(177-209). México: Fondo de Cultura Económica/Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  6. Berridi-Ramírez, R., Martínez-Guerrero, J. I., & García-Cabrero, B. (2015). Validación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 116-129. Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/440/1001
  7. García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E. y Rueda, M. (2014). Competencias docentes en educación media y superior.  México: Universidad Autónoma de Baja California/Editorial Juan Pablos.
  8. García-Cabrero, B. y Klein, I. (2014). La construcción de ambientes educativos que promueven la convivencia pacífica. Revista Sinéctica, 42, 1-13.
  9. Haro-Solís, I. y García-Cabrero, B. (2014). Variables emocionales y sociomorales asociadas con el rol que asumen los alumnos y las alumnas en el maltrato entre iguales. Anuario de Psicología, Vol. 32-1,15-23. Disponible en: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/482/382
  10. Bermúdez-Lozano, P., Medina Mora-Icaza, M. E., Berenzon-Gorn S., García-Cabrero, B., Amador-Buenabad, N., & Pérez-López, C. (2014). Significado psicológico que estudiantes de secundaria de la Ciudad de México atribuyen al concepto “drogas”. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 11-36. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/802/80230114002.pdf

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Ruiz Aviña Jocelyn (2017).  “Vinculación escuela-hogar a través de la realización de tareas escolares con apoyo de las TICS” Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Rodríguez Martínez Nashielli (2016). “Las TIC como herramienta de apoyo para fomentar la lectura en alumnos de  4o de Primaria».Facultad de Psicología, UNAM.
  3. Martínez Sánchez Selene (2016). “El desarrollo de la función docente  de tutoría desde la aproximación por competencias”. UAM-Xochimilco
  4. Márquez López Ariadna (2014). “Programa de enseñanza de búsqueda de información en internet para niños de 5°y 6° de primaria”. Facultad de Psicología, UNAM.
  5. Ruth de la Rosa Ramírez (2014). “Formación docente para el uso educativo de las TIC: La enseñanza de temas transversales en sexto grado de primaria desde la perspectiva de la enseñanza para la comprensión”. UNAM.
  6. Haro Solís Israel (2014). “Factores vinculados con el papel que asumen los alumnos involucrados en el maltrato entre iguales (bullying)”. Facultad de Psicología, UNAM.
  7. Esquivel Ancona Fayne (2014). “Regulación emocional. co-regulación materna y temperamento de la primera infancia”. Facultad de Psicología, UNAM.
  8. Calzada Romo Maricela (2014). “Apoyo docente para el desarrollo de proyectos de composición escrita mediados por las TIC”. Facultad de Psicología, UNAM.
  9. Mariana Abigail Rangel Torres Mariana Abigail (2013). “Formación docente para  la integración de las TIC en el aula con base en la Reforma Integral de la Educación Básica: Un estudio de caso”. Facultad de Psicología, UNAM.
  10. Martínez Cruz Virginia Isidra (2013). “Programa de Acompañamiento Docente para Integrar las TIC en Primaria”. Facultad de Psicología, UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Participación en la terna para dirigir la Facultad de Psicología de la UNAM durante el periodo 2016-2020.
  2. Participación en una de las cinco Ternas para formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.26 de abril de 2013.

Información de contacto:

Facultad de Psicología, UNAM

Edificio «E» de Posgrado 2º piso, cubículo 206

Dirección de correo electrónico principal: benildegar@gmail.com